_
_
_
_
_

Rusia asegura que ha tomado la localidad estratégica de Soledar pero Ucrania lo desmiente

El Kremlin afirma que sus soldados tratarán de cortar el suministro militar ucranio desde el municipio y lanzar una ofensiva sobre Bajmut, principal objetivo en la zona

Las fuerzas rusas durante un ataque este viernes en la región de Donetsk. Foto: RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS (EFE) | Vídeo: EPV
El País

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este viernes que sus tropas han tomado la localidad ucrania de Soledar, situada en Donetsk, clave para el suministro de las tropas ucranias en el frente oriental. El ejército ucranio ha negado, sin embargo, la pérdida de la localidad. En su habitual mensaje diario a través de vídeo, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado sin embargo que la batalla en Soledar y en otras ciudades del este del país continúa. “Sigue habiendo intensos combates en Soledar”, había asegurado también Serhii Cherevati, portavoz del grupo oriental del ejército. “Las Fuerzas Armadas ucranias mantienen la situación bajo control en condiciones difíciles”, había añadido. De confirmarse que Rusia se ha hecho con el municipio, se trataría de su primera gran victoria desde julio, cuando conquistó Lisichansk y Severodonetsk en la vecina Lugansk. La pequeña localidad de Soledar, con 11.000 habitantes antes de la guerra y famosa por sus minas de sal, está prácticamente destruida, según ha denunciado Kiev.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, teniente general Ígor Konashénkov, ha afirmado en su parte diario: “Anoche, el 12 de diciembre, concluyó la liberación de la ciudad de Soledar”. Konashénkov especificó que durante la operación “las unidades de las fuerzas aerotransportadas realizaron una maniobra encubierta desde una dirección diferente, atacaron con éxito las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ocuparon alturas dominantes y bloquearon la ciudad desde el norte y el sur”, indicó. Además, dijo que la captura de Soledar se hizo posible “debido a constantes ataques terrestres y aéreos” del ejército y unidades de artillería de misiles de las fuerzas rusas.

De confirmarse, se trataría de un paso significativo para que Moscú intente aislar la vecina ciudad de Bajmut, el principal objetivo ruso en Donetsk, según ha reconocido el Kremlin.

El pasado martes, el fundador del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció la toma de la localidad y aseguró que en el asalto a Soledar “solo participaron combatientes del grupo Wagner y de ninguna unidad” militar del ejército ruso.

El portavoz del grupo oriental de las fuerzas armadas ucranias desmiente las afirmaciones del ministerio ruso y de Wagner al asegurar que los combates “continúan”, según recoge France Presse. “Sigue habiendo intensos combates en Soledar”, ha indicado a la televisión ucrania Cherevati.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“En dirección a Bajmut, las tropas rusas atacaron Spirn, Bilogorivka, Rozdolivka, Soledar, Krasnaya Gora, Bakhmut, Klishchiivka, Kurdyumivka, Druzhba y la región del norte de Donetsk. Las batallas por Soldear continúan”, ha declarado también el portavoz del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania, Alexander Tupun, en Facebook.

Choque entre Wagner y el Kremlin

Prigozhin denunció este jueves que fuerzas dentro de Rusia tratan de adjudicarse las victorias de los mercenarios rusos, después de que el Ministerio de Defensa ruso no mencionara en su anuncio sobre la toma de Soledar en ningún momento a la compañía militar privada, que es la que combatía en esta ciudad de Ucrania oriental. “Constantemente tratan de robar la victoria a mercenarios de Wagner y hablan de la presencia de alguien que no está claro, solo para menospreciar sus méritos”, ha señalado Prigozhin en su canal de Telegram.

Prigozhin también ha considerado que más que las declaraciones de EE UU sobre el supuesto trabajo de Washington para neutralizar las actividades de Wagner “son las luchas intestinas, la corrupción, la burocracia y los funcionarios que quieren quedarse en sus puestos” en Rusia los que pueden “causar un daño importante” a la empresa que dirige.

Desde hace meses, Prighozin y el Ministerio de Defensa están enfrentados. El líder de Wagner ha criticado en múltiples ocasiones la marcha de la campaña militar rusa en Ucrania y ha señalado a los responsables de su organización, entre ellos el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia en Ucrania, Valeri Guerásimov.

Prighozin, amigo personal del presidente ruso, Vladímir Putin, ha recalcado que si no fuera por sus mercenarios, la intervención bélica sufriría aún más retrocesos de los que ya ha experimentado en los últimos 10 meses.

El jefe de Wagner también ha publicado este viernes en su Telegram la declaración del jefe de la Liga para la Protección de los Intereses de los Veteranos de Guerra Locales y Conflictos Militares, Andréi Troshev, quien dijo haber leído “con sorpresa” el informe de Defensa sobre la toma de Soledar. “No había un solo paracaidista en Soledar, los propios paracaidistas lo confirman. Soledar fue tomada únicamente por el esfuerzo de los combatientes de Wagner. Y no hay necesidad de ofender a los luchadores menoscabando su mérito. Los están desmotivando. Debemos luchar y no medirnos con los miembros y robar los méritos de otras personas”, ha sostenido.

Ante las críticas de Prigozhin, el Ministerio de Defensa, encabezado por Serguéi Shoigú, finalmente cedió y reconoció la participación de los mercenarios en la operación. “Las operaciones ofensivas que han culminado en la captura de Soledar fueron llevadas a cabo por un grupo heterogéneo de tropas rusas de acuerdo a un plan único”, ha publicado el ministerio en su cuenta de Telegram. Tras afirmar que la planificación y la mayor parte de la operación fueron llevadas a cabo por tropas regulares rusas, el comunicado concluye: “El asalto directo a las zonas de la ciudad de Soledar ocupadas por las fuerzas ucranias fue llevado a cabo por las acciones valientes y desinteresadas de los voluntarios de las tropas de asalto Wagner”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_