_
_
_
_
_

Los cortes de tráfico previstos antes y durante la ‘mascletà’ de Almeida

El Ayuntamiento de Madrid anuncia que el dispositivo de seguridad para este domingo incluirá a 23 bomberos, 21 sanitarios y 160 policías

El País
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (c), participa en el entrenamiento que el equipo de los Chicago Bears de la Liga NFL organizó para los niños el pasado viernes en Go Fit Vallehermoso en Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (c), participa en el entrenamiento que el equipo de los Chicago Bears de la Liga NFL organizó para los niños el pasado viernes en Go Fit Vallehermoso en Madrid.RODRIGO JIMÉNEZ (EFE)

Y ahora, la seguridad. Tras el visto bueno de la justicia, la polémica mascletà madrileña se celebrará este domingo a la una de la tarde en la explanada de Puente del Rey, en el parque de Madrid Río. El Ayuntamiento de la capital ha hecho público su plan de movilidad y de seguridad. El tránsito de vehículos por la M30 se mantendrá con normalidad durante la mascletà, aunque se cortarán los ramales de conexión con la A-5 y las salidas a la glorieta de San Vicente, Puente de Segovia y paseo de la Virgen del Puerto.

Madrid Calle 30, sociedad municipal que gestiona íntegramente la M-30, cortará ocho ramales del perímetro del Puente del Rey de Madrid Río, pero mantendrá operativa la calzada interior y dos de los tres carriles de la exterior por los que se podrá circular sin restricciones y con normalidad, si bien se solicita máxima precaución, tal y como avisa el Ayuntamiento en la nota de prensa. El corte se producirá a las 12.00 del domingo y los ramales se abrirán en su totalidad media hora después de la finalización del acto, que tiene una duración de siete minutos y dará comienzo a las 13.00.

Para garantizar la seguridad, Madrid Calle 30 reforzará con 35 efectivos más de los habituales que ejercen su labor durante las jornadas del domingo entre agentes de intervención, personal de vigilancia, conservación, mantenimiento, operadores del Centro de Control de Túneles e ingenieros.

Dispositivo de seguridad

Por otro lado, se ha establecido un completo dispositivo de seguridad y emergencias de cara a la mañana del domingo, en la que se organizará un CECOR (Centro de Coordinación Operativa) en las inmediaciones del Puente del Rey, donde estarán los mandos de Bomberos, Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil, servicios que estarán desplegados en la zona de la celebración de la mascletà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por parte de Bomberos se movilizarán 23 profesionales que compondrán tres bombas forestales que actuarán como retenes, además de dos vehículos de mando y dos bomberos más como jefe y supervisor de guardia. Mientras, SAMUR-Protección Civil desplegará 21 sanitarios en diez unidades distintas (dos de soporte vital avanzado, cuatro de soporte vital básico y cuatro unidades de primera respuesta) y un Puesto Sanitario Avanzado que contará, además, con un equipo de procedimientos especiales. El dispositivo de seguridad y emergencias, por último, contará con cerca de 160 policías municipales.

¿Qué dice el protocolo firmado entre Madrid y Valencia?

El alcalde de Madrid y la alcaldesa de Valencia firmaron en enero, durante la Feria Internacional del Turismo, un protocolo de promoción turística en el que se ha incluido la promesa electoral de Almeida: si gana el PP en Valencia, habrá mascletà en Madrid. El acuerdo entre ambos alcaldes se fraguó el mes pasado y durará cuatro años, con posibilidad de un año de prórroga. En el protocolo, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se destaca que ambas ciudades “están vinculadas históricamente por características geográficas y culturales” y que por eso “es conveniente” incrementar el intercambio turístico entre ellas. Para eso, se creará un grupo de trabajo con personal de las áreas de turismo de ambas ciudades, se realizarán eventos “culturales, turísticos y de ocio” para incrementar el “conocimiento entre los ciudadanos” de la oferta turística de Madrid y Valencia y se crearán canales de contacto para empresas que trabajen en ese sector. Aunque este protocolo no tiene, en sí, compromisos jurídicos ni un presupuesto, sí abre la posibilidad de que se creen convenios específicos para las actividades, como la mascletà de este domingo.

¿Cuánto cuesta un evento similar en Valencia?

Madrid utilizará más kilos de pólvora que la última mascletà que se hizo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia al cierre de las fallas el 19 de marzo de 2023, que empleó más de 260 kilos. Aquella estuvo a cargo de la misma empresa que se ha contratado en Madrid y tuvo un coste de 8.500 euros, según la Plataforma de Contratación del Sector Público. La de Madrid tendrá un coste de 46.000 euros.

El acuerdo entre ambos alcaldes se fraguó el mes pasado y durará cuatro años, con posibilidad de un año de prórroga. En el protocolo, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se destaca que ambas ciudades “están vinculadas históricamente por características geográficas y culturales” y que por eso “es conveniente” incrementar el intercambio turístico entre ellas. Para eso, se creará un grupo de trabajo con personal de las áreas de turismo de ambas ciudades, realizarán eventos “culturales, turísticos y de ocio” para incrementar el “conocimiento entre los ciudadanos” de la oferta turística de Madrid y Valencia y se crearán canales de contacto para empresas que trabajen en ese sector. Aunque este protocolo no tiene, en sí, compromisos jurídicos ni un presupuesto, sí abre la posibilidad de que se creen convenios específicos para las actividades, como la

Un evento de este tipo supera los 120 decibelios, según recoge la web turística oficial que promociona las fallas de Valencia y sus eventos pirotécnicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera ruido cualquier sonido superior a 65 decibelios y, en eventos de entretenimiento, recomienda un nivel sonoro medio máximo de 100 decibelios. Estas cifras, también, permiten dimensionar el otro coste del que se habla en Madrid: el ambiental.

¿Por qué en Madrid Río?

Inicialmente, la mascletà se proyectaba en la plaza de Cibeles o en la plaza de Colón, como evidenciaba una publicación en X de la cuenta oficial del Ayuntamiento de Valencia. En noviembre, ambas administraciones estudiaron “la viabilidad técnica” de hacerlo en esos lugares, aunque no descartaron “otras ubicaciones”. La empresa Pirotecnia Valenciana SL estuvo ese fin de semana en Madrid para estudiar el lugar y fecha para el evento.

Hace una semana, el Ayuntamiento confirmó que la mascletà se haría el 18 de febrero en el puente del Rey. Almeida ha asegurado que este punto cumple con “todos los requisitos técnicos”, aunque en ningún espacio ha explicado cuáles son. La vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, ha dicho que los informes técnicos avalarán “que es un espacio donde se puede realizar desde todos los puntos de vista, seguridad, entorno y todo lo demás”. Pero, a tres días del evento, todavía no son públicos.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_