_
_
_
_
_

El líder de Wagner exige refuerzos a Rusia mientras Ucrania anuncia avances en Bajmut

Prigozhin asegura desafiante que si su milicia desaparece no será por el ejército ucranio o la OTAN, sino por los “bastardos burócratas” rusos

Soldados ucranios introducen unas coordenadas en un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes soviético, el pasado viernes cerca de Bajmut.Foto: Anadolu Agency (Anadolu Agency via Getty Images) | Vídeo: Reuters
Luis de Vega (Enviado Especial)

Las autoridades de Ucrania han anunciado este lunes ciertos avances en la disputada ciudad de Bajmut al tiempo que el líder de la franquicia de mercenarios rusos Wagner exigía a Moscú más refuerzos para hacer frente a la batalla desatada en esa localidad oriental. De esta forma, el líder de esta milicia, Yevgeni Progozhin, expresa una vez más su desacuerdo con la forma en que el presidente Vladímir Putin y su Gobierno están gestionando la guerra desatada en el país vecino. Llega incluso a llamarlos “bastardos burócratas”. Bajmut, enclavada en la provincia de Donetsk, sigue siendo, después de casi 10 meses de choques muy violentos y miles de muertos por ambas partes, el principal centro sobre el que pendula la tensión del conflicto armado desatado con la invasión rusa a gran escala sobre Ucrania.

Rusia atacó con misiles en la madrugada del 1 de mayo por segunda vez en tres días diferentes provincias de Ucrania. La mayoría de los proyectiles iban dirigidos a la región de Kiev y fueron interceptados, según las autoridades. Pero en la localidad de Pavlograd, en la región de Dnipropetrovsk, el bombardeo dejó decenas de casas de vecinos ardiendo y causó una treintena de heridos.

Kiev no oculta que la situación sigue siendo “difícil” en Bajmut, donde los avances de las tropas invasoras se han sucedido desde el año pasado. Así lo ha transmitido el general Oleksandr Sirski, comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, según un mensaje publicado en la red social Telegram tras visitar ese frente durante el domingo. Fue en ese mismo comunicado en el que celebró ciertos avances de sus hombres, que en las últimas horas han recuperado, según esa versión, algunas posiciones tras llevar a cabo varios contraataques con éxito. El enemigo, añadió el general, sigue siendo incapaz de tomar bajo su control Bajmut pese al envío de nuevas unidades integradas por paracaidistas y miembros de Wagner que están sufriendo un alto número de bajas.

Prigozhin, empresario conocido como el chef de Putin, asegura que sus hombres necesitan unas 300 toneladas diarias de proyectiles de artillería para afrontar la batalla de Bajmut y que solo están recibiendo un centenar. “300 toneladas al día supone 10 contenedores, no es tanto, pero no nos llega más de un tercio de eso”, critica Prigozhin en un vídeo publicado en su perfil de Telegram, plataforma desde la que, con frecuencia, expresa su desacuerdo con Moscú, especialmente con el Ministerio de Defensa. El jefe de Wagner aparece llegando a bordo de un todoterreno a un almacén que afirma está ubicado en la localidad ucrania de Soledar, que las tropas rusas controlan desde el pasado mes de enero. Tras despojarse del chaleco antibalas, Prigozhin lanza su mensaje mirando a la cámara al tiempo que abre algunas cajas con rifles. En otro vídeo, aprovecha su presencia en esa misma ciudad para desear la paz y felicitar el Primero de Mayo, día en el que también se conmemora el nacimiento de Wagner, cuyos hombres ya se habían hecho famosos en misiones de países africanos o en la guerra de Siria.

Si el destino del grupo Wagner es desaparecer, advierte en tono desafiante, esto no ocurrirá “a manos del ejército de Ucrania o de la OTAN, sino por nuestros bastardos burócratas de casa”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al margen de Bajmut, los ataques se siguieron sucediendo no solo en el este y el sur, las dos zonas donde la guerra es más encarnizada, sino que los bombardeos rusos tuvieron lugar este lunes en diferentes regiones, además de las citadas de Kiev y Dnipropetrovsk. Uno de ellos causó la muerte de un niño en Chernihiv. En la península ucrania de Crimea, bajo ocupación rusa desde 2014, las autoridades locales dependientes de Moscú anunciaron que las baterías antiaéreas habían derribado un dron.

Un tren que transportaba combustible fue atacado en la región fronteriza rusa de Briansk, según denunciaron las autoridades. No hubo víctimas pero descarrilaron siete vagones y dos locomotoras.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Luis de Vega (Enviado Especial)
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_