_
_
_
_
_

Restaurantes donde comer bien en Madrid si va con perro

Un local especializado en brasas, otro consagrado a los ‘noodles’ en Chueca o uno de arroces cerca del Parque de El Retiro

Restaurantes para ir con perros Madrid
Casa Jaguar, en su establecimiento de la calle Caños del Peral, cerca de Callao, es uno de los restaurantes que permite la entrada a perros.Claudio Álvarez
Helena Poncini

Salvo en el caso de perros-guía, en cuyo caso siempre está permitido, el acceso de los animales a los restaurantes en España, según la legislación vigente, es posible siempre y cuando el propietario del negocio así lo considere. Y aunque cada vez son más los negocios de hostelería que acceden a su entrada, para quienes salen a comer o a cenar con estos animales sigue siendo una tarea ardua, en muchas ocasiones, encontrar establecimientos donde puedan acudir con ellos sin tener que renunciar a la calidad. Para quienes tengan esa necesidad, la página web Sr. Perro posee un directorio de decenas de locales dog friendly ubicados en toda España y su distintivo se puede encontrar, de hecho, en la puerta de restaurantes, cafeterías y bares y otro tipo de negocios como tiendas de ropa y artesanía. He aquí cinco apuestas seguras en Madrid.

1.

Los 33

Preparación del sándwich mixto a la parrilla. Imagen proporcionada por el establecimiento.
Preparación del sándwich mixto a la parrilla. Imagen proporcionada por el establecimiento.guscarballo.com

Es uno de los sitios de moda, pero es que además se come bien. Y admiten perros, aunque solo —matiza uno de los socios, Ignacio Ventosa— “en la zona de mesas altas y sofás”, no en la de parrilla. Porque toda la propuesta de este local surgido de la unión entre Charrúa y El Viajero gira en torno a las brasas. En ellas se cocinan con delicadeza zanahorias (12 euros) —servidas con yogur y hierbas frescas—, piparras (12 euros), las “papas prohibidas” (14 euros) —papas arrugás con chimichurri, pimientos, empanadas y un sándwich mixto que se ha convertido en el bocado más demandado de la carta, con prosciutto fino, queso Havarti y mantequilla (12 euros). Mención especial merecen la entraña de angus (40 euros) o de wagyu (42 euros), las mollejas de ternera (22 euros) y la hamburguesa al plato (22 euros) que es estilo tartar a la brasa, según lo hace el restaurante de Girona DAS 1219. Un consejo, necesiten o no acudir a él, no dejen de ir al baño para deleitarse con el espectacular lavabo de madera que recibe en el espacio.

🍽 Los 33. Plaza de las Salesas, 9. 28004, Madrid. Teléfono: 914 99 72 58. Cierra los domingos. Lunes de 18:00 a 02:00 horas; de martes a viernes de 13:00 a 2:00 horas y sábados desde las 11:30 horas.

2.

Sr. Ito

El local es pequeño, pero eso no ha sido impedimento para que Sr. Ito sea un lugar dog friendly. El germen del Grupo sr. Ito está consagrado principalmente al sushi y por ello ofrece 17 variedades de niguiris que van desde sus ya clásicos pez mantequilla con ajo negro y trufa y salmón flameado con lima y azúcar caramelizado (2,90 euros cada uno) hasta más recientes incorporaciones como el de mojama de atún con almendra tostada y huevas o el de matrimonio de anchoa y boquerón (3,90 euros cada uno). La oferta de entrantes y otras elaboraciones también es amplia. Para los amantes del edamame, conviene probar este, con la “salsa especial Sr. Ito” (5,90 euros); y las gyozas respiran fusión japo-española con sus rellenos de butifarra y bearnesa japonesa (5,90 euros, dos unidades) y de rabo de toro con crema de huevo y trufa (5,90 euros, dos unidades); la misma filosofía que siguen los baos: de socarrat con vieiras (7,40 euros) o de calamaritos con salsa wasabi (5,90 euros). La carta de bebidas es amplia, con una numerosa selección de vinos blancos, tintos, rosados, sakes y coctelería.

🍽 Sr. Ito. Calle de Pelayo, 60. 28004, Madrid. Teléfono: 910 81 66 15. Abre todos los días de 13:00 a 16: horas y de 20:00 a 23:00 horas.

3.

Casa Jaguar

Lomo de corvina grillada y terminada al horno. Servida con mantequilla de maracuyá, sobre base de arroz crocante alimonado, Precio: 17,80 euros.
Lomo de corvina grillada y terminada al horno. Servida con mantequilla de maracuyá, sobre base de arroz crocante alimonado, Precio: 17,80 euros. Claudio Álvarez

