_
_
_
_
_

Cinco excelentes vinos blancos con una de las uvas más difíciles, la albillo

Relegada a acompañante de variedades tintas, hay bodegas que elaboran grandes vinos de pequeñas producciones

Vinos blancos
Carlos Delgado

La variedad albillo, tanto real como mayor, conoce últimamente un renacimiento prodigioso, aunque todavía minoritario. Excelente como uva de mesa, históricamente se utilizó para elaborar vinos rancios en Castilla y León, así como los prestigiosos blancos pardillos de San Martín de Valdeiglesias. Pero modernamente su participación en la elaboración de vinos se ha limitado, hasta ahora, a un papel segundón, de acompañante de las variedades tintas, a las que aporta un plus aromático. De ahí el mérito de las bodegas que han sido capaces de elaborar con ella blancos modernos de gran calidad, capaces de hablar de tú a tú a los prestigiosos verdejos, godellos, garnachas blancas y albariños.

Los mejores albillo real se encuentran en amplias zonas de la Comunidad de Madrid y de Cebreros (Ávila), especialmente en el entorno de la Sierra de Gredos, donde alcanza su máximo esplendor, incluso en algunas zonas de Arribes de Duero, mientras que la albillo mayor está más extendida por Castilla y León, particularmente en distintas parcelas de Ribera del Duero, Cigales, y Ribera de Arlanza.

También hay albillo mayor en Albacete, Galicia, algunas zonas en Canarias, y en Méntrida (Toledo). Claro que no es una uva fácil, aunque aromáticamente agradecida, por su maduración temprana, su alto contenido en azúcares y baja acidez. Por eso, la calidad exige cepas muy viejas, cultivadas en vaso, en viñedos de altura, y con producciones muy bajas.

Y la imprescindible fermentación o crianza en roble, aunque también ofrece resultados sorprendentes, de acusada personalidad, con crianzas en tinajas de barro y depósitos ovoides. Estamos ante un fenómeno destinado a alcanzar elevadas metas de singularidad y calidad. Pequeñas producciones de grandes vinos blancos. Estos cinco se encuentran entre los mejores.

Piesdescalzos 2020

GASTRO EL PAIS VINOS CARLOS DELGADO ALBILLO

Un homenaje a los viejos viticultores de San Martín de Valdeiglesias y su tradicional forma de pisar las uvas. Y una declaración de principios de la bodega Marañones, perteneciente al grupo Pago de Carraovejas. Está elaborado con cepas viejas plantadas sobre suelos graníticos a unos 900 metros de altura. El mosto fermenta en barricas usadas de roble francés de 700 litros, con posterior crianza con sus lías durante un año. Elegante propuesta aromática donde la fruta de árbol madura, las flores secas y la madera (tostados, especias), desarrollan un sutil y enriquecedor diálogo. Goloso, amplio, glicérico, la acidez, junto con las notas balsámicas, refrescan el gusto y alargan el retrogusto.

· Marañones, Pelayos de la Presa (Madrid)
· Teléfono: 918 647 702
· Web: bodegamaranones.com
· DO: Vinos de Madrid
· Cepas: albillo real
· Tipo: blanco crianza, 14%.
· Precio: 25 euros
· Puntuación: 9,4/10

Tr3Smano Blanco 2021

GASTRO EL PAIS VINOS CARLOS DELGADO ALBILLO

Las tres manos que dan nombre a la bodega son las del empresario mexicano José Ramón Ruíz Caso, Fernando Remírez de Ganuza, que aporta viñas y experiencia, y el enólogo Pedro Aibar, una garantía de rigor y profesionalidad. Su blanco, uno de los mejores de Ribera de Duero, se basa en la rigurosa selección de viñedos de entre 60 y 100 años, ubicados en la zona de Olmedillo, Nava de Roa y Villalba. Excelente materia prima que someten a una medida crianza de nueve meses en barrica de roble francés nuevo con posterior reposo con sus lías. Consiguen así un complejo aroma afrutado con notas de flor seca, balsámicos, en un fondo de tostados y especias. Untoso, fresco y persistente.

