_
_
_
_
_

Focaccia con hinojo y queso de cabra

La focaccia, prima hermana de la pizza, se prepara con harina, aceite de oliva, sal, agua y levadura. El resultado, una masa esponjosa a la que le puedes cambiar los ingredientes dependiendo de la versión que quieras hacer.

No es imprescindible tener una encimera tan bonita para hacer esta focaccia
No es imprescindible tener una encimera tan bonita para hacer esta focacciaRAQUEL BERNÁCER
Raquel Bernácer

La focaccia es un pan plano de origen italiano cubierto de hierbas aromáticas y sal gruesa que ha traspasado fronteras. Considerada como la prima hermana de la pizza, se prepara con harina, aceite de oliva, sal, agua y levadura, siendo el resultado crujiente, esponjoso, ligeramente aceitoso y absolutamente delicioso.

Para esta focaccia, he usado la masa que se hace en la región de Puglia y que mi buena amiga Fede, natural de Bari, ha tenido el detalle de compartir conmigo. La he condimentado con un bulbo de hinojo y rulo de cabra, así que, aunque el resultado ha sido igualmente delicioso, no es exactamente una focaccia pugliese. La Focaccia pugliese se hace con la masa que os comparto aquí y con tomates cherry y orégano. Los tomates se cortan por la mitad y se condimentan bien de aceite de oliva virgen extra, sal y orégano. Luego se distribuyen sobre la focaccia, se hornea y listo.

La sémola de trigo no es otra cosa que un tipo de harina de trigo con un molido más grueso. Tiene un color amarillento cuando procede de trigo duro y es el ingrediente que se usa para hacer la pasta. La adición de la patata y la sémola permite una mejor conservación de la focaccia una vez hecha. Un consejo: pon el queso al final o a mitad de cocción para que no se te churrusque como me pasó a mí.

Dificultad: La de poner el queso cuando toca.

Ingredientes

Para 1 focaccia

  • 200 g de patata
  • 250 g de harina de trigo duro
  • 250 g de sémola de trigo duro
  • 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de postre rasa de sal
  • 12 g de levadura fresca o 4 g de levadura seca de panadería
  • 425 g de agua tibia

Para la guarnición

  • 1 bulbo de hinojo pequeño
  • 100 g de queso de rulo de cabra
  • Un chorrito de aceite de oliva al gusto
  • Sal en escamas al gusto

Instrucciones

1.
Pelar las patatas y ponerlas a hervir en agua. Una vez cocidas, escurrir y aplastar con un tenedor.
2.
Incorporar la harina, la sémola, la sal, la levadura seca y el aceite a las patatas cocidas.
3.
Si utilizas levadura fresca, deshacerla en un poco de agua tibia en lugar de ponerla en el paso anterior.
4.
Añadir el agua poco a poco a la combinación de secos y aceite y mezclar bien con las manos limpias.
5.
Una vez bien mezclados los ingredientes (ha de quedar una masa algo pegajosa, y no como una masa de pan o de pizza), tapar con un paño limpio y dejar reposar 2 horas a temperatura ambiente.
6.
Calentar el horno a 200ºC. Cortar el hinojo a rodajas finas y pasarlo un par de minutos por la sartén para ablandarlo. Reservar.
7.
Untar bien de aceite la bandeja de horno y poner la masa de la focaccia encima. Estirarla suavemente y con cuidado para darle forma.
8.
Untar la masa por encima con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y poner encima el hinojo y el queso de cabra (se puede poner el queso a la mitad del horneado o al final para que tenga un sabor más fresco). Hornear unos 30-40 minutos o hasta que esté dorada.
9.
Sacar, dejar enfriar sobre una rejilla y servir la focaccia sazonada con sal en escamas al gusto.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Raquel Bernácer
Es dietista-nutricionista, cocinera y divulgadora. Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universitat de les Illes Balears y actualmente cursando el Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal de la Mujer por la Universidad de Murcia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_