_
_
_
_
_

Así le hemos contado el día 436 de la guerra

El ministro de Defensa se exhibe con armamento para Ucrania en pleno pulso con los mercenarios de Wagner | Prigozhin culpa a Shoigú de la muerte de decenas de soldados | La administración militar de Kiev envía alertas ante posibles ataques

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 436 desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania ha estado marcado por la tensión en la defensa militar rusa en vísperas de la celebración del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. La compañía de mercenarios Wagner ha anunciado que abandonará el frente de Bajmut el 10 de mayo porque el Ministerio de Defensa le niega munición. El dueño de la compañía, Yevgueni Prigozhin, ha acompañado estas palabras con una grabación de decenas de cadáveres de soldados de cuya muerte culpa al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. Este, por su parte, ha respondido exhibiéndose en un vídeo con armamento destinado a Ucrania.

Por su parte, el líder checheno, Ramzán Kadírov, se ha mostrado este viernes dispuesto a sustituir con sus unidades especiales a los mercenarios del Grupo Wagner en Bajmut. Kadírov ha hecho estas afirmaciones después de que su jefe, Yevgueni Prigozhin, anunciara su pronta retirada de la zona debido a la falta de aporte de munición por parte de Rusia. Todos esperan la contraofensiva ucrania, que se cree inminente, y que empieza a dejar señales en el frente de batalla.

Ucrania ha denunciado este viernes que Rusia ha bombardeado masivamente las partes de la ciudad de Bajmut que todavía no controla con fósforo blanco, una sustancia que, aunque tiene ciertos usos permitidos, también puede utilizarse como arma incendiaria, algo prohibido por la Convención de Ginebra. En el centro y este de Ucrania las alarmas antiaéreas han avisado a la población de posibles ataques este viernes. En la provincia de Jersón ha entrado en vigor un toque de queda de 58 horas junto a la prohibición total de movimientos y de entrada y salida de la ciudad. Se trata de una medida excepcional para llevar a cabo lo que Ucrania califica de una operación de identificación de posibles colaboradores que facilitan información al enemigo.

El gobernador de las fuerzas de ocupación en la provincia de Zaporiyia, Yevgeni Balitski, ha informado este viernes de que ha ordenado la evacuación de civiles en 18 localidades cercanas al frente. Este año el tradicional desfile del 9 de mayo se celebrará en medio de excepcionales medidas de seguridad tras lo que Rusia dice haber sido un ataque de drones contra el Kremlin el pasado 3 de mayo. La presidencia rusa afirmó esta semana que la agenda de las celebraciones por la victoria soviética sobre la Alemania nazi en 1945 se mantendría intacta pese al ataque, que fue calificado de “atentado terrorista” por Moscú. No obstante, una veintena de ciudades rusas ha cancelado ya por motivos de seguridad la parada militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_