· Tr3Smano, Padilla de Duero (Valladolid)
· Teléfono: 983 88210
· Web: tresmano.com
· DO: Ribera del Duero
· Cepas: albillo mayor
· Tipo: blanco crianza, 13%.
· Precio: 45 euros
· Puntuación: 9,3/10

El Hombre Bala Albillo Real 2021

GASTRO EL PAIS VINOS CARLOS DELGADO ALBILLO

Uvas Felices es una iniciativa de Vila Viniteca nacida en 2010 para apoyar a pequeños productores de vino en España, ofreciéndoles asesoramiento, distribución y promoción. Uno de sus proyectos es el vino El Hombre Bala Albillo Real, un blanco que refleja el carácter del terruño granítico de textura arenosa de la Sierra de Gredos. Utiliza cepas con más de 60 años, y fermentación en barricas de roble francés, con crianza de ocho meses. Ofrece un paisaje aromático complejo, rico en frutosidad madura punteada de notas florales, hierbas balsámicas, integrado en una elegante atmosfera de humo y sutiles especias. Sabroso, fresco y amplio, con un final largo cargado de recuerdos frutales.

· Uvas Felices. El Hombre Bala, Cadalso de los Vidrios (Madrid)
· Teléfono: 902 327 777
· Web: vilaviniteca.es.
· DO: Vinos de Madrid
· Cepas: albillo real
· Tipo: blanco crianza, 13%.
· Precio: 26,90 euros
· Puntuación: 9,3/10

Cantocuerdas Albillo 2019

GASTRO EL PAIS VINOS CARLOS DELGADO ALBILLO

Bernabeleva es una de las bodegas más prestigiosas de la Sierra de Gredos. Su vino Cantocuerdas Albillo es un blanco fermentado en barrica que procede de tres parcelas de viñedos de 90 años plantados sobre suelos de granito, rico en cuarzo. La elaboración incluye una maceración de las uvas con las pieles de 36 horas, y 11 meses de crianza en barricas de roble francés de 500 litros en contacto con sus lías finas. El resultado es un vino elegante, fresco y equilibrado, con delicados aromas a fruta de hueso blanca, sutiles notas de flores secas y la presencia sugerente de madera y especias. En boca resulta ágil, ligeramente goloso, fresco, con un toque salino en el largo y afrutado final.

· Bernabeleva, San Martín de Valdeiglesias (Madrid)
· Teléfono: 915 091 909
· Web: bernabeleva.com
· DO: Vinos de Madrid
· Cepas: albillo real
· Tipo: blanco crianza, 12%.
· Precio: 18,50 euros
· Puntuación: 9,2/10

Arrayán Albillo Real Granito 2021

GASTRO EL PAIS VINOS CARLOS DELGADO ALBILLO

La enóloga Maite Sánchez, con el apoyo de María Marsans, propietaria de Arrayán, continúa con la búsqueda de cepas viejas de variedades autóctonas para ampliar la gama de vinos. En este caso, en Cebreros, donde ha encontrado cepas viejas de albillo real cultivadas sobre suelos graníticos. La elaboración huye de lo convencional: la crianza se realiza en tinajas de barro de 700 litros durante ocho meses. Aroma fresco, elegante, con la delicada presencia de fruta de hueso madura, notas amieladas, matices de hierbas de campo, un toque de hinojo, y recuerdos florales, junto a la leve presencia especiada del roble. Sabroso, mórbido, de leve dulcedumbre final con un toque salino y amargoso.

· Arrayán, Santa Cruz del Retamar (Toledo)
· Teléfono: 916 633 131
· Web: arrayan.es
· DO: Cebreros
· Cepas: albillo real
· Tipo: blanco crianza, 14,5%.
· Precio: 16,95 euros
· Puntuación: 9,2/10

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_