_
_
_
_
_

Se cumplen 25 años de ‘Tú a Londres y yo a California’: ¿qué ha sido de sus protagonistas?

Lindsay Lohan, Dennis Quaid y Natasha Richardson lideraron el cartel de una película que, a pesar de ser un ‘remake’ de una historia familiar de los años sesenta, logró hacerse un hueco en la historia del cine

Lindsay Lohan y Dennis Quaid en una escena de la película 'Tú a Londres y yo a California' (1998).
Andrea Jiménez

Dos hermanas gemelas que no se conocen coinciden en un campamento de verano. Annie James y Hallie Parker tienen 11 años cuando descubren que no son hijas únicas. Sus padres se divorciaron y cada uno se quedó con una de ellas, un secreto que acaba con las pequeñas intercambiando sus vidas. Esos dos personajes en realidad fueron interpretados por la misma actriz, Lindsay Lohan (El Bronx, EE UU, 37 años). Muchos pensaron que las gemelas en realidad sí eran dos hermanas. Pero no. Una jovencísima Lohan, que entonces tenía la misma edad que sus personajes, logró interpretar de manera brillante ambos papeles, así al menos lo dijo Dennis Quaid, otro de los protagonistas de Tú a Londres y yo a California, que este mes de julio cumple 25 años.

25 años dan para mucho y la vida y carrera artística de sus actores no se parece en nada a lo que vivieron en 1998 con el estreno de la película. A Lindsay Lohan y Dennis Quaid (Nicholas Parker en la cinta) les acompañaba en el reparto Natasha Richardson (Elizabeth Liz James), la madre de ese matrimonio que un día se separó para cambiar, por completo, el futuro de sus hijas. Pero como en toda buena película de enredos, también estaba la mala del cuento: Meredith Blake, interpretada por Elaine Hendrix, era la prometida y próxima madrastra de las niñas.

Muchos han calificado a Lohan como un juguete roto y no es de extrañar, ya que toda la fama que adquirió durante su juventud, primero con Tú a Londres y yo a California (1998) y después con Chicas Malas (2004) —película considerada de culto de la industria cinematográfica—, desapareció años después. Desde entonces ha intentado volver a ser la estrella que un día fue, aunque sin éxito. La intérprete lleva actuando desde los 3 años y, ahora, con 37, está en proceso de reinventarse y recuperar la relevancia perdida en la industria.

Escena de la película 'Tú a Londres y yo a California' en la que Lindsay Lohan interpreta a las dos gemelas.
Escena de la película 'Tú a Londres y yo a California' en la que Lindsay Lohan interpreta a las dos gemelas.

Ser una estrella reconocida no es fácil y Lohan lo ha experimentado personalmente. Entre 2007 y 2013, la actriz vivió los años más oscuros de su vida: entró en rehabilitación seis veces por sus problemas derivados con el alcohol (que a veces combinaba con estupefacientes) y estuvo en prisión por robo, conducción en estado de embriaguez y posesión de drogas. Un historial delictivo muy alejado de la joven que había enamorado a Hollywood con sus interpretaciones en títulos dirigidos a niños y adolescentes. Desde entonces, ha aparecido puntualmente en películas y series, aunque sin tener un papel protagonista hasta las pasadas Navidades, cuando protagonizó Navidad de golpe (disponible en Netflix).

También ha acaparado titulares por su vida sentimental. En 2016, el que era su prometido, Egor Tarabasov —un joven millonario ruso—, la agredió ante las cámaras de los paparazzis en una playa de Mikonos. Obviamente, la relación se terminó. Cuatro años después de esa ruptura, Lohan anunciaba por sorpresa su compromiso con el banquero kuwaití Bader S. Shammas, con quien se casó en julio del año pasado. Nueve meses después de la boda secreta, la pareja está esperando su primer hijo, que está a punto de nacer.

Imagen del filme 'Tú a Londres y yo a California' en la que aparecen Lindsay Lohan, Dennis Quaid y Natasha Richardson.
Imagen del filme 'Tú a Londres y yo a California' en la que aparecen Lindsay Lohan, Dennis Quaid y Natasha Richardson.

Quien también ha tenido una vida rodeada de focos es Dennis Quaid (Houston, EE UU, 69 años). El actor lleva en el mundo de la interpretación desde los 23 años y no ha parado de trabajar. Fue un referente cinematográfico en la década de los ochenta, pero poco a poco fue bajando el nivel de sus papeles hasta que hubo dos versiones del actor: el Quaid del siglo XX y el del siglo XXI. De entre todos los proyectos en los que ha participado en los últimos años, el que más interés ha despertado —a pesar de no haberse estrenado todavía— es el biopic del presidente estadounidense Ronald Reagan. Empezó a desarrollarse en 2018 y, cinco años después, todavía se encuentra en fase de posproducción.

