_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 23/11/2022

Al menos 10 muertos en los ataques rusos a Ucrania de este miércoles | El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia | El Parlamento Europeo aprueba designar a Rusia como Estado terrorista y sufre un ciberataque

Los servicios de emergencia intentan apagar un incendio tras un bombardeo ruso en Vishgorod, a las afueras de Kiev.Foto: Efrem Lukatsky / AP
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Los ataques de Rusia contra localidades e infraestructuras ucranias —que comenzaron el pasado octubre, como represalia a los avances en la contraofensiva de Kiev— han vivido este miércoles uno de sus días más duros, con al menos 10 víctimas mortales. Distintas regiones del país han vuelto a sufrir bombardeos masivos y, de nuevo, las infraestructuras energéticas han sido blanco de los misiles, según denuncian las autoridades de Kiev. Además de la decena de muertos en distintas regiones, ha habido cortes de luz, de agua y de telefonía móvil; y tres de las centrales nucleares han tenido que ser detenidas. Incluso Moldavia ha sufrido apagones masivos por los ataques.

Entre las víctimas se encuentra un recién nacido, que ha muerto por un bombardeo ruso que ha alcanzado el ala de maternidad de un hospital de Vilniansk, en la provincia meridional de Zaporiyia, según han informado las autoridades ucranias. El presidente del país, Volodímir Zelenski, ha condenado el “asesinato” del bebé de dos días de vida, afirmando que Moscú trata de lograr mediante el “terror y el asesinato” lo que no ha sido capaz de lograr en el campo de batalla en nueve meses.

A primera hora de la noche, en torno a las 22.00 en la España peninsular, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido para tratar los últimos bombardeos en Ucrania. Allí, Zelenski ha asegurado que 70 misiles han impactado en territorio ucranio en un solo día y que se han visto afectados la infraestructura energética, hospitales, residencias, viviendas y escuelas. La reunión ha sido convocada a petición de Kiev y, como de costumbre, ha enfrentado el poder de veto de dos de los miembros permanentes del máximo órgano de la organización, Rusia y China.

Por su parte, el Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania ha asegurado que alrededor de 50 soldados rusos han muerto y otros 50 han resultado heridos por un ataque de las fuerzas ucranias a un depósito de municiones en la región oriental de Lugansk. El ejército de Kiev ha comunicado esta información a través de su cuenta oficial de Facebook, sin dar más detalles ni concretar cuándo o cómo se había llevado a cabo el ataque.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el plano diplomático el Parlamento Europeo ha aprobado designar a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo, basándose en sus ataques contra infraestructuras civiles ucranias como hospitales, escuelas y refugios, lo cual supone violar la legalidad internacional. El texto justifica la decisión en los “ataques deliberados y las atrocidades cometidas contra la población ucrania” por parte de Rusia.

Horas después de tomar esta decisión, la institución europea ha sufrido un ciberataque que ha sido reivindicado por un grupo afín al Kremlin, según ha comunicado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. “El Parlamento está sufriendo un sofisticado ciberataque. Un grupo pro-Kremlin se ha atribuido la responsabilidad”, ha escrito la alta funcionaria en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. “Nuestros expertos están rechazando [el ataque] y protegiendo nuestros sistemas”, ha detallado.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_