_
_
_
_
_

La lista de los lugares donde tomar los mejores cafés de España

The Best Coffee Shops es el primer listado de establecimientos que ofrecen la mejor experiencia cafetera, elaborado por un jurado de expertos

La lista de los lugares donde tomar los mejores cafés de España
Café con leche, en Misión Café, en Madrid.MOEH ATITAR
Helena Poncini

La Taberna de La Abuela, en Córdoba, es conocida y valorada por sus frituras y algunos clásicos como el salmorejo y la ensaladilla rusa. Pero también, gracias al buen hacer de su propietario y barista, Manuel Castilla, es un lugar en el que se asegura acabar la comida con una buena taza de café. Por eso, el establecimiento es uno de los 61 que integran el listado The Best Coffee Shops, que señala los mejores lugares para tomar esta bebida y pionero en España por ser el primero y único en el que la evaluación de los locales candidatos es llevada a cabo por un jurado experto. “Hasta ahora encontramos listados no contrastados ni valorados. Este incluye únicamente a los mejores”, señala César Ramírez, director de Neodrinks e impulsor del Coffee Fest, el festival en torno al café recién celebrado en Madrid, y donde se ha presentado la iniciativa.

“Es una propuesta de establecimientos que ofrecen la excelencia en calidad y experiencia alrededor del mundo del café”, añade Ramírez. Y es que la lista en cuestión no contiene solo cafeterías de especialidad, como es esperable por el producto que sirven y la cultura cafetera que abrazan, sino también establecimientos que tengan simplemente “una experiencia de café inmejorable”. Por ello, los criterios para valorar si cumplen o no con las expectativas van desde la receta para la preparación de la bebida o el sabor, que son los puntos más importantes, hasta la capacidad del barista para recomendar a los consumidores, la ambientación o el confort. “En algunos establecimientos se está penalizando para buscar la alta rotación de clientes”, agrega Ramírez sobre este último punto.

Teniendo en cuenta estos parámetros, en la edición de 2024, han conseguido formar parte del listado 61 locales entre los que se encuentran cafeterías de especialidad consagradas como Misión Café, en Madrid, o Nomad Coffee Lab, en Barcelona; restaurantes que entienden el momento del café como parte de una excelente propuesta gastronómica como OSA (Madrid) y Saddle (Madrid); así como lugares en ciudades pequeñas, donde el movimiento cafetero comienza ahora a despertar. Es el caso de La Maniere y Lola & Lia, en Vigo; Makika, en La Laguna (Tenerife); o Quiero Coffee, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) o Venga Va, en Zamora.

Para ser candidato al listado, los propietarios o los conocedores de los establecimientos pueden proponerse a través de la propia página web, pero para ser finalmente incluido, debe pasar por un proceso de evaluación por parte del comité asesor que incluye una visita no anunciada con la que se certifica el nivel desde la experiencia de un cliente. En total, son ocho expertos, de todos los ámbitos del mundo del café, los encargados de realizar dichas evaluaciones y de decidir, después, si pasan o no a formar parte de la lista. A todos los elegidos se les entrega un distintivo para que puedan colocarlo en el establecimiento, a modo de sello de calidad. “Desde el jurado compartimos varios listados de locales valorando muchos criterios y se ponen en común para llegar a acuerdos en las nominaciones”, comenta Diego Campos, Q Grader —máximo reconocimiento de los catadores de café— y formador autorizado por la Specialty Coffee Association, Campos, asegura que detrás de la selección hay un trabajo prolongado en el tiempo y que, al igual que él, todos los miembros del comité cuentan “con equipos o conocidos en el sector que ayudan a que las decisiones sean lo más objetivas posibles”. Dara Santana, también Q Grader y especialista en calidad del agua del café, añade que el proceso de evaluación incluye “desde el servicio, pasando por el confort del local como el menú de bebidas, entre otros”.

Y ¿qué debe de ofrecer una buena cafetería? Santana asegura que, cuando entras a una, “debes sentir que es el lugar donde quieres sentarte a disfrutar una buena taza de café” y añade que “quien busca este producto quiere un buen servicio, amable y cercano; una materia prima excelente y cuidada y un espacio propio para disfrutarlo”. Es decir, una experiencia completa, algo en lo que se muestra completamente de acuerdo Campos. “No debemos de perder ese punto que nos hace vivir momentos únicos y evadirnos de nuestras rutinas. Hoy en día, cualquiera puede tener un gran café en su casa, un método de elaboración correcto... pero cuando vamos a una cafetería, buscamos muchas más cosas”.

El listado The Best Coffee Shops se puede consultar aquí.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Helena Poncini
Es redactora en Gastronomía. Antes pasó por Gente y Estilo y por El País Semanal. Trabajó como redactora y fotógrafa para varios diarios españoles y portugueses en Lisboa, entre ellos 'El Periódico de Catalunya', 'Correio de Manha' y 'Jornal i'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_