En Tú a Londres y yo a California, Quaid interpretaba al padre de las pequeñas. Años después de su estreno, confesó que él también creía, al principio, que se trataba de dos hermanas gemelas y no solo de una actriz: “¡Me hizo creer que había dos niñas diferentes!”, confesó en una entrevista para IMDb. Además, en una conversación para el medio estadounidense Today confesó su admiración por Lohan: “Sabía mis diálogos, sus diálogos, los diálogos de todos. De repente, desaparecía 10 minutos y volvía. Pero ya era la otra gemela”. Para él, lo más complicado del papel de la su joven coprotagonista era poner dos acentos diferentes: “Era como un camaleón. Lo que hizo fue realmente admirable”.

Los actores Natasha Richardson y Dennis Quaid, en una escena de la película 'Tú a Londres y yo a California' (1998).
Los actores Natasha Richardson y Dennis Quaid, en una escena de la película 'Tú a Londres y yo a California' (1998).

En cuanto a su vida privada, Quaid ha estado casado cuatro veces. La última de ellas en 2020, con Laura Savoie, 40 años menor que él. Pero sin duda, su relación más mediática fue con la también actriz Meg Ryan. Estuvieron casados durante 10 años, pero su matrimonio se rompió, supuestamente, por una infidelidad de Ryan con su compañero de rodaje Russell Crowe. De esta relación nació el primero de sus hijos Jack Quaid, que también ha sacado las dotes interpretativas de sus padres y, en la actualidad, protagoniza la exitosa serie The Boys (Prime Video).

Otra de las protagonistas, que interpretaba a la madre de las gemelas, es Natasha Richardson. La actriz británica falleció en 2009 tras sufrir un accidente mientras esquiaba en la estación de Mont Tremblant, cerca de Québec. Fue trasladada primero a una clínica cercana, cuando parecía que su estado no era grave. Después, fue atendida en el hospital de Sacré-Coeur, en Montreal, donde entró en coma por culpa de un traumatismo craneal y ya no se pudo hacer nada por su vida. “Era genial hablar con ella. Sus hijos venían al plató y se dedicaba a ellos, era una gran madre”, la recordaba años después Dennis Quaid.

A pesar de que el próximo año se cumplen 15 años de su muerte, la actriz sigue muy presente gracias a su marido, el también actor Liam Neeson, con quien tuvo dos hijos y la recuerda constantemente en cuanto tiene ocasión. De un momento a otro, Neeson se convirtió en su personaje de Love Actually: el viudo incapaz de lidiar con la muerte de su gran amor. Después de esta dolorosa pérdida, él se recicló convirtiéndose en un personaje que se enfrenta a la pérdida en cada una de las películas en un sentido (y artístico) homenaje a su difunta esposa.

Lindsay Lohan junto a Natasha Richardson en la película 'Tú a Londres y yo a California'.
Lindsay Lohan junto a Natasha Richardson en la película 'Tú a Londres y yo a California'.

Meredith, el personaje interpretado por Elaine Hendrix (Oak Ridge, EE UU, 52 años), es retratada como la villana de la historia que se interpone en el camino para que la familia se reúna. Años después, tal y como ella misma ha explicado, muchas personas que vuelven a revisitar la cinta le reconocen que ya no les parece tan mala, quizás a causa de que la figura de la terrible madrastra made in Disney ha quedado un tanto obsoleta. A pesar de haber realizado más de 150 producciones en cine y televisión, nunca ha tenido un papel muy relevante en la industria cinematográfica. “Sigue siendo una de mis favoritas y, sin duda, por la que más me reconocen”, confesó la actriz a INSIDER el año pasado.

Su carrera artística y su vida profesional no ha ocupado tantos titulares como las del resto del reparto. Pero sí lo hizo recientemente, cuando acudió el pasado febrero a la alfombra roja de los premios del Sindicato de Actores con Lisa Ann Walter, la cariñosa Chessy en la trama. 25 años después, la nostalgia se apoderó de los seguidores de la película, que no tardaron en viralizar el reencuentro por redes sociales. “Me pregunté a qué persona de todo el mundo me gustaría invitar a la ceremonia y pensé en mi mejor amiga, Elaine Hendrix”, contó Walter a los micrófonos de People. La actriz estaba nominada a Mejor Actuación de Elenco en una Serie de Comedia por Abbott Elementary y, cumpliendo los pronósticos, se llevó el premio junto al resto del reparto.

Elaine Hendrix y Lisa Ann Walter en la alfombra roja de los premios del Sindicato de Actores, el 26 de febrero de 2023.
Elaine Hendrix y Lisa Ann Walter en la alfombra roja de los premios del Sindicato de Actores, el 26 de febrero de 2023. Amy Sussman (WireImage)

Aunque Tú a Londres y yo a California no era una película original, puesto que estaba basada en una primera cinta de 1961, este remake fue lo más visto del año junto a Hora punta y La máscara del Zorro, recaudando más de 90 millones de euros a nivel internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Jiménez
Redactora de la sección Gente y Estilo de Vida desde septiembre de 2022. Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, ciudad natal en la que realizó prácticas en RTVE. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS con la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_