_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 28/11/2022

Ucrania denuncia que el 97% de los 16.000 ataques rusos registrados en nueve meses de invasión han sido contra objetivos civiles | Rusia cancela unilateralmente la reunión con EE UU para hablar de armas nucleares | Moscú desmiente su retirada de la central de Zaporiyia

Una mujer pasa ante un edificio destruido por un bombardeo ruso en Chasiv Yar.Foto: Andriy Andriyenko (AP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Este lunes ha estado marcado, de nuevo, por la crisis energética en Ucrania. Las autoridades del sector eléctrico ucranio tuvieron que volver a imponer cortes de emergencia por las temperaturas bajo cero y la nieve en gran parte del país, después de que por la mañana el Gobierno ucranio diera por estabilizado su sistema eléctrico después de los devastadores bombardeos rusos de la semana pasada. Moscú canceló unilateralmente una reunión prevista en El Cairo en la que Estados Unidos y Rusia iban a reanudar sus consultas sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas New Start. El encuentro, el primero desde que Vladímir Putin ordenó la invasión de Ucrania, estaba previsto entre este martes 29 de noviembre y el 6 de diciembre. El balance de los primeros meses de la invasión que ofrece Ucrania no deja lugar a dudas: el objetivo de Rusia son los civiles. Desde el 24 de febrero, según los datos ofrecidos el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, Rusia ha lanzado hasta 16.000 ataques con misiles, de los que el 97% estaban dirigidos a objetivos civiles. Por su parte, la primera dama ucrania dijo en Londres que la violencia sexual contra las mujeres “forma parte del arsenal” ruso. Olena Zelenska, esposa del presidente ucranio Volodímir Zelenski, afirmó en una conferencia que la violencia sexual contra las mujeres forma parte del “arsenal” ruso para “humillar a los y las ucranias” y ha pedido una “respuesta internacional” sobre el tema. Hoy, los ministros de exteriores de la OTAN se reunirán en Bucarest para discutir la evolución de la guerra y su respuesta a las amenazas del régimen de Moscú. Países como los bálticos y el Reino Unido insistirán en un aumento del gasto militar. El ministro de Exteriores estonio, Urmas Reinsalu, urgió ayer a los países europeos a duplicar su gasto en defensa.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_