_
_
_
_
_

‘Raviolo spagnolo’: la receta ganadora del nuevo Comidista Invitado

Laura Lora se ha proclamado vencedora de esta 12ª edición del concurso con una receta en la que Italia y España se funden en un ravioli. Como premio por esta sabrosa unión, un lote de productos gourmet

La receta ganadora de este 12º Comidista Invitado
La receta ganadora de este 12º Comidista InvitadoLAURA LORA

En esta 12ª edición del Comidista Invitado lo hemos tenido más difícil que chutando un penalti con un globo. Pedimos hace varios días vuestras mejores recetas con huevo, y hemos recibido propuestas de todo tipo: desde ensaladas hasta revueltos o tortillas. Todas ellas, por supuesto, han llevado este sencillo alimento a lo más alto de la gastronomía concursera. Como en ocasiones anteriores, gracias por hacerlo posible.

Y aunque complicado, nos hemos quedado con una: el raviolo spagnolo que nos mandó Laura Lora. La unión de las cocinas española e italiana en un plato con buenísima pinta ha hecho que el núcleo duro comidister se decante por esta propuesta. Asimismo, queremos dar una mención del jurado a Carmen Balagueró, que nos envió una receta de huevos de otoño muy apetecible también. La aparición del gatete en la fotografía adjunta ha sumado puntos para esta distinción, por supuesto.

Huevos de otoño y gatete simpático
Huevos de otoño y gatete simpáticoCARMEN BALAGUERÓ

Como premio por fusionar dos gastronomías en unos raviolis, Laura Lora podrá pegarse un homenaje con el superlote de productos de nuestra querida tienda Petra Mora valorado en 186 euros. Este pack consta de 26 productos diferentes, entre los que están su aceite de oliva virgen extra, su queso cremoso, sus pimientos de piquillo confitados o el vino tinto de Rioja Rosalba. Y también otros alimentos de la propia ganadería de Petra Mora, como el entrecot de ternera.

Vaya lote de productos, eh
Vaya lote de productos, ehPETRA MORA

“Está inspirado en algunos de los productos más típicos de la gastronomía española y centrado -literalmente- en el huevo. Surge, como tantas de mis ideas, de una mezcla entre mi amor por la innovación en la cocina y mi afán de irritar a mi novio italiano”, cuenta la ganadora de esta edición, que continúa: “A veces se indigna y en otras ocasiones -como en este caso- lo prueba, le encanta e incluso me anima a presentarlo al concurso de El Comidista”.

Tiempo

90 minutos

Dificultad

Media, pero es un poco laborioso

Ingredientes

Para 4 personas

Para la pasta fresca (4 raviolis):

Para el relleno:

Para la salsa:

Preparación

  1. Preparar la masa poniendo la harina sobre una superficie plana, limpia y espaciosa o un bol grande. Abrir con la harina una especie de volcán dejando un hueco en el centro. Poner los huevos en el hueco y mezclar poco a poco con una espátula o tenedor. Una vez que esté más o menos incorporada la harina, mezclar y amasar con las manos hasta obtener una pasta homogénea y firme. Hacer una bolita con la pasta, poner en un papel film y dejar reposar al menos 30 minutos en un lugar fresco (por ejemplo, la nevera).
  2. Para el relleno de los raviolis, cortar una patata grande en rodajas finas de unos dos milímetros y freírlas en una sartén con dos dedos de aceite caliente, hasta que queden bien pochadas (blanditas, no crujientes). Cuando estén listas, escurrirlas muy bien para eliminar el exceso de aceite y pasarlas a un bol.
  3. Rallar el parmesano e incorporarlo al bol con las patatas, poner un poco de pimienta y comenzar a aplastar las patatas y el queso con la ayuda de un tenedor hasta obtener una mezcla homogénea, casi como un puré, pero con un poco más de cuerpo. Reservar.
  4. Preparar el crujiente de jamón ibérico en la freidora de aire a 200 grados durante dos minutos, en el horno, una sartén a fuego suave y desgrasándolo o friéndolo en aceite si se prefiere, hasta conseguir la textura crujiente. Romper el jamón con la mano hasta obtener virutas y reservar.
  5. Recuperar la masa y empezar a estirarla. Sobre una superficie amplia y bien limpia, poner una buena cantidad de harina para que la masa no se pegue y trabajarla un poco con las manos antes de estirarla. Lo más recomendable es usar una laminadora -máquina para extender pasta-, pero se puede hacer con un rodillo, aunque llevará un poco más de tiempo y esfuerzo, hasta obtener una o varias láminas de pasta de dos milímetros aproximadamente de grosor.
  6. Disponer la lámina de pasta sobre la superficie enharinada de nuevo y, con un cortador de pasta, o cualquier otra forma cilíndrica que se tenga a mano -una lata grande, por ejemplo, o un platito y un cuchillo-, cortar ocho círculos de pasta de unos ocho a 12 centímetros de diámetro para obtener los cuatro raviolis, cuatro para la base y otros cuatro para cubrirlos. Reservar los bordes de la masa sobrante para otras preparaciones.
  7. Rellenar cada uno de los círculos de pasta con la base de patatas y parmigiano (se puede poner un poco más de harina en la mesa, si es necesario para que no se peguen). Con la ayuda de una cuchara pequeña o con la mano, coger una pequeña cantidad de la pasta de patatas y disponerla en el centro de la circunferencia haciendo un pequeño hueco en medio, como si fuera un volcán para poder meter la yema en su interior. Es importante dejar libre un espacio de uno o dos centímetros en los bordes para poder cerrar sin problemas el raviolo.
  8. Una vez que se tienen todos los raviolis rellenos con los volcanes de patata, pasar a incorporar la yema de huevo. Separar la yema de los huevos y colocarla cuidadosamente en el centro del raviolo, en el hueco del volcán que se ha hecho con la patata. Poner una pizca de sal y pimienta al gusto sobre el huevo.
  9. Para cerrar los raviolis, mojar el círculo exterior de la base con un dedo húmedo para que se cierren bien. Coger la otra mitad de pasta circular y colocarla cuidadosamente sobre la base de pasta para cubrirla por completo. Con los dedos, presionar levemente los bordes: una vez pegados, decorarlos presionando con las púas de un tenedor alrededor del borde.
  10. Es el momento de cocer la pasta. Poner una olla con abundante agua y sal gruesa en el fuego. Mientras el agua empieza a hervir, aprovechar para calentar la mantequilla a fuego bajo en un cazo. Cuando esté líquida, añadir la cucharadita de pasta de trufa, remover y apartar.
  11. Cuando hierva el agua, poner los raviolis en la olla durante tres minutos. Pasado este tiempo, sacarlos cuidadosamente con la ayuda de una espumadera para eliminar toda el agua sin romperlos. Poner cada uno de los raviolis en un plato y cubrirlos con una o dos cucharadas de la salsa de mantequilla y trufa. Por último, esparcir por encima las virutas de jamón y servir inmediatamente. Si se desea, añadir unas lascas de parmesano.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_