_
_
_
_
_

Madonna subastará sus fotografías eróticas para celebrar el 30º aniversario de ‘Sex’

La casa de subastas Christie’s pondrá a la venta 40 de las imágenes explícitas de Steven Meisel pertenecientes al libro de la cantante que, hace 30 años, escandalizó al mundo con los desnudos y la provocación como norma

Madonna en el escenario durante la 65ª entrega de los premios Grammy en Crypto.com Arena el 5 de febrero de 2023 en Los Ángeles, California. Foto: KEVIN MAZUR (GETTY IMAGES) | Vídeo: EPV
El País

Nadie mejor que la propia Madonna para explicar el significado y la magnitud del libro de fotografías eróticas que publicó en 1992, coincidiendo con el lanzamiento de su álbum Erotica: “Hace 30 años publiqué un libro llamado Sex que incluía fotos de hombres besando a otros hombres, mujeres besando a mujeres y yo misma besando a todo el mundo. En él también escribí sobre mis fantasías sexuales y compartí mi punto de vista sobre la sexualidad de forma irónica. Me pasé los años siguientes siendo entrevistada por gente estrecha de miras que intentaba avergonzarme por empoderarme como mujer. Me llamaron puta, bruja, hereje y diabólica. Ahora, Cardi B canta sobre su coño, Kim Kardashian puede aparecer en cualquier portada enseñando el culo y Miley Cyrus puede correrse como una bola de demolición. De nada, perras”, escribió la estrella del pop, de 64 años, en su cuenta de Instagram el año pasado. Sex lleva celebrándose desde entonces: a finales del año pasado, Anthony Vaccarello, director creativo de Saint Laurent, y Madonna organizaron una exposición efímera dentro de Art Basel Miami con algunas de las instantáneas del polémico libro y una reedición de 800 copias del libro. Ahora es la casa de subastas Christie’s la que pone a la venta 40 de las imágenes explícitas que tomó Steven Meisel.

“Christie’s se complace en anunciar su participación en la celebración del aniversario iniciada por la reedición de Madonna y Saint Laurent de Sex, el libro fotográfico publicado en 1992 que fue más allá de los límites de Madonna y Steven Meisel. Como parte del proyecto, Christie’s presentará Madonna x Meisel – The Sex Photographs, una subasta de más de 40 obras″ ha anunciado la casa de subastas a través de su página web. La venta tendrá lugar el próximo 6 de octubre de 2023 en la ciudad de Nueva York y por el momento se desconocen los precios de salida.

Madonna también ha anunciado la subasta a través de un comunicado en su cuenta de Instagram, acompañado el anuncio de algunas de las fotografías. “¡Nos ha llevado cuatro décadas y varias sesiones de fotos provocativas abrir la mente de las personas a través del arte!”, ha escrito la cantante. Paradójicamente, las imágenes publicadas por Madonna son de las menos explícitas de la colección, a sabiendas de lo quisquillosa que es esta red social con los desnudos femeninos.

“Desde su lanzamiento en 1992, el libro de Madonna se convirtió en una controvertida sensación cultural alrededor del mundo, debido a su contenido erótico y su visión liberadora de la sexualidad”, recuerdan desde la casa Christie’s. El libro original tenía, además de las fotografías de Meisel, una serie de textos escritos por la cantante que presentaban a su alter ego, Dita, homenaje a la actriz alemana Dita Parlo. Qué contenía realmente el libro fue todo un enigma en la era preinternet, tal y como se relataba en un artículo en Icon que contaba cómo se gestó el libro y qué supuso su lanzamiento: “En las grandes cadenas de librerías de Nueva York, el libro no solo estaba envuelto y celofán y cerrado, sino colocado en estanterías especiales que exigían pedírselo a algún empleado”. El precio también cerraba algunas puertas para asomarse a su interior, puesto que en su momento costaba alrededor de 50 dólares. Hubo quien ahorró dinero, como ahora hacen los fans que quieren acudir a los conciertos de la cantante, para poder hacerse con él.

La curiosidad era tal que los rumores comenzaron a apuntar que dentro de aquel libro, que muy pocos habían podido ver, había incluso imágenes de sexo con animales. Nada más lejos de la realidad: “Lo que hay son fotografías de Madonna desnuda, a menudo descubriendo su propio cuerpo frente a un espejo, o atada y sometida por hombres y mujeres, o simulaciones de prácticas como el beso negro, o imágenes de besos con celebridades como Naomi Campbell, Isabella Rosellini o el rapero Vanilla Ice, entonces novio de la cantante. Hay diversidad racial, sexual y de género”, explicaban en el artículo de Icon.

Reina de la provocación, a la propia Madonna le importaron poco los rumores, ya que el libro permaneció durante semanas en la lista de lo más leído de The New York Times y, quizás lo más importante, inició una conversación sobre sexo, consentimiento, placer y poder femenino que, a día de hoy, todavía no ha terminado. Muestra de ello es esta nueva subasta. En palabras de Darius Himes, vicepresidente de Christie’s y responsable internacional de fotografía: “En los 30 años transcurridos desde que se lanzó su infame libro Sex, lo que ha quedado claro es cuán verdaderamente icónicas siguen siendo esas fotografías. Se sitúan en un momento de la historia del arte de finales del siglo XX que resume un momento, lúdico y profético, y al mismo tiempo insinúa el futuro del estrellato público impulsado por figuras conscientes de la imagen. Estas imágenes son poco menos que brillantes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_