_
_
_
_
_
La punta de la lengua
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Colleja injusta para “España”

La Real Academia y sus instituciones hermanas de América no dicen cómo se debe hablar, sino cómo se habla

Axel Kicillof
Axel Kicillof.Natacha Pisarenko
Álex Grijelmo

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha prohibido el lenguaje inclusivo en los colegios. Pero el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se ha manifestado a favor. Y entre medias, España, que ni siquiera pasaba por allí, ha recibido una colleja.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia, incurrió el 22 de junio en la costumbre populista de endosar culpas a “España”, trátese de lo que se trate. No es de extrañar, eso sucede también… en España.

¿Y quién es esa “España”? No se sabe bien, pero con ese uso simplista nos conceden a los españoles una unidad de acción que ya quisiéramos.

El político bonaerense improvisó un discurso ante un centenar de alumnos de cuarto grado en un acto de promesa de lealtad a la bandera argentina. Kicillof les dijo que deben ser rebeldes. Rebeldes, se supone, contra el Gobierno de la Ciudad; no contra el Gobierno de la Provincia. Y añadió: “Rebelarse (...) significa muchas veces no hacer caso, pero no de capricho sino pensando en los otros. Así que hoy tengo para decirles que aquí en la provincia también rebelarse es hablar como uno quiere, como una quiere. [Aplausos]. No decir palabrotas, para nada, pero sí expresar lo que uno piensa; y hoy, a tanto tiempo de la revolución de Mayo, no va a ser desde España que nos van a explicar cuáles son las palabras que usamos, ¿no? No nos gusta –chicos, chicas–, prohibir. Nos gusta que puedan enfrentarse, que puedan ser libres, decir lo que piensen”.

Si quieres apoyar la elaboración de periodismo de calidad, suscríbete.
Suscríbete

Me pregunto en qué momento ha visto Kicillof que “España” haya ido a regañar a los argentinos por cómo hablan. Si alguna vez alguien los regañó, fue su propio Consejo Nacional de Educación, en 1939, cuando prohibió el voseo en la enseñanza para sustituirlo por el tuteo, con la sinrazón de considerarlo más prestigioso. Empeño absurdo: los estudiantes que recitaban “yo amo, tú amas…, vosotros amáis” salían a la calle y decían “vos decís”, “ustedes vendrán”. Aquel disparatado propósito demostró que ni siquiera todo un sistema educativo puesto al servicio de un objetivo consigue nada si pretende alterar las estructuras profundas de la lengua que habla una comunidad. Ya se trate del sistema de pronombres o del sistema de géneros.

Nadie puede gobernar un idioma. La Real Academia y sus instituciones hermanas de América no dicen cómo se debe hablar, sino cómo se habla, y la Nueva Gramática, elaborada por consenso, constituye un ejemplo maravilloso de diversidad y de unidad.

La prensa argentina recabó la opinión de Darío Villanueva para salir al paso en el litigio. El exdirector de la Academia Española respondió con criterio, sensatez y conocimiento. Pero debemos preguntarnos por qué en un caso así la persona interpelada suele ser un académico español y no un académico argentino. Quizás siga latente esa extraviada idea de que los españoles somos los dueños de la lengua, pese a que apenas sumamos el 8% de quienes la hablan.

Hay que recordar a este respecto que cuando se producen las independencias americanas, a partir de 1810, se expresa en español menos de un tercio de la población; y que son las nuevas Repúblicas las que extienden la lengua castellana hasta hacerla general en cada país. España no obligó a nada. Ni siquiera podía.

Si Kicillof se cree que “España” está contra el llamado “lenguaje inclusivo”, tal vez se deba eso a que él no ve los telediarios de aquí. Pero, en cualquier caso, quien conmine a su uso será tan autoritario como quien pretenda su prohibición.

Apúntate aquí al boletín semanal de Ideas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_