_
_
_
_
_

La inteligencia artificial permite rescatar “la última canción de The Beatles”

Paul McCartney anuncia en la BBC que la tecnología ha sido capaz de rescatar la voz de John Lennon de una vieja grabación casera

Los fans rodeaban a Paul McCartney y George Harrison, miembros de The Beatles, al llegar al aeropuerto de Orly, en París, el 20 de junio de 1965.
Los fans rodeaban a Paul McCartney y George Harrison, miembros de The Beatles, al llegar al aeropuerto de Orly, en París, el 20 de junio de 1965.- (AFP)
Rafa de Miguel

La historia de The Beatles es inagotable. Los avances tecnológicos han permitido seguir construyéndola y dar vida a cada retazo arqueológico —una foto olvidada, una grabación casera, una vieja maqueta— que los cuatro músicos de Liverpool dejaron tras de sí. Paul McCartney ha anunciado este martes en Radio 4, la emisora de la BBC, que el uso de la inteligencia artificial va a permitir la producción y publicación, a finales de este año, de “la última canción” del grupo. McCartney, alma impulsora de la formación mano a mano con John Lennon, no ha querido revelar de qué tema se trata, pero pistas anteriores sugieren que sería Now and Then.

Lennon grabó en 1978 un puñado de canciones en un radiocasete, sentado al piano de su apartamento en Nueva York. 16 años después, la viuda del cantante —asesinado en diciembre de 1980 a las puertas del edificio Dakota—, Yoko Ono, entregó a McCartney una maqueta con la inscripción For Paul (para Paul) que contenía algunas de las canciones creadas en sus últimos días.

No era evidentemente la “piedra de Rosetta” que iba a revelar finalmente las claves de los Fab Four. Resulta complicado extraer nada nuevo de un grupo idolatrado y explotado comercialmente hasta la saciedad. De hecho, dos de las canciones de esa maqueta, Free As a Bird y Real Love, ya fueron convenientemente limpiadas y remasterizadas por el productor, Jeff Lyne, y publicadas en 1995 y 1996, como parte del nuevo material de The Beatles que surgía en 25 años.

Pero Now and Then, una canción de amor y disculpa compuesta e interpretada por Lennon, parecía irrescatable. Tenía un estribillo, pero apenas algunas estrofas. No había modo de completarla, y algún miembro de la banda, como George Harrison (fallecido en 2001), consideró que “era una basura”. “A George no le gustó, y The Beatles era una democracia, así que no hicimos nada con ella”, explicó McCartney. Aunque él sí veía una belleza oculta en aquella canción.

La labor de la IA

Cuando el director Peter Jackson presentó su documental Get Back, en 2021, el editor de diálogos Emile de la Rey logró a través de la tecnología informática y el proceso de aprendizaje de las computadoras que las voces de los cuatro músicos pudieran reconocerse y aislarse del constante ruido de fondo. Esa técnica ha ido permitiendo el rescate de material inutilizado. McCartney, por ejemplo, logró de ese modo interpretar un dúo con Lennon en su última gira.

“A partir de una casete con una grabación bastante mala, [la IA] ha sido capaz de extraer la voz de John. Teníamos su voz y el piano. Han logrado separarlos. Tenemos la voz de John en estado puro, y hemos podido mezclar la grabación, para que se convierta en la última de The Beatles”, ha explicado McCartney a la BBC.

La utilización de la inteligencia artificial en el proceso creativo de los músicos ha generado un intenso debate, con detractores como Sting, que ha alertado de la amenaza que, según él, supone la nueva tecnología. O bandas como Pet Shop Boys, que la consideran una ayuda positiva —que se puede utilizar o descartar—, a la hora, por ejemplo, de terminar un tema que quizá quedó relegado en un cajón por incompleto. Una pequeña ayuda para la inspiración. O, como en esas grandes obras que hoy recogen museos como el British Museum: incompletas y reconstruidas a base de añadidos en escayola o fotografías. Paul, John, George y Ringo nunca se juntaron para grabar Now And then. Ya es imposible. Pero, para los que no se cansan nunca de escuchar su música, es un regalo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_