_
_
_
_
_

Von der Leyen y Scholz defienden confiscar activos rusos para financiar la costosa reconstrucción de Ucrania

Bruselas y Berlín perfilan el futuro en la UE de Ucrania tras su recuperación; “el plan Marshall del siglo XXI”, según el canciller alemán

Elena G. Sevillano
Von der Leyen y Scholz
El canciller alemán, Olaf Scholz, habla con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el primer ministro ucranio, Denys Shmyhal.MICHELE TANTUSSI (REUTERS)

Propiedades inmobiliarias, yates, negocios y, sobre todo, los miles de millones que se esconden en cuentas en bancos occidentales. Los activos rusos que la Unión Europea y Estados Unidos han congelado en sus territorios como consecuencia de las sanciones internacionales por la invasión de Ucrania deberían poder confiscarse para financiar la reconstrucción del país invadido, coincidieron este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Ambos subrayaron en Berlín, durante una conferencia internacional que ha analizado cómo iniciar la reconstrucción de Ucrania cuando acabe la guerra, la voluntad de hacer efectiva la confiscación, aunque subrayaron que es una tarea legalmente muy complicada. Son entre 300.000 y 500.000 millones de euros, recordó junto a ellos el primer ministro ucranio, Denis Shmyhal, que podrían convertirse en “la principal fuente de financiación” de lo que Scholz llamó “el plan Marshall del siglo XXI”, en referencia a la ayuda que facilitó Estados Unidos a la Europa de posguerra en los años cuarenta del siglo pasado.

Alemania acogió, como país que preside este año el G-7, un encuentro en el que participaron también los socios del G-20, los Estados miembros de la UE y organizaciones internacionales e instituciones financieras. La cita no estaba pensada como foro para que los países anunciaran sus futuras contribuciones; de hecho, acabó sin saber cómo se va a financiar la vuelta a la normalidad de Ucrania. Lo que los participantes dejaron claro es que la reconstrucción del país, donde la guerra iniciada por la invasión rusa acaba de entrar en su octavo mes, tiene que poner las bases para la futura incorporación de Kiev a la Unión Europea. “Nunca es demasiado pronto para iniciar la tarea”, aseguró Scholz, que recordó que los Veintisiete decidieron en junio dar una decidida muestra de apoyo al vecino del Este al concederle el estatus de país candidato a la adhesión. “Quien apoya ahora a Ucrania lo está haciendo a un futuro miembro de la UE”, subrayó. “No podemos esperar al final de la guerra”, dijo también Von der Leyen.

18.000 millones de la UE

La presidenta de la UE recordó que el país necesita apoyo para “la supervivencia diaria”: pagos indispensables como el salario de los militares, de los profesores y los médicos, o las pensiones. Solo ese esfuerzo económico supondrá mensualmente en 2023 entre 3.000 millones de euros y 5.000 millones si, en el peor de los escenarios, los bombardeos rusos destrozan buena parte de las infraestructuras y del tejido productivo, según calculó la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Bruselas está dispuesta a asumir una tercera parte, aseguró Von der Leyen, que cuenta con conseguir el acuerdo de todos los Estados miembros. En total, serían 18.000 millones de euros en 2023, prometió la mandataria.

El primer ministro ucranio invitó a las empresas europeas a invertir y a participar en la reconstrucción de su país, que estimó en unos 750.000 millones de dólares. La confiscación de los activos rusos aliviaría la factura de los aliados, pero presenta muchas complicaciones jurídicas. De hecho, la UE creó hace meses un grupo de trabajo para analizar cómo proceder, sin que aún haya llegado a conclusiones. “La voluntad está ahí, pero no es una tarea fácil”, dijo Von der Leyen, porque “el proceso debe estar legalmente asegurado”. “Estamos al comienzo de una medida sin precedentes”, señaló Scholz, que también aludió a la necesidad de respetar el Estado de derecho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que participó por videoconferencia, relató los recientes ataques rusos a infraestructuras básicas y al potencial económico del país y aseguró que forma parte de una estrategia evidente del Kremlin: “Quieren que nos sea más difícil superar este invierno”, aseguró tras enumerar la destrucción de líneas de ferrocarril, hospitales y empresas. Shmyhal calificó los efectos de los últimos ataques como “la mayor catástrofe humanitaria en el continente europeo”. También apuntó, en el cierre de la cumbre, que Kiev quiere completar antes de que acabe el año el proceso para formalizar su estatus como aspirante al club comunitario y subrayó que hay voluntad para implementar “rápidamente” las reformas que exige Bruselas y “modernizar” el país. Entre ellas, las que permitan a las empresas que quieran participar en la reconstrucción hacerlo con seguridad jurídica equiparable a la de la UE.

Zelenski, además, reclamó el establecimiento de una “plataforma de coordinación financiera” para concertar los esfuerzos económicos y pidió también que los activos rusos congelados se empleen para la reconstrucción. El presidente ucranio, que este martes recibió en Kiev al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, insistió ante los representantes de las organizaciones internacionales en la necesidad de mantener la unidad y seguir apoyando al Ejército ucranio con el envío de armamento, especialmente de equipos de defensa antiaérea.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_