_
_
_
_
_

Dónde comer en León, según la cocinera Yolanda León (Cocinandos)

Recomienda desayunar pan artesano, almorzar un menú por 15 euros o acudir al templo español de la carne de buey, tomar una copa frente a la catedral y comprar embutidos leoneses

Paz Álvarez
Yolanda León, restaurante Cocinandos en León
Yolanda León, cocinera y copropietaria del restaurante Cocinandos, en León. Imagen proporcionada por el establecimiento.

Después de conocer lo que se hacía en restaurantes de prestigio, Yolanda León (León, 52 años) decidió en 2003 poner en práctica lo aprendido con un local propio, Cocinandos, en su ciudad de origen. Lo abrió junto a su marido, el también cocinero Juanjo Pérez, al que conoció en San Sebastián, cuando trabajaban en Arzak. Se formaron en las escuelas de hostelería de Santiago de Compostela y Madrid, respectivamente. Posteriormente, pasaron por las cocinas de El Amparo, Zalacaín, La Broche, los tres en Madrid, Casa Marcelo, en Santiago de Compostela, o Echaurren, en Ezcaray (La Rioja). Desde 2009 tienen una estrella Michelin, asegura, fruto de un trabajo que le apasiona y de una vocación por un oficio, donde lo prioritario para ella es la calidad y el servicio.

Dónde desayunar

1. Me gusta ir a la panadería Flecha, una referencia en la tercera generación, con Daniel Flecha al frente, que apuesta por las cocciones con leña y por los procesos tradicionales. Dirección: Santos Ovejero, 27, León. Teléfono: 987 80 82 11.

2. Café Bar Rúa 11. Este es un café moderno que ofrece tapas deliciosas y unas rebanadas con pan rústico de lo más rico y bien generosas, asegura León. Dispone de una carta con abundantes platos de picoteo y variedad de desayunos y postres. Entre los platos más destacados están los embutidos y cecinas, morcilla, además de tostas, como la de jamón con setas y salsa alioli, o la de bacalao fresco con naranja al natural y salsa tártara. Dirección: Rúa, 11, León. Teléfono: 987 17 86 37.

Un sitio para tomar el aperitivo

3. El Bar La Ribera es su favorito. Se trata de un local, explica, de toda la vida, que llevaba su abuelo. Ofrece tapas tradicionales de la gastronomía leonesa. Cuenta con una legión de seguidores por sus patatas picantes, pero también por sus callos, mollejas y mejillones en salsa. Suele haber cola para entrar. Dirección: Fernando G. Regueral, 8, León. Teléfono: 987 27 04 08.

Dónde comer

4. Recomienda ir a Luniega, donde ofrecen por 15 euros uno de los mejores menús del día de la ciudad. Ofrecen platos, como el potaje de alubias blancas con codillo, morcillo de ternera guisado, garbanzos con setas, o bacalao fresco asado al ajillo. Dirección: Av. del Padre Isla, 30, León. Teléfono: 987 23 52 25.

5. Bodega El Capricho, local del que destaca la fama: para muchos es el mejor sitio de carne de buey, “no solo de España, sino casi del mundo”. De su propietario, Jose Gordón, asegura que ha puesto a León y a su pueblo, Jiménez de Jamuz, en lo más alto. “Su proyecto está en constante evolución, con bodega, huerta, hotel o cecina. La visita es imprescindible”. Dirección: Carrobierzo, 28, Jiménez de Jamuz, León. Teléfono: 987 66 42 24.

6. Restaurante Serrano. Abierto en 1982, es una parada obligatoria, asegura León, en otoño, por ser un destino micológico. Se autoabastece de su propio género, de las setas en temporada. “Una verdadera delicia para los amantes de las setas sin olvidar los maravillosos guisos y potajes de Telvi Serrano”. Dirección: Portería, 2, Astorga (León). Teléfono: 987 61 78 66.

Un café o dulce a media tarde

7. Sugiere ir a Zielo Vintage, un lugar diferente y elegante en el que prima la decoración original, la artesanía y la calidad, detalla la cocinera. Destaca además las tartas artesanales elaboradas por la propietaria, Cristina García. Dirección: Virgen del Camino, 2, León. Teléfono: 987 04 56 21.

Dónde tomar una copa

8. Dice que la terraza semicubierta del último piso es, sin duda, la gran joya del Camarote Hotel. En el corazón de la ciudad, desde donde se puede disfrutar de una copa al atardecer, viendo la luz caer sobre la catedral. Dirección: Dámaso Merino, 1, León. Teléfono: 987 79 82 34.

Dónde cenar

9. Elige Clandestino Gastrobar, ubicado en pleno centro de León, del que elogia su carácter urbano, sus paredes rotas, los suelos de hormigón y las maderas recicladas, además de unos platos, entre los que destaca el ceviche selvático, la corvina salvaje, las croquetas negras de chipirón, o la panceta con alioli de torrezno. Dirección: Cervantes, 1, León. Teléfono: 987 79 39 71.

Un producto que comprar en el mercado

10. Le gusta ir a Artesa Gourmet, donde se pueden encontrar productos artesanales leoneses. Dice que es el lugar idóneo para comprar el mejor embutido. Entre los tesoros, destaca la cecina de Entrepeñas o de El Castro, el salchichón de Coladilla, el chorizo de Tarabico, el botillo, o la lengua de ternera cocida y ahumada de Garlaiz. Dirección: Av. Ordoño II, 27, León. Teléfono: 987 25 18 55.

Un ‘souvenir’ gastronómico

11. Dice que es una “flipada de las legumbres”, y que, por tanto, se llevaría alubias canela de la Bañeza, y garbanzos o lentejas de Tierra de Campos. Los vinos son otra opción y aconseja comprar los de su amigo, el viticultor y reconocido Raúl Pérez, que elabora en El Bierzo.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_