_
_
_
_
_
LA CASA DE ENFRENTE
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cómo saber si tus piernas son #legginglegs

El último reto planteado a mujeres jóvenes en TikTok se suma a la infinidad de tendencias perjudiciales de que las redes sociales nunca cesan de generar

Leggings
Leggings a venta en una tienda Nike de Cracovia, Polonia, el 16 de Diciembre de 2023Jakub Porzycki (NurPhoto / Getty Images)
Nuria Labari

Si escribes en el buscador de TikTok la etiqueta #legginglegs, la plataforma no te envía ningún vídeo. En su lugar, te envía este mensaje: “No estás solo/a. Si tú o alguien que conoces está pasando por un momento difícil, siempre hay ayuda disponible”. Es la reacción de la plataforma al último trend de TikTok, perjudicial para la salud mental de mujeres y niñas, que llegó a acumular 33 millones de visualizaciones. Las leggingslegs son la última exigencia de belleza tiktoker (no hay día sin una nueva inseguridad) y suponen una alerta más sobre el precio a pagar, en cuestiones de salud mental, por habitar un cuerpo femenino. Analicemos pues la tendencia.

En primer lugar, explicaremos el reto. Basta con ponerse unos leggings y comprobar si, al hacerlo, se abre un hueco entre los muslos de quien los lleva. Es decir, el challenge [reto] es una especie de test para averiguar si tus piernas son (o no) las correctas. Y lo protagonizan niñas y mujeres jóvenes en el 100% de los vídeos que he podido ver. La primera vez que ves el juego, lo más probable es que te parezca una idiotez. Pero si te sumas a la tendencia, comprobarás si tienes (o no) unas buenas legginglegs. Si resulta que sí, es posible que sientas un pellizco de satisfacción. Pero si resulta que no, empezará a gestarse una nueva inseguridad. Sabrás que tus piernas no son lo suficientemente buenas.

Esta tendencia (como tantas otras) es peligrosa para la salud y está directamente relacionada con trastornos de alimentación e inseguridad corporal. Por eso, porque supone un riesgo denunciable e indemnizable, la plataforma ha decidido eliminar la etiqueta #legginglegs y todo el contenido asociado. Sin embargo, por alguna razón, otras con el mismo contenido como #leggingleg o #legginglegtrend siguen activas. Básicamente, porque nadie regula el contenido con el que las plataformas intoxican a sus usuarios, salvo ellas mismas. Y su interés principal no es el bienestar adolescente o infantil, sino la cuenta de resultados. Por eso, TikTok no ha eliminado ninguno de los más de 64 de millones de tutoriales sobre maquillaje para todas las edades, con rutinas de skincare (cuidado de la piel) que se han convertido en obsesión entre niñas de seis a diez años en todo el mundo. La reputación importa, pero la explotación comercial importa más.

Si quieres apoyar la elaboración de periodismo de calidad, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, no podemos caer en la trampa de pensar que el problema de la percepción corporal en mujeres y niñas es exclusivo de las redes sociales. Las mileniales ya padecieron el problema de las #legginglegs o la diet culture y alertan ahora sobre sus riesgos a la joven generación Z. Porque, si bien las redes potencian los riesgos en la salud mental de las niñas, lo cierto es que lo realmente peligroso no es usar una u otra tecnología, sino habitar un cuerpo femenino en nuestra sociedad. Por eso la ansiedad, la depresión y los trastornos de la alimentación tienen mayor prevalencia entre las niñas, tal y como señalaba esta semana el Estudio de la carga global de las enfermedades. Las leggingslegs son solo la punta del iceberg. Pero obviarla supone hundir el barco de miles de niñas que se van a poner los dichosos leggings buscando el maldito agujero entre sus muslos.

Apúntate aquí a la newsletter semanal de Ideas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Nuria Labari
Es periodista y escritora. Ha trabajado en 'El Mundo', 'Marie Clarie' y el grupo Mediaset. Ha publicado 'Cosas que brillan cuando están rotas' (Círculo de Tiza), 'La mejor madre del mundo' y 'El último hombre blanco' (Literatura Random House). Con 'Los borrachos de mi vida' ganó el Premio de Narrativa de Caja Madrid en 2007.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_