_
_
_
_
_

Mary McCartney, la hija del ex Beatle que cocina para los famosos: “Ringo Starr no come mucho”

La chef y fotógrafa publica ‘Feeding Creativity’, un recetario con más de 60 platos de origen vegetal y con estrellas invitadas como Cameron Diaz o George Lucas

Mary McCartney, fotógrafa, cineasta, autora y chef, publica el libro ‘Feeding Creativity’.
Mary McCartney, fotógrafa, cineasta, autora y chef, publica el libro ‘Feeding Creativity’.Simon Aboud
Martín Bianchi

El 17 de abril de 1970, Paul McCartney lanzó su primer álbum de estudio en solitario, McCartney, coincidiendo en el tiempo con la publicación de Let It Be, su último trabajo con los Beatles. En la contraportada de ese primer disco solista, el cantautor y compositor británico incluyó una fotografía suya cargando a su hija recién nacida, con las verdes praderas escocesas de fondo. La imagen, tomada por la fotógrafa neoyorquina Linda McCartney, esposa de Paul, convirtió a aquel bebé en parte de la historia de la música y la cultura pop. “Sí, nací rodeada por la fama, pero no me reconocen por la calle. Puedo salir a caminar tranquilamente”, aclara Mary McCartney, la niña de la foto, en conversación por Zoom con EL PAÍS.

Fotógrafa, cineasta, autora, chef y presentadora de su propio programa de cocina, McCartney (Londres, 54 años) recuerda muy bien su infancia en aquella Escocia rural de los años setenta, más cerca de sus hermanos, la naturaleza y los animales que de la ensordecedora fama de sus padres. Allí, en la bucólica península de Kintyre, su madre le enseñó a amar la fotografía y la cocina vegana. “Crecimos en una granja, rodeados de corderos. Comíamos mucha carne. Hasta que un día mis padres vieron a los corderitos paseando por el campo y conectaron con ellos. Nos dijeron: ‘No vamos a volver a comer carne’. Y así fue. Poco a poco nos hicimos vegetarianos y veganos”, recuerda la artista desde su casa londinense.

Cuando cumplió la mayoría de edad y se independizó, se preguntó a sí misma: “¿Voy a seguir siendo vegetariana o lo dejo?”. Decidió seguir adelante. “Me di cuenta de que realmente disfruto no comiendo carne. Me gusta su sabor, pero no pienso en los animales como comida”, explica. Su nuevo libro, Feeding Creativity. A cookbook for friends and family (Taschen), es una declaración de amor a sus pasiones: la cocina sana, la fotografía y sus amigos del mundo del cine, la moda, la música y el arte. En este recetario prepara 60 platos de origen vegetal para sus amistades famosas: una crema de tomate para Cate Blanchett, unos sheet pan pancakes para la también actriz Cameron Diaz, una polenta vegetal para Stanley Tucci, una sopa de puerros y patata dulce para Cindy Sherman, o un sándwich de atún de garbanzos y vegetales para Elvis Costello.

La actriz Cameron Diaz, retratada por Mary McCartney para su libro de recetas 'Feeding Creativity’.
La actriz Cameron Diaz, retratada por Mary McCartney para su libro de recetas 'Feeding Creativity’.

Cada receta viene acompañada por un retrato de la estrella en cuestión, realizado por la propia McCartney. La foto más preciada de Feeding Creativity es la de Paul McCartney y Ringo Starr juntos, comiendo un plato de pasta verde preparado por Mary. “Ringo no vive en Londres. Así que fue genial verlo reencontrarse con mi padre. Son como hermanos y cuando están juntos hablan mucho, se ríen y hacen bromas”, explica. “Pero Ringo no come mucho. Es alérgico al ajo y la cebolla. Así que siempre me gusta preguntarle qué come”.

El repertorio de personalidades que figuran en el libro es impresionante. La chef cocina una tarta de espinaca, cebolla y peras para el artista David Hockney, un pastel para Jeff Koons, o un smoothie para su hermana, la diseñadora Stella McCartney, y las supermodelos Gigi y Bella Hadid. “Siempre siento algo de nervios cuando voy a retratar a alguien famoso. Más bien es entusiasmo, como mariposas en el estómago. Pero no son nervios por el personaje en sí, sino por conseguir que el trabajo salga bien”, aclara McCartney, que lleva desde los años noventa retratando a celebridades en momentos íntimos: Kate Moss, Vivienne Westwood, Rihanna, Harry Styles o la mismísima reina de Inglaterra. “Ese fue el trabajo en el que sentí más presión”, admite. “El Palacio de Buckingham me invitó a fotografiar a la reina porque les gustaba mi estilo. No querían un retrato con pompa y circunstancia, sino el retrato de una mujer trabajadora. Yo estaba aterrada, era una responsabilidad enorme porque solo tenía una oportunidad para hacerlo bien. Afortunadamente, su majestad fue divertida, amable y agradable conmigo”.

