_
_
_
_
_

Dónde comer en Toledo, según el cocinero Iván Cerdeño

El gestor de la cocina del Cigarral del Ángel, con dos estrellas Michelin, recomienda comprar mazapanes, comer venado y parar a pie de carretera en Las Esparteras

Restaurantes Toledo
El cocinero Iván Cerdeño, gestor del restaurante que lleva su nombre en el Cigarral del Ángel, en Toledo.ALFONSO DURAN
Paz Álvarez

Cocina la huerta y la ribera, observando el mar de lejos, desde el elogio de nuestros cercanos montes. Así define su trabajo el cocinero Iván Cerdeño (Toledo, 44 años), gestor del restaurante que lleva su nombre en el Cigarral del Ángel, en su ciudad natal. Es el máximo exponente, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, de rastrear el legado gastronómico que dejaron las distintas culturas que pasaron durante siglos por la ciudad. Ha trabajado junto a profesionales como Joan Roca, Koldo Rodero, y su mentor, el televisivo Pepe Rodríguez Rey (El Bohío, en Illescas).

Dónde desayunar

1. En Brunch Cafetería Santo Tomé, una tienda de dulces y mazapanes de los mejores, donde también se puede tomar un café. Trabajan muy bien todo el mundo dulce. Dirección: Av. de Irlanda, 3, Toledo. Tel. 925 69 00 04.

Un sitio para tomar el aperitivo

2. En Casa Antonio, es un bar típico de Toledo, donde se pueden tomar unos higaditos de pollo encebollado o venado en salsa. Es el sitio ideal para picar algo y tomar un buen vino. Dirección: Pl. Colegio Infantes, 6, Toledo. Tel. 925 22 20 82.

Dónde comer

3. No tengo duda, en Las Esparteras. Está cerca de Toledo y es un gran restaurante asador a pie de carretera, con un producto excepcional. El propietario, Raúl Barroso, es un crac, además de con los asados, las carnes y las verduras, con los vinos. Dirección: Autovía del Suroeste, 47, Casarrubios del Monte, Toledo. Tel. 918 17 09 32.

Dónde merendar

4. A mí me gusta merendar salado. Propongo el Bar El Puente, un pequeño local que adoro por sus montados de venado en salsa. Frente al puente de San Martín. Dirección: Ctra. Navalpino, 5, Toledo. Tel. 925 21 20 13.

Dónde tomar una copa

5. La Cala de Buenavista tiene unas vistas excepcionales y es perfecto para un tardeo con música agradable. Dirección: Parque Bélgica, 1, Toledo. Tel. 621 28 22 68.

Dónde cenar

6. Recomiendo La Clandestina de Las Tendillas, en el corazón de Toledo. Ofrece una cocina de guisos y caldos, albóndigas de ciervo, cochinillo deshuesado, mollejas de cordero lechal, y una de las mejores croquetas de leche de oveja y de jamón ibérico. En la cocina está José Manuel Gallego, que trabajó en El Bohío, Coque y Azurmendi. Dirección: Tendillas, Toledo. Tel. 925 22 59 25

Un producto que comprar en el mercado

7. En Toledo no tenemos mercado como en cualquier otra ciudad, así que recomiendo comprar algún producto de caza en alguna tienda o proveedor especializado.

Un ‘souvenir’ gastronómico

8. Nuestros mazapanes. Es algo que nos distingue y además viajan bien.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_