_
_
_
_
_

Seis vinos dulces para tomar con el roscón

La mayoría lo mojará en chocolate, pero también se puede armonizar con un trago alcohólico y acaramelado

GASTRO VINOS CARLOS DELGADO ROSCON 03/01/24
Carlos Delgado

La Navidad es el momento perfecto para disfrutar de vinos dulces, compañeros ideales de la repostería más exquisita, especialmente del roscón de Reyes, con el que crear delicadas armonías. Como regla general, los vinos dulces que combinan mejor con el roscón de reyes son los elaborados con uvas blancas, con o sin crianza, que aportan notas de frutas compotadas, pasas, miel de flores, dátiles, especias dulces, frutos secos y, sobre todo, una incisiva acidez cítrica envuelta en la untuosidad del glicérico lagrimeo.

Un buen ejemplo es la moscatel, con sus vetas aromáticas, donde el buen elaborador puede extraer perfumes de flor y almizcle. Y las dulces malvasías, fruto del furor volcánico, donde la acidez se funde con la fruta escarchada, como el dulce añejo Canarí (120 euros la botella de 50 cl.), de la bodega El Grifo, heredero de los afamados Canari del siglo XVII que elogiara Shakespeare: ¡”Oh, señor mío!, ¿qué hay de los vinos dulces Canari? Son los mejores del mundo”, exclama Falstaff en la obra Enrique IV. También destacan las variedades treixadura, godello, verdejo y malvasía, en las que el dulzor del fruto sobremadurado, asoleado, o pasificado se convierte en una auténtica filigrana gusto-olfativa. Pero suele ser en el proceso de elaboración donde se consigue su mayor atractivo y sugestiva personalidad.

Como ocurre con los vinos de vendimias tardías (late harvest), elaborados a partir de uvas secadas en la vid, mejor si están tocadas por la gracia de la podredumbre noble (botrytis cinerea) como ocurre, por ejemplo, con el famoso tokay húngaro, vino de reyes, rey de vinos, según Luis XIV de Francia, muy apropiado para el roscón.

Otro tanto ocurre con los tradicionales tostados gallegos, fruto de una lenta fermentación de uvas pasificadas al estilo de los vinsanto italianos. También son muy recomendables los vinos de hielo (eiswein), elaborados con uvas que se han congelado en la cepa, aunque algunas bodegas lo hacen en sus instalaciones. Sin olvidar que también se pueden recurrir a los grandiosos, potentes y profundos vinos dulces de Pedro Ximénez, sobre todo si el roscón es de chocolate. Pero esa es otra historia. En todo caso, la elección de uno u otro vino dependerá de los gustos personales y del tipo de bollo de Reyes que se elija. Estos seis suntuosos vinos permiten realizar, con éxito, diferentes combinaciones con el primer dulce popular del año.

CASTA DIVA RESERVA REAL 2002

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS ROSCÓN ROSCON

Gutiérrez de la Vega

Felipe Gutiérrez de la Vega ha creado algunos de los mejores vinos dulces de nuestro país. Como este moscatel de elaboración pulcra y etiqueta de cuidada imagen, donde alcanza el magisterio. Reserva Real parte de un pequeño viñedo acariciado por la brisa marina, con cepas de más de 60 años. Manufacturado con uvas pasas y maduras de la cosecha de 2002 fermentadas en roble. Tras la selección de tres barricas se creó una solera de la que cada año se extraen 150 litros. Exuberante aroma a caramelo de miel, pétalos de flor, piel de naranja, almizcle, turrón, brioche y especias. Untuoso y fresco, su dulzor suave llena el paladar con resonancias mediterráneas.

·Teléfono: 966 403 871
· DO: no tiene
·Tipo: Blanco reserva, 14,5%
·Cepas: moscatel romano
·Precio: 50 euros (37,5 cl.)
·Puntuación: 9,7/10

CHIVITE COLECCIÓN 125 VENDIMIA TARDÍA 2020

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS ROSCÓN ROSCON

J. Chivite Family Estate

Pionero en elaborar un moscatel de vendimia tardía, Chivite se beneficia de un enclave privilegiado en la Ribera Baja, donde se ubica la viña El Candelero, plantada en 1969. La vendimia se hace manualmente y escalonada, cortando solo racimos en su punto óptimo de sobremaduración, dejando el resto para la siguiente selección. El mosto fermenta parcialmente en roble Allier con posterior reposo durante unos nueve meses con sus propias lías. Gran complejidad aromática, a frutas escarchadas, sándalo, flores secas, miel, almendras tostadas y especias dulces con un elegante fondo de cedro. Un delicioso paladar de fresco dulzor, sedoso, y notable persistencia.

