_
_
_
_
_

La comida china es más que arroz tres delicias: cuatro recetarios para celebrar el Año Nuevo Chino

Las recetas milenarias del país asiático guardan el equilibrio entre producto, salsas y condimentos, y técnicas. El día 10 de febrero comienza la fiesta de la primavera, que se celebra con un banquete

Comida china
'Dumplings' de pak choi y kale, una de las recetas de Jeremy Pang incluidas en su libro 'Hong Kong Diner: Recipes for baos, hotpots, street snacks and more' (Quadrille Publishing).Kris Kirkham

Hay una cocina china callejera, otra cocina de hotel y una grandísima cocina de restaurantes de alto standing. En España, apenas conocemos su amplísimo recetario y en más de una ocasión se nos arruga la nariz al pensar en determinados platos elaborados, por ejemplo, con patas de pollo, con aletas de pez o con larvas de insectos. Sin embargo, si tuviéramos que señalar una de las grandes, variadas y deliciosas cocinas del mundo, esa sería, sin duda, la china.

“La comida, para alguien de ascendencia china, es a la vez una fuente de felicidad y una herramienta que utilizan para construir relaciones y confianza con los demás. Las amistades verdaderas y profundas siempre comienzan en una gran mesa llena de comida para compartir”, escribe Jeremy Pang en el libro Hong Kong Diner, un viaje culinario por los bocados que se pueden degustar en los diferentes restaurantes, puestecillos callejeros y mercados de la isla de Hong Kong: de los dumplings callejeros rellenos de pescado, verdura o carne; a los baos de costilla de cerdo o al tradicional pato laqueado de los restaurantes de alta cocina, normalmente situados en las azoteas de los hoteles o edificios. El libro tiene unas coloridas y bellas fotografías que nos reflejan la vida siempre vinculada al acto de comer. Sin duda, podría ser una buena guía de viaje o un excelente recetario o un manual completo donde se nos ilustra sobre cómo se come y bebe en el país.

El cerdo, el pollo y el arroz son tres ingredientes fundamentales en la cocina china. El uso del wok y la técnica de cocción con vapor, algunas de las maneras de cocinarlos. En el libro The complete Asian Cookbook. China. Editado por Hardie Grant Books y escrito por Charmaine Solomon, nos encontraremos un variado y tradicional recetario que nos tentará a meternos en la cocina para intentar reproducir con cierta fidelidad los platos chinos. El libro está en inglés y aunque es austero, con apenas fotografías, en general, es un libro fiel a las tradiciones del país. Aquí se puede encontrar la famosa receta del pollo al limón o cómo hacer unos auténticos noodles en casa y acompañarlos con pescados macerados, por ejemplo.

Huevos marmoleados, una de las elaboraciones incluidas en 'Cocina casera china'. 70 recetas representativas de la gastronomía de Hong Kong, de Suzie Lee (Editorial Cinco Tintas).
Huevos marmoleados, una de las elaboraciones incluidas en 'Cocina casera china'. 70 recetas representativas de la gastronomía de Hong Kong, de Suzie Lee (Editorial Cinco Tintas).Lizzie Mayson

“Jengibre, ajo y cebolleta son los tres aromas básicos de la cocina china”, dice Suzie Lee en el libro Cocina Casera China (Editorial Cinco Tintas) a lo que añade: “en la cultura china, comida y familia se hallan estrechamente unidas (...) La buena comida proporciona armonía e intimidad con los amigos, familiares y desconocidos. Se trata de un principio de vida”. La autora es cocinera y presentadora, ganadora en el año 2020 del premio Best Home Cook otorgado por la BBC. Ese es su lema “transmitir la verdad de una cocina milenaria hecha en casa”. Así es como “este libro de recetas está pensado para el cocinero doméstico, para que pueda utilizar los ingredientes que encuentre en la tienda o en su supermercado habitual”. Está muy bien editado y el recetario quizá es la mejor opción para los que quieren introducirse poco a poco en esta cocina. Se enseña cómo hacer las masas más clásicas como la del pan bao, los baozi o las crepes chinas; muestra cómo preparar una auténtica panceta de cerdo crujiente; y sugiere platos como el tofu mapo con berenjena (un plato típico de la zona de Sichuan, “muy picante, tanto que deja dormida la lengua”) o el salmón cantonés al vapor con alubias, jengibre y cebolleta, entre otros.

Portada de 'Bubble Tea' (té de perlas), de Sandra Mahut (recetas y fotografías) y Valentine Ferrandi (ilustraciones), editado por Blume.
Portada de 'Bubble Tea' (té de perlas), de Sandra Mahut (recetas y fotografías) y Valentine Ferrandi (ilustraciones), editado por Blume.

Para cerrar el menú, falta la bebida. Y ¿qué mejor que aprender a preparar uno de los tragos más sorprendes? El Bubble Tea o té de perlas. Si vais a cualquier barrio chino del mundo encontraréis decenas de lugares donde poder disfrutar de este curioso trago donde el té (verde, negro o blanco) se mezcla con una bebida vegetal o leche de vaca, sirope de azúcar o de fruta, se le añade bien de cubitos de hielos y, ¡el toque mágico!, las perlas de tapioca o de fruta. Se acaba de publicar el libro Bubble Tea, editado por Blume y escrito y fotografiado por Sandra Mahut. 24 ideas para ser lo más original en tu creación de Bubble Tea y el secreto para hacer las famosas bolitas de tapioca “Estas perlas, llamadas ‘bobas’, provienen de la raíz de la mandioca amarga. No tienen mucho sabor, pero su textura blanca y suave es muy apreciada” escribe la autora a lo que añade que para beber este trago es necesaria “una pajita tamaño XXL y gran vaso transparente (para poder apreciar la belleza de esta bebida)”.

Feliz año del Dragón.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_