_
_
_
_
_

Lacón ‘tonnato’: la receta ganadora del concurso Comidista Invitado

Marina Sobreviela gana el primer premio de la 9ª edición del concurso Comidista Invitado con un ‘jetaperitivo’ que se prepara en un pispás. Con su creación italoespañola se lleva un megalote de productos gourmets

El aperitivo ganador
El aperitivo ganadorMARINA SOBREVIELA

Los aperitivos, esa comida frugal a la que se le suele dar importancia, merecían un homenaje como el que le habéis rendido. Porque sí, comidisters: esta novena edición del concurso Comidista Invitado ha sido toda una oda al picoteo. Nos habéis hecho llegar decenas de recetas tal y como las que pedíamos: rápidas y sencillas de hacer y comer. Todo el equipo de El Comidista os damos las gracias una vez más.

Pero claro, esto es un concurso y los miembros del jurado nos tenemos que ganar el sueldo, así que hemos decidido que la vencedora sea la propuesta de Marina Sobreviela: lacón tonnato. Esta versión del vitello tonnato italiano nos ha conquistado por representar a la perfección ese espíritu jeta que tantas recetas de postres y aperitivos comidistas ha protagonizado. Se hace con la gorra y, además, admite variaciones: “Se puede adaptar de muchas formas: usando lacón, jamón york de calidad, pechuga de pavo, o incluso restos de pollo asado”, comenta Marina.

El regalo que se lleva la ganadora es de lo más apetecible: un megalote de productos de nuestra querida tienda Petra Mora valorado en 186 euros. Este pack consta de 26 productos diferentes, entre los que están su aceite de oliva virgen extra, su queso cremoso, sus pimientos de piquillo confitados o el vino tinto de Rioja Rosalba. Y también otros alimentos de la propia ganadería de Petra Mora, como el entrecot de ternera.

Vaya lote de productos, eh
Vaya lote de productos, ehPETRA MORA

Marina dice que para la salsa se puede hacer una mayonesa rápida, usar una comprada de calidad o, como en este caso, darle una vuelta usando yogur: “De esta forma queda más ligera y la receta es todavía más fácil y rápida”. Según aconseja la ganadora de esta edición, el lacón tonnato se puede comer tal cual o servirlo con unas tostadas de pan. “En menos de quince minutos se consigue un aperitivo resultón y muy rico”, asegura Sobreviela.

Tiempo: 15 minutos

Dificultad: 'Jetaperitivo'

Ingredientes

Para que picoteen dos personas

Para la salsa

  • 150 g de yogur natural o tipo griego o una mayonesa hecha con dos yemas
  • 4 cucharadas de alcaparras
  • 4 filetes de anchoa
  • 2 latas de atún al natural (unos 100 g)
  • 1/2 cucharadita de mostaza
  • Una pizca de pimienta negra

Además

  • 200 g de lacón o embutido al gusto
  • 50 g de hinojo (al gusto)
  • Un chorrito de aceite de oliva

Instrucciones

1.

Triturar todos los ingredientes de la salsa, probar y ajustar según se quiera.

2.

Cortar fino el hinojo.

3.

Colocar en una fuente el embutido con el hinojo y la salsa por encima, decorar con algunas alcaparras más y listo.

Si tu receta no ha sido una de las ganadoras, no te preocupes. El concurso Comidista Invitado volverá pronto con un reto diferente, pero con el mismo objetivo: que tú puedas ser protagonista de esta web por un día.

Puedes consultar las bases del concurso aquí.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_