_
_
_
_
_

Renuncia la ministra chilena de la Mujer después de un mes en el cargo

Macarena Santelices nunca contó con la aceptación del movimiento feminista

Rocío Montes
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, saluda con el codo a la exministra de la Mujer, Macarena Santelices, el 6 de mayo pasado.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, saluda con el codo a la exministra de la Mujer, Macarena Santelices, el 6 de mayo pasado.Marcelo Segura/Chile Presidency (Reuters)

El Gobierno de Sebastián Piñera vuelve a perder a una ministra de la Mujer y Equidad de Género. Este martes, Macarena Santelices, que lideraba la cartera desde el pasado 6 de mayo, renunció a su cargo luego de una corta y polémica gestión en la que nunca contó con la aceptación de movimiento feminista que existe en Chile y que el pasado 8 de marzo mostró su fuerza con dos millones de mujeres en las calles, de acuerdo a las organizadoras de la marcha. “El día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar. Por mi lealtad al presidente, al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado. Mi compromiso será siempre con el servicio público”, informó por las redes sociales la militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), luego de 34 días en el cargo.

Apenas asumió la cartera, a Santelices le recordaron las declaraciones que había formulado respecto de la dictadura de Augusto Pinochet, de la que es sobrina nieta. “No podemos desconocer lo bueno del régimen militar”, señaló en 2016, cuando se desempeñaba como alcaldesa de Olmué, en la región de Valparaíso. Fue una ofensa para el feminismo, punta de lanza de los movimientos sociales que protagonizaron las revueltas de octubre. “No es posible que en un ministerio que se supone vela por la equidad de género la representante máxima sea una mujer que es de extrema derecha, altamente conservadora y que ha demostrado públicamente su apoyo a la dictadura cívico-militar de nuestro país”, indicaron a la agencia EFE las integrantes del colectivo Lastesis, creadoras de Un violador en tu camino, himno mundial contra la violencia sexual hacia las mujeres.

Criticada por considerarse que no tenía experiencia en la defensa de los derechos de la mujer, Santelices pidió en mayo que se le evaluara por su gestión en el Ministerio: “Júzguenme por lo que hago desde hoy en adelante”, solicitó. Pero sus 34 días en la cartera no fueron fáciles. Debutó asegurando que hay movimientos feministas “que buscan el caos, la destrucción y la descalificación” y que no tienen “nada que ver con las marchas que hemos visto en el país”. “Para ser feminista hay que luchar por los derechos de la mujer. Ser feminista no significa tener un color político y un color político que en este país está sesgado”, señaló Santelices en su primera entrevista en profundidad en la televisión. Las declaraciones empujaron una ola de críticas y por las redes sociales empezó a circular el hashtag #NoTenemosMinistra.

No ayudó a su gestión el vídeo que formaba parte de la campaña del Gobierno contra la violencia hacia las mujeres en el contexto de las cuarentenas por la pandemia. Mostraba a un hombre mayor que le escribía a su nieta –“princesa”, le llamaba–, donde reconocía y lamentaba haber maltratado a su esposa en otras épocas. La pieza audiovisual fue criticada, nuevamente, porque habría victimizado al maltratador. Santelices lamentó la campaña, indicó que fue lanzada desde otro departamento de su cartera y pidió disculpas: “Un agresor jamás tendrá justificaciones. Ya instruí a que se bajara el vídeo”.

Su última polémica fue el lunes, cuando la prensa local reveló que Santelices había contratado en la División de Estudios –encargada de los programas de equidad de género– a un productor del festival de Viña del Mar que tuvo a su cargo la organización de la elección del reinado del certamen musical, que incluye que la elegida se lance a la piscina en bikini entremedio de cientos de fotógrafos y cámaras.

La coordinadora feminista 8M, que vincula a cientos de movimientos en Chile, celebró hoy la salida de Santelices a través de redes sociales: “En 34 días la juzgamos por lo que hizo. Demostró lo que ya sabíamos: perpetuó la precariedad y dio la espalda a las mujeres y disidencias. No logró enfrentar a un movimiento feminista que desea construir una vida radicalmente distinta #NuncaTuvimosMinistra”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno de Piñera, que desde hace ocho meses no tiene prácticamente ninguna sintonía con una buena parte del movimiento feminista, nombró en reemplazo de Santelices a Mónica Zalaquett, militante UDI, que se desempeñaba como subsecretaria de Turismo. El Ejecutivo chileno completa, entonces, tres ministras de la Mujer en menos de tres meses. El 13 de marzo pasado renunció al cargo Isabel Plá, del grupo de confianza del presidente, duramente criticada por sus tardías declaraciones sobre los abusos policiales contra mujeres en el marco de las revueltas de octubre. Un grupo de manifestantes protestó en su contra mientras realizaba una entrevista radial en vivo y, posteriormente, tuvo que enfrentar una interpelación en la Cámara de Diputados.

Para Gloria Maira, coordinadora de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, la nueva ministra nombrada por Piñera tampoco tiene las competencias para hacerse cargo de la cartera: “Al revisar la trayectoria de Mónica Zalaquett en distintos poderes del Estado no se ve experticia, conocimiento o acción alguna en materia de género o igualdad de género. Esto nos preocupa, porque las urgencias de las mujeres y las niñas en el país en el contexto de la covid-19 no pueden esperar: aumento de la violencia contra las mujeres, omisión en el acceso a la atención en salud sexual y reproductiva y aborto legal”, señala Maira, que fue subsecretaria del Ministerio durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_