_
_
_
_
_

Paul McCartney sobre John Lennon: “Estaba sorprendido por su preocupación a cómo sería recordado después de morir”

En el último episodio de su ‘podcast’, el cantante rinde homenaje a su amigo y compañero en The Beatles y revela detalles sobre su amistad y cómo era trabajar con él: “A menudo pienso: ‘¿Qué diría John de esto?”

Paul McCartney y John Lennon
Paul McCartney y John Lennon durante una actuación en la CBS, en septiembre de 1965, en Nueva York.CBS Photo Archive (Getty Images)
Jesús Delgado Barroso

“Conociéndote bien, probablemente te reirías y dirías que éramos mundos separados. Pero en cuanto recuerdo cómo era todo antes, intento contener mis lágrimas. Te quiero”. Esta es una de las estrofas que compone Here Today (1982), la canción que el cantante y compositor Paul McCartney compuso en solitario en recuerdo de su recién fallecido amigo John Lennon. Fue dos años después del trágico asesinato del cantante en 1980, a las puertas de su casa en Nueva York, cuando Mark David Chapman, un fanático de The Beatles, disparó cinco tiros a la espalda de Lennon, que provocaron su inmediata muerte. Pocas veces ha hablado McCartney de la muerte de su compañero. En el nuevo episodio de McCartney: A Life in Lyrics (en castellano, Una vida a través de las letras de canciones) ―el podcast del ex beatle―, el cantante se sincera con su público y revela que John Lennon tenía miedo a la muerte. Pero, sobre todo, a su recuerdo post mortem. “Recuerdo que me dijo: ‘Paul me preocupa cómo me recordará la gente cuando me muera’, y me sorprendió un poco”. Pero McCartney no tenía dudas de qué pasaría en ese supuesto: “La gente pensará que estuviste genial”, le respondió, según ha recordado ahora el cantante, de 81 años.

Paul McCartney, en el nuevo capítulo de su podcast, reflexiona sobre la relación de amistad y trabajo que compartía con Lennon. “Yo era como su mentor. A menudo tenía que decirle: ‘Hijo mío, eres genial, no te preocupes’, y él lo aceptaba. Le hacía sentir mejor”, admite. Pero, sobre todo, el legendario artista acepta que ambos tenían una relación muy especial a la hora de trabajar juntos: “Si alguien me pregunta cómo fue el trabajar con John, es fácil, mucho más fácil, porque había dos mentes trabajando. Y esa interacción fue todo menos milagrosa”.

“Escribir la canción [Here Today] fue muy conmovedor y emotivo porque estaba sentado en una habitación vacía pensando y siendo consciente que lo había perdido”. El ex beatle describe el sencillo que dedica a su amigo como “una canción de amor para John” y compartió que lo escribió después de la muerte de Lennon como “una forma de reflexionar sobre algunos de sus recuerdos más entrañables”. Además, también confiesa que no fue fácil recopilar tantos momentos y recuerdos con su compañero. “Estaba recordando los detalles más íntimos de nuestra relación y el millón de locuras que habíamos cometido. Desde, simplemente, estar sentados en el sofá, viendo la televisión, a caminar juntos, o, incluso, hacer autostop”, recuerda. Para él, componer este tema fue la forma de curar y afrontar el dolor: “Fue una pérdida poderosa. Tener una conversación con él a través de la música fue la forma correcta de consolar mi dolor. De alguna manera estaba con él otra vez”.

Lo que ha querido remarcar ahora McCartney, aparte de buenos y bonitos recuerdos, es cómo, a pesar de las más de cuatro décadas del asesinato de Lennon, sigue echándolo de menos. “A menudo pienso: ‘¿Qué diría John de esto?’. Se nota que mis canciones no tienen esos elementos contrapuestos”. Un profundo duelo colectivo que traspasó fronteras: “Fue difícil para todos porque era un personaje muy querido y un tipo muy loco. Era muy especial”, concluye McCartney el capítulo de su serie, en el que también ha querido remarcar por qué no quiso homenajear al cantante públicamente después de su asesinato: “No podía salir en televisión y decir lo que John significó para mí. Fue demasiado doloroso”.

John Lennon y Paul McCartney posan para el espectáculo navideño de The Beatles, en Londres, en 1963.
John Lennon y Paul McCartney posan para el espectáculo navideño de The Beatles, en Londres, en 1963. Val Wilmer (Redferns)

En una entrevista para EL PAÍS en 2015, Paul McCartney admitía que la competencia que existía entre Lennon y él era sana y una de las razones de su éxito conjunto. “En vez de decir que fue la gran musa que descendió sobre nosotros, fue más bien una necesidad. Luego, llegó un instinto competitivo. Lo genial de John y yo escribiendo juntos era que competíamos el uno con el otro sin parar, y eso era algo muy sano. Decíamos: ‘Demonios, acaba de escribir Strawberry Fields. Mejor que yo escriba Penny Lane”.

No todo fueron buenos gestos y trabajo en equipo. Los ex beatles protagonizaron múltiples titulares después de la ruptura del grupo que desvelaban sus pronunciadas diferencias. El propio John Lennon lazó dardos envenenados al, por entonces, nuevo álbum de su compañero, titulado McCartney, durante una entrevista en 1970 con la revista Rolling Stone: “Pienso que el álbum de Paul es una basura. Supongo que hará uno mejor, cuando esté asustado”.

La guerra que comenzó al inicio de los años setenta duraría hasta un poco antes del asesinato de Lennon, según ha explicado el propio McCartney en varias entrevistas, cuando él y Yoko Ono conseguirían hacer las paces tras el nacimiento del hijo de la pareja, Sean, en 1975. “Teníamos aún más en común y a menudo hablábamos de ser padres”, reconoció el músico. “Si estaba en Nueva York, llamaba y le decía: ‘¿Te apetece una taza de té?”.

The Beatles se ha consagrado como, probablemente, el grupo más trascendental de la historia, y después de 53 años desde su desaparición, este noviembre han estrenado su “última canción”. Now and Then es una pieza de finales de los años setenta, grabada a piano y con voz de un Lennon treintañero en alguna habitación del edificio Dakota de Nueva York, donde vivía el beatle con su pareja y donde fue asesinado aquel 8 de diciembre. “Paul McCartney dice que la inteligencia artificial ha permitido una canción final de los Beatles”, título la BBC en junio anunciando que pronto se podría escuchar el sencillo. El uso de la IA ha permitido que volvamos a escuchar la voz del difunto Lennon por última vez.

Sobre la firma

Jesús Delgado Barroso
Redactor en la sección de Gente, Estilo de Vida y El Viajero. Es de Sevilla. Graduado en Periodismo por la universidad hispalense, pasó por las redacciones de la Cadena Ser en Andalucía y el Diario de Sevilla para acabar como becario del Máster UAM-EL PAÍS en la redacción de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_