_
_
_
_
_

El partido que lleva 47 años gobernando Angola lidera el recuento en las elecciones generales

Miles de personas se manifiestan en Luanda contra los resultados provisionales que otorgan la victoria al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA)

José Naranjo
El presidente de Angola, João Lourenço
El presidente de Angola, João Lourenço, el 29 de septiembre de 2019.FERNANDO VILLAR

El Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), partido en el poder desde hace 47 años, encabeza el recuento de votos de las elecciones generales celebradas este miércoles en Angola, según los resultados provisionales publicados este jueves por la Comisión Electoral Nacional (CNE). Con el 97% del escrutinio ya realizado, el MPLA obtendría el 51% de los votos frente al 44% de su principal partido rival, la Unión para la Independencia Total de Angola (UNITA), lo que supondría que João Lourenço seguirá siendo presidente del país para un nuevo mandato de cinco años.

La publicación de los primeros resultados parciales y provisionales, que daban la victoria y la mayoría absoluta al MPLA, ha provocado que este jueves miles de ciudadanos y seguidores de la oposición salieran a las calles a protestar, especialmente en Luanda, capital del país, donde se produjeron algunos altercados entre manifestantes y policías. De momento, se desconocen las cifras de participación y se espera que en las próximas horas sean proclamados los resultados completos. La oposición asegura que la victoria del MPLA es “fraudulenta”.

El número dos de UNITA y aspirante a la vicepresidencia del país, Abel Chivukuvuku, aseguró que los resultados facilitados por la CNE no eran fiables y anunció que su partido publicaría sus propios resultados a partir de un recuento paralelo obtenido directamente de los conteos de cada colegio electoral. “Nuestros centros de escrutinio (...) nos dan claros indicadores provisionales de una tendencia de victoria de UNITA en todas las provincias”, afirmó Chivukuvuku en una conferencia de prensa la noche del miércoles.

Estas han sido las elecciones generales más reñidas celebradas en Angola desde su independencia, en la que los dos principales aspirantes a la Presidencia, el actual jefe de Estado João Lourenço, quien lleva cinco años en el cargo, y el líder opositor Adalberto Costa Júnior competían por el sillón presidencial. El MPLA de Lourenço, que lleva 47 años en el poder, partía como favorito, aunque el desgaste por la recesión económica motivada por la caída de los precios del petróleo y la covid-19, así como por el aumento del paro y la pobreza, habían situado al carismático Costa, ingeniero de 60 años, como un serio aspirante a arrebatarle la presidencia.

En comparecencias previas a las elecciones y durante los mítines de campaña, Costa Júnior había advertido de la importancia de vigilar muy de cerca el proceso de voto y recuento ante el temor de que el MPLA, que controla todos los resortes de la Administración, intentara algún tipo de fraude. Los comicios se desarrollaron sin incidentes de gravedad y fueron controlados por al menos 2.000 observadores de la sociedad civil y de organismos internacionales. Lucas Quilundo, portavoz de la comisión electoral, calificó el miércoles la votación como “exitosa” y agregó que se desarrolló “de manera ejemplar”.

João Lourenço llegó a la presidencia de Angola en las elecciones de 2017 tras la retirada de su mentor político y presidente del país desde 1975, José Eduardo dos Santos, quien falleció recientemente en Barcelona. En aquellos comicios el MPLA obtuvo la victoria con el 61% de los votos. Sin embargo, su tendencia venía siendo descendente: en 2008 obtuvo el 82% de los sufragios y en 2012 el 72%. De confirmarse los resultados provisionales anunciados por la CNE, serían los peores registros del MPLA en su historia, aunque suficientes para mantener la mayoría y seguir gobernando.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_