_
_
_
_
_

Malí anuncia la liberación de dos italianos rehenes de yihadistas

El Gobierno confirma también la liberación del líder político Soumaïla Cissé y la franco-suiza Sophie Pétronin

José Naranjo
Soumaïla Cissé, líder de la Unión por la República y la Democracia (URD), introduce su voto durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018 en un colegio electoral de Niafunké (Malí).
Soumaïla Cissé, líder de la Unión por la República y la Democracia (URD), introduce su voto durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018 en un colegio electoral de Niafunké (Malí).Boubacar Sada Sissoko (AP)

La Presidencia de Malí ha confirmado este jueves la liberación de la ciudadana franco-suiza Sophie Pétronin y del líder político maliense Soumaïla Cissé, que se encontraban secuestrados por grupos yihadistas del Sahel. La liberación de ambos fue adelantada por distintas fuentes y por sus propios familiares el pasado martes, pero hasta ahora no se había anunciado oficialmente. Además de ellos, este jueves han sido liberados otros dos rehenes, en este caso dos ciudadanos italianos, el turista Nicola Chiacchio y el misionero Pier Luigi Maccalli, según informó el Gobierno maliense a través de la televisión pública. En días previos, las autoridades excarcelaron a unos 200 presuntos yihadistas, lo que indica un posible intercambio que las autoridades no han confirmado.

Si la liberación efectiva de Cissé y Pétronin parecía cuestión de horas desde que se filtró la noticia el pasado martes, la sorpresa ha saltado con los italianos Chiacchio y Maccalli. Del primero se perdió la pista el 4 de febrero de 2019 cuando hacía turismo en bicicleta en la zona de Douentza, una de las regiones más peligrosas de Malí. El segundo, conocido como el padre Maccalli, es un religioso de la Sociedad de Misiones Africanas que fue raptado el 17 de septiembre de 2018 en la parroquia de Bomoanga, en Níger.

Este jueves, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró sentir “un inmenso alivio” por la liberación de Pétronin, cuyo secuestro ha durado casi cuatro años. “Contento de saber que está libre”, aseguró mediante un comunicado en el que dio las gracias a las autoridades malienses. “Les garantizo la total voluntad de Francia de apoyar a Malí en la lucha que sostiene con perseverancia contra el terrorismo en el Sahel”, añadió. Tanto Pétronin como Cissé se encontraban este martes por la noche en ruta desde el norte, donde fueron liberados, hacia Bamako, la capital del país.

Soumaïla Cissé, de 70 años, es un veterano político maliense que ha sido ministro de Economía entre 1993 y 2002 y candidato a la Presidencia hasta en tres ocasiones, 2002, 2013 y 2018. Fue secuestrado el pasado 25 de marzo cuando hacía campaña en su región natal de Tombuctú para las elecciones legislativas. Aunque nunca fue reivindicado, todo apunta a que Cissé se encontraba en manos del Frente de Liberación de Macina, grupo yihadista liderado por el predicador Amadou Kouffa y vinculado a Al Qaeda. Su secuestro provocó un hondo pesar en todo Malí y contribuyó al clima de malestar que acabó cristalizando en protestas populares y en el golpe de Estado del pasado 18 de agosto.

La ciudadana franco-suiza Sophie Pétronin, de 75 años, fue secuestrada el día de Nochebuena de 2016 en Gao, en el norte de Malí, por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) que lidera el integrista tuareg Iyad Ag Ghali, también vinculado a Al Qaeda. Pétronin, especializada en malnutrición infantil, residía en esta ciudad del norte maliense desde 2001 donde era muy conocida por su labor con los niños. En 2004 fundó una asociación de ayuda a la infancia y gestionaba un centro de acogida.

En 2012 ya sufrió un intento de secuestro en Gao del que escapó tras protagonizar una rocambolesca huida por el desierto vestida de tuareg. Sin embargo, regresó a la ciudad después de que la Operación Serval liderada por el Ejército francés y con la participación de las Fuerzas Armadas malienses desalojara a los yihadistas de la ciudad en 2013. Su hijo, Sébastien Chadaud, se encuentra en Bamako desde el pasado martes ante las primeras informaciones que apuntaban hacia una posible liberación de su madre

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La liberación de estos cuatro rehenes ha estado rodeada de un enorme secretismo en las últimas 48 horas. Durante el fin de semana, las autoridades malienses de transición excarcelaron a decenas de presuntos yihadistas que se encontraban presos en distintas cárceles del país, sobre todo de Bamako, según fuentes próximas a las negociaciones. Un medio próximo a Al Qaeda recogió un comunicado del JNIM en el que el líder terrorista Iyad Ag Ghali vinculaba la excarcelación de 203 miembros del grupo con la liberación de Cissé, aunque las autoridades no lo han confirmado.

Aún quedan ocho ciudadanos occidentales en manos de grupos yihadistas en el Sahel, entre ellos la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez Argoti, que fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 cuando se encontraba en su congregación en Karangasso, en el sur de Malí. La religiosa llevaba 18 años en este país africano.

Esta liberación se produce en la misma semana en que la Comisión Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) decidió levantar las sanciones impuestas al país a causa del golpe de Estado militar que derrocó al presidente Keita el pasado 18 de agosto y también coincide con el anuncio de la recuperación de las misiones de apoyo al Ejército maliense por parte de la Unión Europea.

Las nuevas autoridades del país, ahora presidido por el coronel mayor retirado del Ejército del Aire Bah Ndaw, designaron este lunes el nuevo Gobierno civil que debe conducir a Malí a unas elecciones democráticas en un periodo de 18 meses. Dicho ejecutivo está liderado por el veterano diplomático y exministro de Exteriores Moctar Ouané, pero en el mismo destaca la presencia de cuatro militares en puestos clave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_