Col asada con puré de manzana y salsa de mostaza
La col es una de esas verduras injustamente tratadas en multitud de casas españolas. Hoy la metemos en el horno para preparar un entrante rápido y bien sencillito
La col es una de esas hortalizas a las que hay que aprender a mirar con otros ojos para ver todo su potencial. La hemos comido siempre requetecocida en sopas y otros potajes y en platos tradicionales como el cocido o el trinxat. Pero lo cierto es que con ella –con todas sus variedades– se pueden preparar ensaladas, salteados y otros platos que nos demuestran que la col no es solo algo blandurrio, de color tristón y con olor sulfuroso.
El horno es un gran aliado para prepararla de forma rápida y sencillísima. Cortándola en gajos grandes o rodajas gruesas, y añadiendo aceite, sal y pimienta -u otras especias-, la col se ablanda ligeramente pero se mantiene crujiente, se dora y realza su dulzor. La servimos con un puré de manzana cremoso y especiado y una salsa de mostaza que contrasta con su sabor potente y picante.
Este puede ser un entrante así como un buen acompañamiento para una carne, especialmente cortes más grasos de cerdo. Si quieres jugar más con los contrastes puedes servir la col recién horneada y caliente sobre el puré de manzana apenas tibio.
Tiempo: 70 minutos
Dificultad: Hacer el puré lleva un ratito
Ingredientes
Para 4 personas
Para el puré de manzana
- 3 manzanas Granny Smith
- 4 manzanas Royal Gala
- 1 diente de ajo
- ½ cucharadita de semillas de eneldo (opcional)
- ½ cucharadita de mostaza en grano (opcional)
- ½ cucharadita de canela en polvo
- Pimienta blanca molida o en grano
- Sal
- 150 ml de agua
- El zumo de ½ limón
Para la col
- 1 col blanca
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva
Para la salsa de mostaza
- 1 chalota
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 150 ml de nata para cocinar
- Aceite de oliva
- Sal
Instrucciones
Pelar y cortar las manzanas en cubos. Colocarlas en una olla con el agua, el diente de ajo pelado, las especias y la sal. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer durante 40 minutos o hasta que estén completamente blandas. Retirar del fuego y añadir el zumo de limón. Triturar con una turmix o robot de cocina y reservar.
Calentar el horno a 200 ºC. Cortar la col en octavos o en rodajas de dos centímetros de grosor. Colocarlas en una bandeja para horno y añadir aceite de oliva, sal y pimienta por ambos lados. Hornear durante 20 minutos dándoles la vuelta a la mitad de la cocción. Debe quedar dorada y tierna.
En una sartén sofreír la chalota picada en daditos hasta que esté tierna y algo dorada. Añadir la mostaza. Bajar el fuego, añadir la nata y mezclar para integrar. Salar al gusto.
Servir el puré de manzana en la base de un plato con la col encima. Terminar con la salsa caliente.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.