Casa Jaguar no es un restaurante consagrado a un único tipo de cocina, sino a muchas. Sus platos son un recorrido “sin fronteras” por la gastrononomía latinoamericana, pero también por “su cultura”. Así lo cuenta Julián Nenadovit, propietario de este negocio que arrancó en 2016 y que, además de contentar paladares, “ha servido como headquarter a muchas bandas latinoamericanas en su paso por Madrid”. “Nos gustan los ácidos, los dulces, los picantes, el café y el mezcal. Todo en la carta aparece y desaparece”, cuenta, intentando trasladar el espíritu dinámico y ecléctico de la cocina, condensado en combinados como el mezcalito, con mezcal, lulo y yerba mate. En la carta de comida hay arepa reina pepiada con pollo de corral, aguacate y mahonesa (4,50 euros); ceviche de corvina con leche de tigre de coco, mango, ají amarillo, lima y jengibre (15,80 euros), bobó de camarão, un plato típico de Brasil de langostinos en salsa de coco, yuca y fondo de sus propias cabezas, servido con arroz verde de cilantro y plátano frito (15,50 euros); o bodiola de cerdo, aguja de cerdo braseada, servida con salsa colombiana de café y pure de boniato al tomillo (16,70 euros). La oferta de bebidas también es amplia e incluye opciones para quienes quieran una alternativa al alcohol y los refrescos con gas como las aguas de Jamaica y maracuyá o la limonada de jengibre. El local original, cercano a Ópera y Callao —ahora tienen dos más en el Mercado de Antón Martín y en el de Embajadores—, es amplio y aunque principalmente los fines de semana y noches suele tener bastante ambiente, es cómodo para ir con perros de cualquier tamaño que “siempre son bienvenidos y muy mimados”, apunta Nenadovit. Muy recomendable también para ir con niños.

🍽 Casa Jaguar. Calle de los Caños del Peral, 9. 28013, Madrid. Teléfono: 910 24 57 12. Precio medio: 30 euros por persona. Horario: de lunes a jueves de 19:00 a 01:00 horas. Viernes, sábados y domingos, a partir de las 13:00 horas.

4.

Biang Biang Bar

Su nombre lo dice todo. Aquí se sirven biang biang, unos tallarines largos y anchos típicos de la comida callejera de la región china de Xian. Están elaborados a mano y cuando se piden se puede elegir el nivel de picante. Los hay con pollo y castañas (13,50 euros), con cerdo ibérico y trufa negra (18,90 euros), con berenjena (13,90 euros) o con cerdo duróc deshebrado (12,50 euros). Las gyozas también las hacen ellos mismos, rellenas de cerdo, gamba y puerro chino o de calabacín, zanahoria y huevo (6,80 euros/seis piezas). Para beber ofrecen desde cervezas chinas hasta opciones alternativas como kombucha Fuzz —hecha en Segovia—, Fritz-Kola, té frío con hierba china o leche de coco. Un pequeño local en el barrio de Chueca que en muy poco tiempo ha conseguido ser distinguido con un solete Repsol.

🍽 Biang Biang Bar. Calle de Pelayo, 8, 28004, Madrid. Teléfono: 605 31 87 90.

5.

Berlanga

Arroz de espinacas y gambas del restaurante Berlanga, en Madrid, en una imagen proporcionada por el restaurante.
Arroz de espinacas y gambas del restaurante Berlanga, en Madrid, en una imagen proporcionada por el restaurante.

Tanto en el interior como en la terraza de este restaurante, los “perros educados” son bienvenidos, matiza el propietario José Luis Berlanga, hijo del director de cine Luis García Berlanga. Abierto en 2020, poco antes de la pandemia, el establecimiento se ha convertido en uno de los referentes de la ciudad en la elaboración de arroces levantinos, desde los más tradicionales y populares en las cartas como la paella valenciana o el arroz del senyoret —ambos disponibles por encargo, a 26,80 y 26,50 euros por persona, respectivamente—, como otros menos habituales como el de alcachofas con foie (26 euros) o salmonetes y ajos tiernos (24,90 euros). Ellos destacan principalmente dos: la paella de puerro y rape, “una creación única del restaurante, cuya clave está en el caldo de morralla, galera y cangrejo, suavizado por el puerro confitado y acompañado con medallones de rape, marcados y terminados de hacer con el vapor en reposo”; y el arroz de gambas y espinacas, también una creación propia, que destaca por “la excelente combinación del caldo de pescado con el sabor de las espinacas frescas”. La selección de platos también incluye otras elaboraciones mediterráneas —no es casual, Berlanga viene de familia valenciana— como el esgarrat de berenjena, cebolla y pimiento rojo con bacalao (9,70 euros) o el pamboli de sobrasada mallorquina de Ses Salines (14,30 euros). El arroz que utiliza en los platos lo trae del mismo Parque Natural de la Albufera a lo que se suma el segundo secreto para un buen arroz, “un buen caldo”.

🍽 Berlanga. Avenida de Menéndez Pelayo, 41, 28009, Madrid. Teléfono: 913 91 68 86. Horario: domingo y lunes, de 13:00 a 18:30 horas. De martes a sábado, de 13:00 a 24:00 horas.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Helena Poncini
Es redactora en Gastronomía. Antes pasó por Gente y Estilo y por El País Semanal. Trabajó como redactora y fotógrafa para varios diarios españoles y portugueses en Lisboa, entre ellos 'El Periódico de Catalunya', 'Correio de Manha' y 'Jornal i'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_