_
_
_
_
_

Buñuelos de maíz con salsa picante

No son solo de viento o bacalao: en Argentina, por ejemplo, son muy populares los buñuelos de espinacas o acelgas. En esta receta probamos con un ingrediente poco habitual en esta elaboración: el maíz

Para comérselos de tres en tres
Para comérselos de tres en tresJulia Laich
Julia Laich

Los buñuelos no solo son de viento y de bacalao, son muchas las variaciones aplicables a estas bolitas fritas y esponjosas. Los de verdura -normalmente espinacas o acelgas-, muy populares en Argentina, me hicieron pensar que otros vegetales podían ser susceptibles de convertirse en buñuelos. Y aquí estamos, haciendo unos de maíz.

Si pensamos en la masa como una mezcla base –generalmente hecha con huevos, harina, impulsor químico y leche o agua– podemos añadir diferentes ingredientes dulces o salados para convertir los buñuelos en un entrante, una merienda o un postre. Solo hemos de tener en cuenta qué aporta a la mezcla ese ingrediente en cuestión para ajustar las cantidades de sólidos y líquidos. Así evitaremos que nos quede una masa muy líquida, que hará que nos salgan algo deformes; o muy sólida, que garantiza unos buñuelos dorados por fuera pero crudos y chiclosos por dentro.

Puedes prepararlos con maíz de lata o fresco y cocido, el resultado no cambiará notablemente. A la mezcla le añadimos también mucha pimienta negra, un poco de pimentón ahumado y orégano, aunque puedes jugar con las especias y hierbas que más te gusten así como añadir otros ingredientes que puedan potenciar el sabor, por ejemplo, cebolla caramelizada o tomates secos hidratados y picados. Recomiendo encarecidamente acompañarlos con la salsa picante: contrasta bien con el dulzor del maíz y ayuda a que los buñuelos no se conviertan en un entrante empalagoso.

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: Lo tedioso de freír

Ingredientes

Para 25-30 buñuelos

  • 2 huevos
  • 180 g de harina de trigo
  • 10 g de impulsor químico
  • 100 ml de leche
  • 200 g de granos de maíz cocido
  • 1 cucharadita de pimentón ahumado
  • 2 cucharaditas de orégano seco
  • Aceite de girasol para freír
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida

Para la salsa

  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • 1 cucharada de vinagre de arroz
  • 1 cucharadita de chile en copos o guindilla
  • 1 cucharadita de miel (opcional)

Instrucciones

1.

Preparar la salsa mezclando bien todos los ingredientes. Ajustar la cantidad de chile o guindilla según sea necesario. Reservar.

2.

Con una batidora o licuadora triturar los granos de maíz hasta obtener una pasta. Mezclarla en un bol con los huevos y la leche.

3.

En otro bol mezclar los ingredientes secos: la harina, el impulsor químico, la sal, la pimienta, el pimentón y el orégano. Añadir la mezcla a los ingredientes húmedos e integrar todo bien.

4.

En un cazo o sartén calentar aceite de girasol para freír los buñuelos (debe haber dos dedos de altura de aceite aproximadamente). Una vez esté caliente, freír porciones de la masa del tamaño de una nuez con la ayuda de dos cucharas. Es importante hacerlo en tandas para evitar que se peguen entre sí. Retirar con una espumadera o araña y colocar sobre un plato con papel absorbente. 

5.

Servir con la salsa y comer recién hechos.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Julia Laich
Redactora y guionista, principalmente de gastronomía. Sus textos y recetas han aparecido en EL PAÍS, Bestial! (RTVE), Revista NT y Bon Viveur. Es cofundadora de Bizio, una pequeña productora de sidra vasca, y gestiona el área digital de la revista argentina Anchoa. Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Reportaje y Documental Transmedia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_