_
_
_
_
_

“Cada vez son más jóvenes”: por qué ahora los ricos treintañeros buscan el lujo inmobiliario en España

Marbella y Mallorca acogen dos tercios de las villas más exclusivas del país, con precios y servicios a la altura de grandes destinos turísticos y residenciales

La urbanización Cascada de Camoján, donde se encuentra esta villa, es una de las zonas más exclusivas cercanas al casco urbano de Marbella.
La urbanización Cascada de Camoján, donde se encuentra esta villa, es una de las zonas más exclusivas cercanas al casco urbano de Marbella.Charly Simon Photo

Primera línea de mar, 22 habitaciones, 3.200 metros cuadrados repartidos en tres plantas. Se trata de la villa más cara que hay disponible estos días en el portal inmobiliario Idealista y está ubicada en el Puerto de Andratx, al oeste de Mallorca. Cuesta 79 millones de euros y su hipoteca ronda los 300.000 euros mensuales. La comercializa Private Placemente Properties, que no muy lejos dispone de otra propiedad de 41 millones en Calviá. Cerca de allí, la inmobiliaria Marcel Remus ofrece una vivienda diseñada por el arquitecto Matteo Thun con siete dormitorios y seis baños por 65 millones de euros en Son Vida, al oeste de Palma. Una locura a la que siguen otras viviendas en Marbella, todas por un precio que varía entre 30 y 35 millones. Parecen al alcance de muy pocos, pero la demanda en los últimos años es tan alta que el mercado inmobiliario del lujo en España vive el mejor momento de su historia. “Las ventas de casas entre 10 y 20 millones son cada vez más habituales”, confirma Christopher Clover, con 54 años de experiencia en el sector y máximo responsable de la inmobiliaria marbellí Panorama Properties.

Baleares y Marbella acogen a la inmensa mayoría de viviendas cuyo valor es solo apto para bolsillos de multimillonarios. Los dos destinos turísticos y residenciales españoles se sitúan a la altura de los rincones más exclusivos del planeta, donde el lujo inmobiliario también está en pleno apogeo. Superan fácilmente a lugares como Mykonos o Corfú, en Grecia; a cambio, ven con cierta distancia a Dubái, que parece jugar en otra liga: las ventas por encima de los 25 millones de dólares se han duplicado durante 2023, la mayoría en las islas artificiales construidas junto al litoral, según publicó Bloomberg. En una de ellas, Palm Jumeirah, el año pasado se vendió una propiedad de 2.000 metros cuadrados, aún por construir, y un coste de 136 millones de dólares, según los datos de la consultora inmobiliaria Knight Frank. Un vistazo a su web sirve para encontrar una veintena de villas que superan los 20 millones de euros en el emirato. La más cara, de 40,1 millones, tiene ocho habitaciones y 10 baños, todo sin amueblar. También hay inmuebles de 65 millones de euros en Londres o Colorado, en Estados Unidos. Allí la propiedad más cara se ubica en Florida, donde el mercado también está floreciendo. Su valor es de 295 millones de dólares, cuenta con 24 hectáreas y tiene tres grandes mansiones, todas a pie de playa. Quedan lejos, eso sí, de los 471 millones por los que salió a subasta en 2022 la excepcional Villa Aurora, en Roma, que incluye el único mural de Caravaggio y numerosas obras de arte.

Palma acoge esta casa, construida en 2022, que Marcel Remus vende a 13,9 millones de euros.
Palma acoge esta casa, construida en 2022, que Marcel Remus vende a 13,9 millones de euros.

De vuelta a España, el foco está en Málaga y Mallorca. Según el informe El mercado de la vivienda de lujo en España 2023, publicado por la multinacional de los seguros Hiscox, la provincia andaluza acumula el 34% de las viviendas exclusivas de toda España, mientras que la balear cuenta con el 33%. Ni siquiera Barcelona o Madrid pueden competir con las exclusivas casas de estas áreas. En Idealista, por ejemplo, la casa más cara en la capital española es de 15 millones, tiene ocho habitaciones y 1.300 cuadrados y está en La Moraleja, mientras que en la provincia catalana la cifra sube hasta 25 millones para una vivienda del barrio de Pedralbes, con 1.413 metros cuadrados y siete habitaciones. En ambos casos, además, el número de casas por encima de los 20 millones de euros escasean, cuando en Málaga y Mallorca son relativamente frecuentes. En el caso de las islas, también destaca Ibiza, donde empieza a escasear la oferta ante tanta demanda y los precios están por las nubes: de las 2.679 propiedades en venta actualmente en la web de Idealista, 1.457 –el 55% del total– superan el millón de euros.

¿Y quién compra todos estos inmuebles? Los petrodólares de Oriente Próximo eran los que, hasta hace unos años, pagaban esas viviendas en Andalucía. En Baleares eran los alemanes. Ahora, el perfil ha cambiado. “Son grandes empresarios de éxito en torno a los 50 años de edad, relacionados con compañías de telecomunicaciones, constructoras y producción de materiales de demanda internacional”, afirman desde Panorama Properties. El mercado se ha abierto a más nacionalidades, sobre todo a raíz de la pandemia. Hasta el inicio de la invasión de Ucrania eran los rusos los que tiraban de buena parte del sector, pero ahora han cobrado protagonismo holandeses, nórdicos, británicos, suecos, ucranios y suizos, sobre todo. También españoles, especialmente madrileños. “Antes, estos compradores pasaban sus vacaciones y muchos fines de semana al año en Marbella”, explican en Hiscox, donde subrayan que ahora muchos de ellos han establecido su primera residencia en la costa malagueña y solo se desplazan a Madrid “de manera ocasional para atender reuniones de negocios”. A lo largo de 2023 también los estadounidenses han puesto sus miras en el triángulo de oro formado por Marbella, Benahavís y Estepona.

