_
_
_
_
_

Seis vinos, que, además de buenos, son solidarios

Cada vez más bodegas colaboran con causas sociales, sin descuidar por ello la calidad del líquido embotellado ni el diseño de la etiqueta

Vinos
Carlos Delgado

Son vinos con un ingrediente muy valioso e insustituible, aunque demasiadas veces escaso: la solidaridad. Vinos para gozar sin desentenderse de los que lo pasan mal por enfermedad, exclusión social, o minusvalías. Los vinos solidarios dedican todo o parte de los beneficios obtenidos con su venta a financiar investigaciones clínicas, integrar a colectivos en riesgo de exclusión social, o luchar contra la drogodependencia. Una loable manifestación de compromiso.

Son varias las bodegas que elaboran vinos con una función benéfica, algunos de alta gama y elevado precio, como María Remírez de Ganuza (195 euros), elaborado en homenaje a la hija fallecida del fundador de la bodega, Fernando Remírez de Ganuza, que destina el importe íntegro de las ventas a distintas organizaciones benéficas; o el grupo vallisoletano Emilio Moro, con su iniciativa Emilio Moro Solidario de apoyo a distintos proyectos, como Down Valladolid, el Banco de Alimentos de Valladolid en el ámbito nacional, Cántaro Azul para proporcionar el acceso de agua potable e incidir en el reparto justo de los recursos de agua en México, o el proyecto colombiano Acción Contra el Hambre. La bodega Muga, a su vez, etiqueta uno de sus grandes reservas para el Club de los 300, cuyos beneficios se dedican a la financiación de distintos proyectos de investigación, asistenciales o de ayuda al desarrollo.

Existen otras bodegas asequibles implicadas en la actividad solidaria, como Protos y su brindis solidario, que apoya proyectos de ONGs de interés general; o las bodegas de la asociación Terra de Garnatxa y su vino solidario La Garnatxa Valenta, que recauda fondos para el proyecto #ParaLosValientes del Hospital San Juan de Dios y el Pediatric Cancer Center Barcelona. En ese mismo espíritu colectivo cabe destacar la feria Masroig Vino Solidario, que se celebrará el próximo 3 de junio, con la participación de siete bodegas del municipio amparadas en la DO Montsant, y cuyos beneficios se dedicarán a la investigación médica sobre el cáncer infantil.

Mención aparte merece la Cooperativa l’Olivera, en Lleida, que no solo elabora un vino solidario a precio asequible, sino que integra en su plantilla a personas con alguna discapacidad psíquica o enfermedad mental, dotándolos de responsabilidades laborales. Entre las posibilidades de beber un vino de gran calidad de precio moderado y practicar el sano ejercicio de la solidaridad, estos seis tintos son los más representativos.

Gallinas y Focas 2018

GASTRO VINOS CARLOS DELGADO TINTOS SOLIDARIOS

La bodega mallorquina 4 Kilos ha elegido para su vino solidario a Amadip Esment, entidad que trabaja para que personas con discapacidad intelectual y otras necesidades, así como sus familias, puedan disfrutar de sus vidas. Ellos han participado activamente en todo el proceso de creación del vino, incluida la etiqueta. El enólogo Francesc Grimalt ha creado un tinto con 12 meses de crianza en barricas de roble francés Allier, y seis meses en fudre de 4.000 litros. Aroma complejo, muy frutal, con notas florales sobre un fondo de cacao, especias y tostados. Sabrosamente afrutado, vivo y fresco pero suave, equilibrado, con un largo y cordial regusto.

· 4 Kilos Vinícola, Son Ferriol, Palma de Mallorca (Baleares)
· Teléfono: 971 580 523
· Web: www.gallinasyfocas.com
· VT: Mallorca
· Cepas: manto negro
· Tipo: tinto crianza, 13%
· Precio: 22 euros
· Puntuación: 9,5/10

Autista vino de autor

GASTRO VINOS CARLOS DELGADO TINTOS SOLIDARIOS

La pionera bodega Carchelo, situada a los pies de la Sierra del Carche (Murcia), parque regional protegido, lleva 15 años colaborando con Astrade, asociación murciana dedicada a la atención de personas con trastorno del espectro autista (TEA) y a sus familias, así como otras asociaciones de la Confederación Autismo España. El vino, un ensamblaje de toneles, tiene una crianza en barricas de 225 litros de roble francés durante un mínimo de 15 meses. Un tinto de aroma denso y complejo: frutos rojos muy maduros, hierbas balsámicas, especias y tostados. En boca es intenso, carnoso, amplio y equilibrado, se abre en boca como los grandes.

