_
_
_
_
_

Precios accesibles y ventas inmediatas: Madrid es Moda refuerza su apuesta para acercar los diseños de autor al gran público

La iniciativa, impulsada por ACME y el Ayuntamiento de Madrid, propone más de una decena de eventos en varios enclaves de la capital y la apertura de tiendas efímeras de Dominnico, Oteyza o Moisés Nieto

Los bailarines del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma durante el evento inaugural de Madrid es Moda, el 9 de febrero en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.
Los bailarines del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma durante el evento inaugural de Madrid es Moda, el 9 de febrero en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Veinte bailarines del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma realizaron el pasado jueves 9 de febrero una coreografía en la puerta de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en plena calle Alcalá (Madrid). Lucían prendas de más de una decena de creadores españoles y joyas de la enseña, también española, Uno de 50. Así daba comienzo Madrid es Moda, la iniciativa que desde 2015 intenta aproximar la moda española de autor a la calle y que terminará el próximo martes.

“Al principio era una cosa muy pequeñita. Hacíamos concursos de escaparates, aunque siempre intentábamos hacer algo en hoteles, ateliers… buscar sitios diferentes de Madrid en los que presentar colecciones”, comenta Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), impulsora de la iniciativa. En 2020, en plana crisis del coronavirus, la moda de autor redujo su facturación un 36%, según detallaba entonces el informe El diseño español, en cifras, elaborado por ACME en colaboración con la publicación especializada Modaes. En 2021, si bien habían crecido un 8%, alcanzando los 763,6 millones de euros, estaban aún lejos de llegar a los niveles prepandemia. “Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Madrid se dio cuenta de que era una iniciativa que debía crecer, que había que apoyar a los diseñadores. De alguna manera nos puso a su disposición la ciudad”, explica Bueno. Las últimas ediciones tenían como centro de operaciones el centro cultural Medialab Prado (ahora llamado Serrería Belga). Esta edición, sin embargo, recorre toda la capital, del Museo de Historia Natural, donde presenta su colección Devota & Lomba este domingo, a los estudios de los diseñadores, pasando por distintos hoteles emblemáticos de Madrid.

Foto de familia de los diseñadores e impulsores de Madrid es Moda, en el evento inaugural celebrado en Madrid el 9 de febrero.
Foto de familia de los diseñadores e impulsores de Madrid es Moda, en el evento inaugural celebrado en Madrid el 9 de febrero.

El hotel Bless, de hecho, fue el escenario elegido por Juan Duyos el pasado jueves para presentar su colección cápsula, a la venta en la tienda multimarca de moda nacional Es Fascinante. El diseñador, cuyo negocio se centra principalmente en las prendas para eventos confeccionadas a medida, ha realizado una línea más asequible con vestidos multitalla de siluetas muy versátiles en distintos estampados y varios modelos de sudaderas. “Estoy acostumbrado a un proceso creativo más lento, en diálogo con la clienta; aquí estoy intentando trasladar la esencia de lo que hago a un producto más inmediato”, cuenta. Una inmediatez que también se traslada al formato de su presentación: el creador grabó un vídeo a modo de campaña durante una fiesta privada, en la que las invitadas vestían la colección e incluso llevaban caretas con su rostro.

Presentación de la nueva colección cápsula de Juan Duyos, el 9 de febrero en el hotel Bless, en el marco de Madrid es Moda.
Presentación de la nueva colección cápsula de Juan Duyos, el 9 de febrero en el hotel Bless, en el marco de Madrid es Moda.

Madrid es Moda también sirve de contexto para crear sinergias entre firmas nacionales, como la que aconteció este viernes en otra tienda multimarca, Amén, entre la firma de moda Acromatyx y la marca de joyas Jane Bardot, ambas enfocadas en el diseño sin género. Juntos crearon la línea Poliamor, una serie de piezas que no superan los 300 euros y que suponen una necesaria ruptura con el simbolismo tradicional asociado a las joyas: hay piezas para celebrar a la pareja tradicional pero también a la pareja múltiple e incluso a los ex.

La firma de moda Acromatyx y la marca de joyas Jane Bardot presentaron el 10 de febrero en la tienda multimarca Amén su colaboración: prendas enfocadas en el diseño sin género
La firma de moda Acromatyx y la marca de joyas Jane Bardot presentaron el 10 de febrero en la tienda multimarca Amén su colaboración: prendas enfocadas en el diseño sin género

Si hay algo que define a esta edición de Madrid es Moda es la accesibilidad y la inmediatez. Dominnico, Oteyza o Moisés Nieto, entre otros, abrirán en Madrid pop ups para acercar sus creaciones al público. Otros, como Juan Vidal, presentarán líneas diseñadas para la ocasión en Es Fascinante. El creador alicantino, que ultima la apertura de su nuevo estudio, presentará el próximo lunes su tercera colección cápsula con la plataforma, una serie de prendas realizadas con tejidos sostenibles y/o reciclados inspiradas en la evolución histórica del estampado de lunares. ”Desde la mitad del siglo XIX pasando por su importancia en la estética de las actrices de los años cincuenta hasta su uso en la actualidad”, explica Vidal. Su precio tampoco superará los 350 euros.

De lo que se trata, precisamente, es de desmontar el prejuicio de que la moda española de autor está alejada del gran público. “Los diseñadores cada vez lo entienden mejor. Hay muchas maneras de mostrar la moda, y ya no tiene tanto sentido repetir el mismo esquema”, comenta Pepa Bueno. “Las temporadas se han diluido. A veces la infraestructura hace que tengas que presentar una colección que se pone a la venta en seis meses, pero si puede hacerse de forma inmediata mucho mejor. Además, no siempre tiene que hacerse dentro de los mismos formatos”, añade.

Los eventos de Madrid es Moda se extenderán hasta el próximo martes 14 de febrero, momento en el que empieza la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, la pasarela antes conocida como Cibeles, que, salvo excepciones, continúa celebrándose en Ifema y cuya novedad esta edición también va enfocada a la accesibilidad: la organización ha puesto a la venta entradas para poder disfrutar de la experiencia. Diez euros cuesta el acceso al recinto madrileño y 60 el asiento en un desfile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_