_
_
_
_
_

‘Japchae’, fideos salteados coreanos con verdura

El salteado de fideos es una de las elaboraciones coreanas más populares. Además es una buena receta de aprovechamiento: puedes añadirle cualquier vegetal que tengas dando vueltas por la nevera

También se puede comer con tenedor, claro
También se puede comer con tenedor, claroDiego Domínguez Almudévar
Diego Domínguez Almudévar

Cuando se habla de comida coreana, lo primero que se viene a la cabeza son cosas rojas y picantes, embadurnadas en gochujang. Y kimchi, mucho kimchi. Pero lo cierto es que su comida del día a día dista mucho de este estereotipo -bueno, lo del kimchi no, con el kimchi están obsesionados-, y uno de sus platos más populares es el japchae, un salteado de fideos con muchas verduras, crujientes y sabrosas. La forma de cocinarlo es muy interesante, por fases, mezclando todo después en un bol, para que cada componente esté al punto perfecto y nada se pase.

Japchae significa literalmente “verduras mezcladas”, así que podríamos decir que la parte vegetal es más importante que los noodles. Aunque en la receta he incluido las más comunes, puedes ponerle cualquier verdura que tengas por la nevera, lo que lo convierte en un plato perfecto para hacer cocina de aprovechamiento. Los fideos, aunque no son los protagonistas, también son importantes: los tradicionales son los dangmyeon, hechos con harina de boniato, transparentes, elásticos y chiclosos. Los tienes en cualquier supermercado asiático, pero si no puedes encontrarlos, puedes sustituirlos por cualquier otro noodle, o incluso espaguetis (pero que no te vea ningún coreano, o peor aún, algún italiano).

Aunque el japchae se suele servir como acompañamiento en las típicas mesas coreanas, con un plato principal y muchos boles con guarniciones para comer directamente de ellos con unos palillos, hace el papel de plato único perfectamente. Además, aguanta en la nevera un par de días y recalienta muy bien en el microondas, por lo que es un muy buen candidato para llevar en un táper.

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: La de cortar todos los ingredientes

Ingredientes

Para 2 personas

Para la salsa

  • 75 ml de salsa de soja
  • 35 g de azúcar
  • 15 ml de aceite de sésamo
  • 30 g de salsa de ostras
  • 10 ml de vinagre de arroz

Además

  • 200 g de noodles de boniato (u otros noodles)
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla mediana
  • 3 cebolletas chinas
  • 2 yemas de huevo (tamaño L)
  • 150 g de espinacas
  • 4 setas shiitake
  • 150 g de setas enoki (o cualquier otra)
  • 200 g de solomillo de ternera
  • 3 cucharaditas de salsa de soja
  • 2 cucharaditas de aceite de sésamo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Pimienta negra
  • 1 diente de ajo

Instrucciones

1.

Cortar la ternera en tiras finas, las setas shiitake en láminas y las enoki por la mitad. Transferir todo a un bol junto a la salsa de soja, el aceite de sésamo, el azúcar, abundante pimienta negra recién molida y el diente de ajo picado muy fino. Dejar marinar un mínimo de 20 minutos.

2.

Pelar y picar la zanahoria en bastones, la cebolla en juliana fina y el pimiento rojo en bastones finos. Picar fino la parte blanca de las cebolletas chinas, y la verde en trozos de unos dos centímetros.

3.

Batir las yemas de huevo con una pizca de sal y echarlas en una sartén antiadherente precalentada sobre fuego medio-alto con un poco de aceite. Mover la sartén para extender las yemas lo máximo posible, creando una lámina, y después dejarla fuera del fuego durante un minuto. Darle la vuelta a la lámina de yema y dejarla otro minuto más. Una vez lista, cortar la lámina en tiras finas y reservarlas.

4.

En una cacerola con abundante agua hirviendo salada, escaldar las espinacas durante 15 segundos, y después transferirlas a un bol de agua fría. Cocer los noodles en esa misma agua, durante unos seis o siete minutos. Cuando estén listos, escurrirlos y reservarlos.

5.

En un bol, mezclar todos los ingredientes de la salsa: la salsa de soja, el azúcar, el aceite de sésamo, la salsa de ostras y el vinagre de arroz, hasta que el azúcar se disuelva y reservar.

6.

En una sartén precalentada sobre fuego alto, añadir un poco de aceite, la ternera y las setas marinadas. Saltearlas a fuego fuerte durante dos minutos, y después transferirlas a un bol grande.

7.

Añadir un poco más de aceite a la sartén, la cebolla, y la cebolleta. Saltearlas durante tres minutos, o hasta que la cebolla tenga un poco de color. Cuando estén listas, pasarlas al bol.

8.

Añadir un poco más de aceite a la sartén, la zanahoria y el pimiento. Saltearlos durante tres minutos, o hasta que la zanahoria comience a estar tierna. Cuando estén listos, pasarlos también al bol.

9.

Bajar el fuego a medio y añadir los fideos bien escurridos. Saltearlos durante un minuto, y después, añadir la mitad de la salsa. Mezclar durante 30 segundos, y después, transferirlos al bol.

10.

Añadir al bol las espinacas y las tiras de huevo y después mezclar todos los ingredientes. Añadir el resto de la salsa, volver a mezclar y servir. 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Diego Domínguez Almudévar
Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense y ha trabajado en televisión desde entonces. Pero su verdadera pasión es la divulgación gastronómica: sube vídeos a YouTube y a TikTok desde hace años y también escribe recetas donde le dejan. Le encanta la comida del mundo entero, aunque tiene devoción por la asiática y la picante.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_