_
_
_
_
_

'Focaccia' con revuelto de espinacas y ajos tiernos

Mikel López Iturriaga

En mi humilde opinión, la focaccia es uno de los mejores panes que existe. Me encanta que sea un pelín aceitoso, con la miga tierna, esponjosa y levemente dulce, y sus hierbecillas en la corteza. Antes era difícil comerse una buena por estos lares, pero al menos en Barcelona hay ya bastantes panaderías que las hacen con bastante solvencia. Mi favorita por el momentó es la de Crustó.

Con ella hice el otro día una especie de tostada perfecta para un día de esos que no te apetece nada currar mucho en la cocina. Un simple revuelto de espinacas y ajos tiernos formó un equipo imbatible junto al pan, y convirtió la experiencia en una de las más satisfactorias de los últimos tiempos en lo que a comida rápida se refiere. Auténtico bocata di cardinale, como diría una princesa de barrio.

Eso sí, aunque el plato parezca sencillo, son importantes tres cosas: que las espinacas y los ajos tiernos sean frescos (no usar bajo ningún concepto ajos tiernos de bote; mejor sustituir por un diente de ajo picado si no se encuentran); que los huevos sean buenos, y que se cuajen lo justo. No hay nada más asqueroso que un revuelto tieso y pasado de cocción.

Imagino que los defensores de las esencias patrias me volverán a acusar de italianizante por no hacer este bocadillo/tostada con pan español, pero después de que me llamaran afrancesado por criticar los curasanes lo consideraré casi un elogio.

Dificultad: Por favor, es un bocata.

Ingredientes

Para cuatro personas

  • 1 focaccia grande o dos pequeñas
  • 8 huevos de corral
  • 300 gr. de espinacas frescas
  • 6 ajos tiernos
  • 1 ramita de romero (sólo si la focaccia no lo lleva)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida

Instrucciones

1.
Precalentar el grill del horno a 220-250 grados.
2.
Pelar y cortar los ajos tiernos en rodajas como de medio centímetro. Rehogarlos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva a fuego suave unos 5 minutos, hasta que estén tiernos.
3.
Añadir las espinacas a la sartén (si son grandes, de manojo, picarlas en grueso; si son de bolsa no hace falta),remover y salar ligeramente. Subir el fuego a medio y tapar para que se ablanden. Una vez se hayan ablandado, destapar y dejar que se hagan unos 3-5 minutos. Es importante que si sueltan líquido, éste se evapore, porque si no el revuelto saldrá aguachado.
4.
Mientras tanto, cascar los huevos en un bol y salarlos.
5.
Aceitar muy levemente la focaccia, ponerle unas hojitas de romero por encima sólo si no las lleva ya y darle un golpe de horno, lo justo para que se caliente.
6.
Justo antes de comer, verter el huevo por encima de las espinacas bien calientes. Remover suavemente rompiendo las yemas, y cuando cuaje pero todavía esté cremoso, retirar y repartirlo de inmediato sobre las focaccias calientes. Pimentar y servir acompañado de ensalada si se quiere.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_