El mercado inmobiliario de lujo vive el mejor momento de su historia y villas como esta, en la Costa del Sol, se venden incluso antes de su construcción.
El mercado inmobiliario de lujo vive el mejor momento de su historia y villas como esta, en la Costa del Sol, se venden incluso antes de su construcción.

Las edades de los clientes también han cambiado. Si tradicionalmente superaban con facilidad los 50 y 60, ahora también existe un perfil habitual de treintañeros. “Cada vez son más jóvenes. Muchos empezaron sus empresas con internet y las han vendido por mucho dinero, así que ahora compran las mejores propiedades. También hay futbolistas”, añade Marcel Remus, alemán de 37 años que dirige desde 2009 la agencia mallorquina que lleva su nombre. En 2023 vendió propiedades que sumaron 102 millones de euros. En 2022 fueron 134 millones en total. “La gente prefiere invertir en casas antes que tener el dinero en el banco. Y Mallorca lo tiene todo: seguridad, buen clima, facilidades para llegar en avión privado o yate. Todo”, insiste Remus.

“Estos clientes buscan, fundamentalmente, casas modernas, funcionales, de espacios abiertos. Le dan mucha importancia a la eficiencia energética y espacios verdes, así como a las zonas de entretenimiento (spa, gimnasio, cine, etc.) y las buenas conexiones para poder trabajar desde casa si es necesario”, insisten desde la urbanización más lujosa de Europa, La Zagaleta, en Marbella, donde insisten que la edad media de los compradores ha bajado y cada vez hay más “pertenecientes a las generaciones millennials y centennials”. “Quieren privacidad y calidad de vida”, señala Jimmy Widen, fundador de la agencia 3SA State. “La mayoría de los compradores en España pagan en efectivo, pero también es común comprar a través de una empresa y alquilar la propiedad cuando no la estás utilizando tú mismo”, insiste Widen, que en diciembre vendió una villa de 7,4 millones de euros en La Zagaleta y que actualmente trabaja con varios clientes cuyo presupuesto supera los 15 millones de euros.

“He visto un cambio relevante en el segmento de lujo del mercado, con compradores apreciando y demandando mayor calidad. Están dispuestos a pagar significativamente más por ella y algunos desarrolladores ya lo están considerando en sus proyectos”, añade Artur Loginov, director ejecutivo de otra de las agencias más importantes de la costa malagueña, Drumelia. Durante 2023 esta empresa vendió 38 grandes villas a un precio medio de 3,7 millones de euros. La más cara superó los 14,5 millones. “Marbella ha florecido, crecido y superado las expectativas más optimistas”, explica Loginov, que cree que 2024 va por el mismo camino e incluso puede ser mejor y que el año ha empezado con buen ritmo. “Marbella está en un camino definido para convertirse en un lugar único en el planeta”. En enero vendieron por 12,9 millones una casa que ya habían vendido en julio, apenas seis meses antes. “La demanda, en mi opinión, seguirá siendo mucho mayor que la oferta de propiedades que el mercado estará dispuesto a ofrecer”, insiste el especialista.

Una de las viviendas de lujo comercializadas por la inmobiliaria 3SA State en Marbella.
Una de las viviendas de lujo comercializadas por la inmobiliaria 3SA State en Marbella.

Muchas de las operaciones de esta y otras agencias se ubican en Sierra Blanca, en plena Milla de Oro marbellí, así como La Zagaleta. Este nombre se repite una y otra vez entre las inmobiliarias o las ofertas que se encuentran en Idealista. De hecho, la vivienda más cara vendida en toda la historia de Drumelia estaba allí: se llama Villa Cunilam, tiene 3.000 metros cuadrados más 14.000 de finca, 10 dormitorios, 14 baños, dos cocinas, piscina, aparcamiento para una quincena de vehículos, gimnasio, cine, spa y todo lo que se quiera imaginar por 32 millones de euros.

En La Zagaleta recuerdan que la vivienda de más precio que han vendido ellos directamente –hay casas y terrenos que son propiedad de terceros y sobre los que no tienen datos– ascendía a 15 millones de euros. Muy cerca —comercializada en 13,9 millones— está Salucci House, que fue vendida por primera vez en 2020 y que en 2023 ha vuelto a cambiar de manos. La última venta, muy reciente, es Mountain View a un precio de 10,5 millones de euros. La operación ha dejado sin stock construido a la urbanización, que se ha visto superada por la enorme demanda de lujo. Ahora trabajan en desarrollar cinco proyectos que están a la venta. Entre ellos, Savane a 13 millones y Aqua et Natura a 11 millones. Oportunidades a la altura de muy pocos bolsillos.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_