_
_
_
_
_

De ‘Vaska’, el gato que alimentó a sus dueñas durante la guerra, a ‘Choupette’, el gato millonario: las historias jamás contadas de los felinos

El amor que sienten por este animal llevó a Esther Pedraza y Almudena Díaz-Miguel a investigar mil y una aventuras protagonizadas por mininos a lo largo de la historia que ahora plasman en su nuevo libro ‘Gatos. Los felinos que dominan el mundo’

Esther Pedraza y Almudena Díaz Miguel
De izquierda a derecha, Almudena Díaz-Miguel y Esther Pedraza, autoras del libro 'Gatos. Los felinos que dominan el mundo' posan en un parque de Madrid el 28 de diciembre de 2023Juan José Martínez
Amanda Rodríguez

La revista Time, una de las más prestigiosas del mundo, nombró a la cantante Taylor Swift persona del año 2023. Lo primero que hizo la artista fue preguntar si podía llevar a su gato a la sesión de fotos. Y así, la cantautora y el ragdoll Benjamin Button protagonizaron la portada más esperada de la temporada. Anécdotas como esta y diferentes acontecimientos y leyendas a lo largo de la historia dan fe de que este animal desata pasiones. Desde mininos de seis dedos que inspiraron a Hemingway a otros que consiguieron alborotar Downing Street o resultaron ser las estrellas de un reality show en Islandia. Gatos. Los felinos que dominan el mundo es un libro escrito a cuatro manos y editado por Arcopress que hace un viaje alrededor del universo gatuno.

Esther Pedraza (61 años) y Almudena Díaz-Miguel (56) son vecinas de San Agustín de Guadalix, un pueblo de la Sierra de Madrid. Se hicieron amigas de casualidad y su amor por los gatos las terminó de unir también profesionalmente. A la primera la avalan más de 30 años como periodista y la segunda es pionera en la creación de un hotel felino de lujo en España. Ambas se embarcaron en la aventura de presentar un programa de radio dedicado a los gatos durante dos años, en las emisoras Radio Libertad y Decisión Radio. “Yo no confiaba en que estos felinos diesen tanto de sí, pero Almudena me convenció”, comenta Pedraza. Díaz-Miguel siempre ha sido, como ella dice, “muy bichera” y explica emocionada que el libro que presentan es el resultado de más de dos años de búsqueda de información.

En una pequeña cafetería y resguardadas del frío de la capital en diciembre, las autoras se deshacen al recordar algunas de las historias que cuentan en la obra. “Mi favorita es la del gato Casanova de Nueva York”, dice convencida Díaz-Miguel. Este vivía en el primer círculo profesional de actores de teatro de la Gran Manzana. De él se decía que era perseguido por todas las gatas de la zona y que se arrimaba a los socios del club que pedían pescado para cenar. “Esta historia la contó The New York Times al lado de una noticia sobre un ataque de Hitler”, apunta.

Otra hazaña gatuna que llenó páginas en los periódicos es la protagonizada por Vaska. “Siempre lloro cuando escucho su historia”, admite Pedraza. Esta gata era la mascota de una familia formada por tres generaciones de mujeres. Abuela, madre e hija quedaron retenidas en Leningrado, actual San Petersburgo, en el asedio que los nazis hicieron sobre la ciudad durante la II Guerra Mundial. Por más de dos años Vaska cazó ratas, ratones o pájaros que sirvieron de alimento e hicieron sobrevivir a sus dueñas. La periodista insiste en que los nombres de estos seres bigotudos son leídos en los diarios más importantes porque “en épocas convulsas, estas aventuras felinas ayudan a la gente a limpiarse la cabeza”.

No solo son noticia sus heroicas batallas, también lo son los millones que los gatos son capaces de facturar. “Choupette, la gata heredera del diseñador Karl Lagerfeld, factura unos cuatro millones de euros anuales”, señala Díaz-Miguel. En la última Gala Met, una de las fiestas más reconocidas del mundo de la moda que organiza la revista Vogue, esta sagrado de Birmania de ojos azul zafiro fue homenajeada por muchas de las celebridades que asistieron. La aparición más destacada fue la del actor estadounidense Jared Leto, que se presentó en la alfombra roja con un disfraz de esta mascota.

Almudena Díaz-Miguel y Esther Pedraza muestran un ejemplar de 'Gatos. Los felinos que dominan el mundo' que se publicó el 10 de noviembre de 2023
Almudena Díaz-Miguel y Esther Pedraza muestran un ejemplar de 'Gatos. Los felinos que dominan el mundo' que se publicó el 10 de noviembre de 2023Juan José Martínez

Las autoras están convencidas de que “el gato será la mascota del futuro”. Lo creen así porque afirman que las ciudades cada vez son más grandes y con menos espacios verdes, que es lo que los perros necesitan. Según ellas, también es porque cada vez se trabaja más desde casa y la sociedad está destinada a vivir más deprisa, con menos tiempo que dedicar a sus animales. “Es más fácil tener un gato que un perro, no le tienes que sacar a la calle, ni necesitas tener un parque al lado para que salga a correr”, explican.

En este sentido, valoran que se hagan normas en pro de los derechos de las mascotas. Sobre la nueva ley de bienestar animal, apoyan la obligatoriedad de esterilizar a los gatos, pero son tajantes en otros aspectos del texto redactado por el actual Gobierno. “Es una sinvergonzonería que no se haya incluido a los perros de caza, son los más maltratados”, lamenta Díaz-Miguel.

Los gatos han salvado de muchas maneras a estas dos amigas, pero en especial a Pedraza. “Me diagnosticaron cáncer de útero y no me veía con fuerzas de escribir el libro”, comenta. Finalmente, y con el ánimo de su fiel compañera, la periodista redactaba cada día durante seis horas desde el hospital mientras recibía la sesión de quimioterapia. De esta manera acabaron el libro en tiempo récord. “Lo empezamos antes del verano de 2023 y en septiembre lo entregamos a la editorial. Por eso digo que Esther es la gata más fuerte”, concluye Díaz-Miguel.

Contaba el músico Joaquín Sabina en la presentación de Garagatos, un libro que muestra dibujos y textos inéditos del artista, que los gatos son seres libres que ocupan la casa de una manera que tú acabas siendo un siervo y mendigando que te quieran un poquito porque son absolutamente superiores. “Me haces tan feliz, cuando te acurrucas y duermes a mi lado”, reza Freddie Mercury en Delilah, una canción que muestra cómo su mascota le había robado el corazón. Respeto y elogios es lo que recibe este animal de parte de sus amos. Quizá por eso el poeta sevillano Javier Salvago apuesta por querer a las personas como se quiere un gato, “dejando que se acerque cuando quiera, siendo feliz con su felicidad”.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_