·Teléfono: 948 811 000
· IPG: 3 Riberas
·Tipo: blanco crianza, 14,5%
·Cepas: moscatel grano menudo
·Precio: 29 euros (37,5 cl.)
·Puntuación: 9,6/10

ALMA DE REBOREDA 2008

vinos roscón, Carlos Delgado

Grupo Reboreda-Morgadío

Una novedad que rescata la tradición de los tostados, vinos añejos dulces gallegos. Se trata de un blanco elaborado artesanalmente a partir de racimos de treixadura colgadas para su lenta pasificación durante tres meses bajo cubierta, al estilo de los vinsantos y vinos de paja. Tras la lenta fermentación de varios meses, y posterior crianza en roble francés Allier, durante al menos 10 meses, el vino se trasiega y permanece sobre sus lías finas durante dos años. Buqué atractivo con tonos dulces a confitura de fruta, orejones, pétalos de rosa, caramelo de tofe, y notas especiadas. Goloso y aterciopelado, con un ataque decidido y buena persistencia, donde resalta la unión entre acidez y suavidad.

·Teléfono: 988 261 212
· DO: Ribeiro
·Tipo: dulce crianza, 15%
·Cepas: treixadura
·Precio: 75 euros (37,5 cl.)
·Puntuación: 9,5/10

BERMEJO MALVASÍA NATURALMENTE DULCE

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS ROSCÓN ROSCON

Los Bermejos

La histórica Bodega Los Bermejos, revitalizada en 2001, elabora este blanco de la variedad canaria malvasía volcánica. Se trata de una vendimia tardía, procedente de sus mejores uvas de pie franco, de sus viñedos cultivados en conos hechos en el picón y protegidos por pequeños muros de piedra que conforman el singular paisaje volcánico del valle de Geria, a los pies del Timanfaya (Lanzarote). El vino envejece en roble francés Allier por el tradicional sistema de soleras. Exquisito y refinado aroma a fruta exótica compotada (papaya, chirimoya), con abundantes notas florales, en armonía con los cítricos y recuerdos de bollería. Goloso, con cuerpo y una fresca persistencia.

·Teléfono: 928 522 463
· DO: Lanzarote
·Tipo: blanco crianza, 14%
·Cepas: malvasía volcánica
·Precio: 30 euros (50 cl.)
·Puntuación: 9,4/10

OREMUS LATE HARVEST 2021

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS ROSCÓN ROSCON

Tempos Vega Sicilia

Desde la Hungría profunda, y de la mano de Vega Sicilia, propietaria de la bodega Oremus en Tolcsva, llega este excelente vendimia tardía, con al menos un 50% de uva botritizada, un ejemplo de modernidad y tradición. Está elaborado con la variedad autóctona ‘furmint’. El mosto fermenta lentamente y se para en torno al 12 % de alcohol. Posteriormente, tiene una crianza de seis meses en barricas de roble húngaro. Su aroma es delicado y vibrante contrapunto de frutas maduras, intensa fragancia floral, notas frescas de piel seca de críticos, recuerdos amielados, hierbas aromáticas y especias. Untuoso, concentrado, con el dulzor equilibrado por la fina acidez.

·Teléfono: 983 680 198
· DO: no tiene
·Tipo: dulce crianza, 11,5%
·Cepas: ‘furmint’ y otras
·Precio: 25 euros (50 cl.)
·Puntuación: 9,3/10

AMANTIA UVA DE HIELO 2016

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS ROSCÓN ROSCON

Valdesneros

El origen de Valdesneros se remonta al año 1997 cuando un grupo de amigos y amantes del vino deciden poner en marcha la bodega. En 2018, el que había sido hasta ese momento enólogo de la bodega, Rubén Montero Merino, pasa a ser propietario de la misma e inicia un nuevo proyecto. Amantia, su vino más especial, es un vendimia tardía con crianza de cuatro meses en barricas de roble americano y posterior afinado en botella. Expresivo aroma a frutas negras y rojas pasificadas, con notas de humo, orejones, piel de cítricos, un leve recuerdo de especias, y un fondo amielado. Goloso, pero equilibrado entre el dulzor frutal y la acidez. De suave y persistente final.

·Teléfono: 630 879 691
· VT: Castilla y León
·Tipo: dulce crianza, 12,5%
·Cepas: tempranill
·Precio: 32 euros (50 cl.)
·Puntuación: 9,2/10

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_