· Carchelo, Jumilla (Murcia)
· Teléfono: 968 435 137
· Web: www.carchelo.com
· DO: Jumilla
· Cepas: monastrell, tempranillo y syrah
· Tipo: tinto crianza, 14,5%
· Precio: 16 euros
· Puntuación: 9,3/10

Sonrisa de Diana 2015

GASTRO VINOS CARLOS DELGADO TINTOS SOLIDARIOS

La bodega familiar Perica, sobrenombre que David García, que funda en 1912, y con instalaciones nuevas desde 2011, elabora este vino solidario destinado a la financiación del estudio sobre el melanoma maligno que se lleva a cabo desde el 2012 en el CIBIR (Centro de Investigación Biomédica La Rioja). En el vino interviene el roble de Allier de principio a fin, tanto en la fermentación como en la crianza de 25 meses. Tinto de perfil moderno, estilizado y fresco, de intenso y complejo aroma a frutillos silvestres en un elegante fondo de torrefactos, cacao, tostados, y especias. Sabroso y suave, termina con una agradable nota a regaliz.

· Perica, San Asensio (La Rioja)
· Teléfono: 941 457 152
· Web: www.bodegasperica.com
· DOCa: Rioja
· Cepas: tempranillo
· Tipo: tinto reserva, 13,5%
· Precio: 42,35 euros (estuche con dos botellas y dos copas)
· Puntuación: 9,3/10

Enate Reserva Selección Rotary 2017

GASTRO VINOS CARLOS DELGADO TINTOS SOLIDARIOS

La prestigiosa bodega de Somontano lleva años vinificando un vino solidario en exclusiva para el Rotary Club de Huesca que, a su vez, lo comercializa para dedicar los beneficios obtenidos a prevenir enfermedades como la poliomielitis. El vino tiene una crianza en barricas nuevas en roble francés durante 12 meses, y lleva una etiqueta realizada con tinta y acrílico sobre papel por la pintora María Rosario F. Polvorinos. Aroma muy expresivo, pleno de sugerencias, donde las notas frutales silvestres armonizan con las florales y cítricas sobre un fondo especiado y de leves tostados. Sabroso, envolvente y suculento, pero grácil y permanente.

· Enate (Huesca)
· Teléfono: 636 800 234
· Web: www.enate.com
· DO: Somontano
· Cepas: cabernet sauvignon, merlot y algo de syrah
· Tipo: tinto crianza, 15%
· Precio: 55 euros (caja de seis botellas)
· Puntuación: 9,2/10

9ª Solidaria 2022

GASTRO VINOS CARLOS DELGADO TINTOS SOLIDARIOS

Abadía Retuerta lleva nueve años elaborando su vino Vendimia Solidaria, que desde la tercera añada está además vinculada al arte. En este caso, con la creación de la etiqueta, un poema gráfico de Emmanuela Soria. Este año apoya a la Fundación Eusebio Sacristán, que plantea el deporte como una herramienta de cambio e inclusión social de la infancia y la adolescencia. El vino, vinificado mediante maceración carbónica, es un tinto joven con un año de crianza en botella. Se trata de un tinto de intenso aroma afrutado, muy expresivo, con notas florales, de hierbas balsámicas y recuerdos de tinta china. Boca amplia, carnosa, de gusto afrutado y final goloso.

· Abadía Retuerta, Sardón de Duero (Valladolid)
· Teléfono: 983 680 314
· Web: www.abadia-retuerta.com
· VT: Castilla y León
· Cepas: tinto fino
· Tipo: tinto joven, 14,5%
· Precio: 10 euros
· Puntuación: 9,1/10

El Microscopi 2019

GASTRO VINOS CARLOS DELGADO TINTOS SOLIDARIOS

A la espera de la vendimia de este año, y tras una pausa obligada en las añadas 2020, 2021 y 2022, aún se puede degustar la excelente añada 2019 del vino que la bodega familiar Alemany i Corrio dedica a la Fundación Contigo, dirigida por el doctor Javier Cortés, y su investigación en la lucha contra cualquier tipo de cáncer de la mujer. Se trata de un tinto sometido a leve crianza durante 3 meses en barrica de roble francés. Aroma franco, directo, muy afrutado y fresco, con un exquisito juego de frutillos rojos y negros bien maduros, notas de hierbas balsámicas, especias y roble. Sabroso, bien estructurado, con cuerpo y un final intenso.

· Alemany i Corrio, Vilafranca del Penedès (Barcelona)
· Teléfono: 938 180 949
· Web: www.alemany-corrio.com
· DO: Penedès
· Cepas: merlot, cariñena y cabernet sauvignon
· Tipo: tinto crianza, 14%
· Precio: 9,95 euros
· Puntuación: 9/10

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_