Isabel II, retratada por Mary McCartney en julio de 2015 en el palacio de Buckingham para conmemorar que la reina se convertía en la monarca más longeva del Reino Unido.
Isabel II, retratada por Mary McCartney en julio de 2015 en el palacio de Buckingham para conmemorar que la reina se convertía en la monarca más longeva del Reino Unido.Mary McCartney (PA Wire/PA Images / Cordon Press)

Durante la elaboración de Feeding Creativity, un proceso que duró casi siete años, también hubo algunos momentos difíciles. “Quemé la primera tanda de tortitas que había cocinado para Cameron Diaz. Me puse a hablar con ella y olvidé poner el temporizador. Así que tuve que volver a preparar el plato. Fue bastante estresante”, revela. Esa receta es un homenaje a su madre, Linda, que murió en 1998 a causa de un cáncer de mama. “Pienso en ella cada día. Me convertí en fotógrafa y empecé a cocinar gracias a ella. Pasábamos mucho tiempo juntas. Me pasaba el día llamándola o quedando para hacerle preguntas sobre fotografía o cocina. No hay un solo día que no recuerde alguna frase suya, algún consejo que me dio, alguna anécdota o alguna receta… como la de las tortitas. Muchas veces iba a su casa por la mañana, preparábamos tortitas, y volvíamos a la cama para comerlas”.

Paul y Linda McCartney con sus hijas, Stella, Mary y Heather, en 1974.
Paul y Linda McCartney con sus hijas, Stella, Mary y Heather, en 1974.getty images

McCartney se reencontró varias veces con el “fantasma” de su madre durante la preparación de este libro. Elvis Costello accedió a ser retratado mientras grababa un disco en Electric Lady, los legendarios estudios fundados por Jimi Hendrix en Nueva York. “Yo sabía que mi madre había retratado varias veces a Jimi. Estando allí, un ingeniero de sonido me contó que Jimi la adoraba. Le gustaba tenerla en el estudio por su forma de trabajar, la consideraba una persona tranquila y creativa”, recuerda. El libro también le permitió volver a los estudios de Abbey Road, en Londres, donde The Beatles grabó casi la totalidad de su discografía. Allí cocinó una ensalada para el mítico músico Nile Rodgers.

Mary McCartney, fotógrafa y chef, publica el libro ‘Feeding Creativity’ (Taschen), con 60 recetas vegetarianas.
Mary McCartney, fotógrafa y chef, publica el libro ‘Feeding Creativity’ (Taschen), con 60 recetas vegetarianas.

Feeding Creativity es un recetario, pero también es un álbum de familia y un recorrido por las casas y estudios de algunos de los artistas vivos más importantes de nuestro tiempo: desde el rancho Skywalker de George Lucas, en California, hasta el estudio londinense de sir Peter Blake (el pintor, autor de la icónica portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles, es padrino de Mary). Me gusta cocinar para la gente, me gusta fotografiar a la gente, me gusta ir a la casa de la gente. Así que me lo pasé muy bien haciendo este libro”, admite. Nadie parece resistirse a posar y comer con ella, aunque aclara que le quedan muchas personas a las que admira por conocer y fotografiar. Entre esos nombres figuran Dolly Parton, Marina Abramović y Michelle Obama.

George Lucas, en su rancho 'Skywalker' (California), fotografiado por Mary McCartney para su libro de cocina.
George Lucas, en su rancho 'Skywalker' (California), fotografiado por Mary McCartney para su libro de cocina.Artist

El libro también invita al lector a probar el veganismo, causa en la que los McCartney militan desde hace décadas. En 2009, Paul, Mary y Stella McCartney crearon Meat Free Monday, una campaña para despertar conciencias sobre el impacto de la agricultura animal y la pesca industrial en el medio ambiente. “La industria cárnica y de los alimentos en general es un gran problema”, dice la artista. Alienta a la gente a luchar contra el cambio climático, a cuidar los recursos naturales y a mejorar su salud dedicando un día de la semana a comer únicamente platos de origen vegetal. “No es necesario ser vegano de la noche a la mañana. Mi consejo es no complicarse. Hay que empezar con recetas simples, que no lleven más de 20 minutos”, sugiere.

Mary McCartney insiste en que le gustan las cosas simples. “Disfruto con situaciones reales, como salir a caminar por Londres, ir a un parque, visitar un museo o tomar un café y ver a la gente pasar. Eso me mantiene con los pies en la tierra”, concluye. “Y luego puedo ir a Buckingham a retratar a la reina. Esos contrastes hacen que mi vida sea emocionante”.

Sobre la firma

Martín Bianchi
Martín Bianchi Tasso es coordinador de Estilo de Vida en El País Semanal y además colabora con la sección de Gente de EL PAÍS. Fue redactor jefe de la revista ¡Hola!, jefe de Sociedad en Vanity Fair y jefe de Gente y Estilo en Abc.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_