La receta de Rodrigo Cuevas: torta asturiana con picadillo y huevos fritos
El músico prepara un pan de maíz asturiano con sus correspondientes acompañamientos, mientras habla de su nuevo disco, su videocanal de recetas, las maledicencias y los fotopenes
La gente cocina es la sección de famosos de El Comidista. Famosos que hacen cosas interesantes y que saben algo de cocina, claro, porque aquí vienen a prepararnos un plato y a contarnos las conexiones entre su profesión y su vida y la comida. Ya hemos tenido a presentadoras como Inés Hernand, cantantes como Samantha Hudson, alcaldesas como Ada Colau, grupos como Ladilla Rusa, humoristas como El Mundo Today o Victoria Martín, ilustradoras como Rocío Quillahuaman, influencers como Luc Loren y hasta drag queens como Sharonne y Venedita Von Dash.
Nuestro invitado de hoy es el agitador folclórico y artista total Rodrigo Cuevas, recién galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales. Mientras nos cocinaba una torta ancestral de harina de maíz, lujuriosamente acompañada de picadillo de cerdo y huevos fritos, el asturiano nos habló de sus gustos y manías gastronómicas, de su canal de recetas en YouTube, de la vida en el campo, de las maledicencias o de la importancia de los fotopenes en la portada de su nuevo disco, Manual de romería. Todo está en el vídeo de arriba.
Tiempo: 45 minutos
Dificultad: Muy fácil
Ingredientes
Para 4-6 personas
- 650 g de harina de maíz blanco o 500 g de harina de maíz y 150 de trigo
- 400 g de picadillo de cerdo o zorza
- 2 huevos por persona
- Aceite de oliva
- Sal
- Dos hojas grandes de berza
Instrucciones
Poner la harina en un bol e ir añadiendo agua templada y mezclando hasta que se forme una masa chiclosa. Amasar tres o cuatro minutos, envolver en un paño húmedo y dejar reposar unas horas (idealmente, de un día para otro).
Saltear en una sartén bien caliente un tercio del picadillo -aproximadamente- con un poco de aceite de oliva.
Extender la masa con la mano, repartir el picadillo por el centro, cubrir con los extremos de la masa y volver a aplanar.
Poner una sartén de hierro o una plancha a fuego medio alto. Envolver la torta en las hojas de berza (ver vídeo) y ponerla en la sartén. Cocinar unos 30 minutos, dándole la vuelta a la mitad, o hasta que la torta esté cocinada.
Saltear el resto del picadillo. Freír los huevos.
Quitar las hojas de berza de la torta y servirla con el picadillo y los huevos.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.