_
_
_
_
_

Madonna estalla contra quienes la criticaron por su físico: “Estoy atrapada en la discriminación por edad y misoginia”

El domingo la artista llamó la atención en los premios Grammy por sus cambios, y ahora afirma que no pretende pedir perdón por sus decisiones artísticas y estéticas: “Nunca me he disculpado y no voy a empezar ahora”

Madonna
Madonna, durante su discurso en la gala de los Grammys, celebrada el 5 de febrero en Los Ángeles.FRAZER HARRISON (Getty Images via AFP)
Andrea Jiménez

Da igual los años que pasen, Madonna (Bay City, EE UU, 64 años) siempre va a dar de que hablar. Ya sea por su música, sus conciertos o por sus constantes cambios físicos, la reina del pop continúa protagonizando titulares. Pero la artistaM ya no puede más y ha estallado públicamente a través de sus redes sociales. Lo ha hecho después de que su aparición en la gala de los Grammy el pasado domingo fuese centro de polémica, de críticas e incluso de burlas. Madonna tenía como misión presentar la actuación de los galardonados Sam Smith y Kim Petras, y terminó convirtiéndose en la protagonista por su irreconocible aspecto físico.

La cantante de Like a Virgin ha descrito como “histórico” el momento que vivió en la gala más importante de la música, en la que la alemana Petras se convirtió en la primera mujer trans en ganar y actuar en los premios Grammy. “En lugar de centrarse en lo que dije en mi discurso, que fue de agradecimiento por la valentía de artistas como Sam y Kim”, ha explicado en sus redes sociales la artista, “muchas personas optaron por hablar solo sobre mis fotos en primer plano tomadas con una cámara de lente larga por un fotógrafo que ¡distorsionaría la cara de cualquiera!”.

Para la cita musical, Madonna escogió un conjunto compuesto por una falda negra, guantes, una chaqueta negra, una camisa blanca y una corbata que acompañaba con su pelo recogido en dos coletas y trenzas. Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar. Muchos comentaron ese cambio físico tan sorprendente y repentino; mientras que otros lo que criticaron fue que en sus stories de Instagram —ya caducados y que no pueden volverse a ver— la artista utilizase filtros fotográficos para afinar y estilizar su rostro.

“Una vez más estoy atrapada por el resplandor de la discriminación por edad y la misoginia que impregnan el mundo en el que vivimos. Un mundo que se niega a celebrar que las mujeres pasen de los 45 años y que siente la necesidad de castigarla si continúa siendo fuerte, trabajadora y aventurera”, ha escrito Madonna en su cuenta de Instagram, en la que acumula casi 19 millones de seguidores.

Firme en su discurso y siguiendo la esencia que le caracteriza desde hace décadas de no amedrentarse por nada, la cantante no pretende pedir perdón: “Nunca me he disculpado por ninguna de las elecciones creativas que he hecho, ni por la forma en que me veo o me visto y no voy a empezar ahora. He sido degradada por los medios desde el comienzo de mi carrera, pero entiendo que todo esto es una prueba y estoy feliz de ser una pionera para que todas las mujeres detrás de mí puedan tenerlo más fácil en los años venideros”. Hace 30 años, cuando Madonna tenía 33, publicó S.E.X, un libro erótico con imágenes explícitas en las que aparecía desnuda, besando a hombres y a mujeres, en el que escribió sobre sus fantasías sexuales y compartió su punto de vista sobre la sexualidad. “Me llamaron puta, bruja, hereje y hasta demonio”, recordaba la artista hace apenas unas semanas, cuando se conmemoró el 30º aniversario del lanzamiento.

Nada la paró entonces y nada la va a parar ahora. Antes la insultaban, criticaban y humillaban por hablar abiertamente de su sexualidad; y ahora, lo hacen por el contenido que decide publicar en sus redes sociales. “Espero con ganas muchos años más de comportamiento subversivo, empujando los límites, enfrentándome al patriarcado y, sobre todo, disfrutando de mi vida”, concluye la artista en su actual alegato con respecto a sus críticas.

Durante el discurso en los premios Grammy —antes de que empezasen las críticas por redes sociales— Madonna ya se adelantó a lo que iba a pasar: “Esto es lo que aprendí después de cuatro décadas en la música: si te llaman impactante, escandalosa, problemática, provocadora o peligrosa, definitivamente estás en lo cierto”.

Este 2023 la artista está embarcada en los proyectos musicales que tiene entre manos, entre ellos una gira mundial que le llevará a países como España —donde tiene agotadas las dos fechas en Barcelona— en la que recordará sus cuatro décadas en la música y recuperará sus grandes éxitos como Like a Prayer o Material Girl, un proyecto que requiere de todo su esfuerzo; tanto es así que ha decidido cancelar la película que estaba preparando sobre su vida, con guion propio y que ya tenía incluso protagonista, Julia Garner. Madonna revolucionó al mundo hace 30 años y sigue haciéndolo ahora, y por mucho que la critiquen, continuará dando de que hablar y siendo libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Jiménez
Redactora de la sección Gente y Estilo de Vida desde septiembre de 2022. Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, ciudad natal en la que realizó prácticas en RTVE. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS con la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_