_
_
_
_
_

La firma con raíces españolas que se asienta en el barrio de moda en Nueva York

VISO Project abre su primer espacio propio en Brooklyn, una mezcla entre galería y tienda para la que sus dueños, un español y un argentino, contaron con la colaboración del estudio Casa Antillón

Carlos Primo
Francesco Sourigues y David Vivirido, fundadores de VISO Project.
Francesco Sourigues y David Vivirido, fundadores de VISO Project.Viso Project

No es fácil poner una pica en Estados Unidos, pero la firma VISO Project se ha propuesto hacerlo paso a paso con su primer espacio en Nueva York. La firma de diseño de raíz española nació en 2017 como una idea de Francesco Sourigues y David Vivirido, dos creativos con experiencia y criterio propio que ya se habían fogueado como editores de Hercules Universal y de Vamp, proyectos que les llevaron a aparecer en el ranking BoF 500 y a convertirse en presencia habitual en los circuitos de la moda. VISO, sin embargo, ponía la mirada en otro ámbito, el del diseño, la decoración y los objetos ligados al arte.

Viso Project
Viso Project

Uno de sus primeros golpes de efecto fue una colaboración con Sargadelos, la legendaria fábrica de porcelana gallega, con la que desarrollaron una vajilla de alto voltaje erótico, Zodiac, que hoy es un hito de la casa. Después vendrían alianzas con otros artistas y proveedores con un mismo objetivo: producir objetos exquisitos y bien hechos con sensibilidad contemporánea. La artesanía se aprecia en sus piezas textiles y decorativas y en sus colaboraciones. Con su base logística en Europa, el público estadounidense ha sido especialmente receptivo a sus propuestas. Su primera incursión se produjo en 2019, con una tienda efímera en Tribeca, y continuó en 2022 con una instalación en Frieze.

Viso Project
Viso Project

Ahora toca ir un paso más allá, con su primera tienda permanente en Nueva York. Está en Dumbo, uno de los barrios de moda de Brooklyn, famoso por su fotogénica arquitectura industrial y también por la cantidad de jóvenes creativos que alberga. La sede de VISO, la primera fija de esta marca con vocación nómada, es, en palabras de Sourigues, un espacio “a medio camino entre una galería, una tienda y un showroom”. Para su estreno, el pasado mayo, contaron con la colaboración del estudio Casa Antillón, y también con un cargamento de novedades firmadas por otros artistas. Y, cuentan sus fundadores, la idea es que sirva como tienda de las colecciones de la marca, pero también como punto de encuentro para colaborar con otros artistas y presentar proyectos especiales.

Viso Project
Viso Project
Viso Project
Viso Project

Uno de esos creativos afines es el diseñador español Ángel Mombiedro, que tiene su estudio, Armombiedro, en Nueva York y produce sus piezas en Madrid. Este equilibrio entre vocación cosmopolita y orgullo artesanal es una seña de identidad que comparte con VISO, y que se plasma en una silla metálica de motivos asimétricos y un candelabro, llamado Palmatoria, que se puede ensamblar con otros similares hasta formar una corona. Ahora, es un poco más fácil hacerse con ellos en el 46 de Pearl Street, donde prometen luchar contra el aburrimiento gracias a lanzamientos, cápsulas e instalaciones que transformen el espacio de arriba abajo.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Primo
Redactor de ICON y ICON Design, donde coordina la redacción de moda, belleza y diseño. Escribe sobre cultura y estilo en EL PAÍS. Es Licenciado y Doctor en Periodismo por la UCM

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_