_
_
_
_
_

Cabalgata de Reyes Magos en Madrid 2024: horario y recorrido

El lema de este año es ‘El regalo de la inocencia’ y será “un homenaje a los abuelos y un símbolo de unión y respeto entre generaciones”

Cabalgata de Reyes Magos 2024 Madrid
Los emisarios de los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar de la cabalgata de Madrid posan esta mañana en Arganda del Rey.AYUNTAMIENTO DE MADRID
El País

Quedan dos días para el momento más esperado del año, la cabalgata de los Reyes Magos y el Ayuntamiento de Madrid, de la mano de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha avanzado esta mañana algunos detalles de cómo será el desfile de sus Majestades por Madrid, acompañada de los emisarios reales, en concreto la carroza dedicada a los mayores que encabezará la cabalgata, realizada artesanalmente y con mimbre por personas mayores. Esta carroza es toda una declaración de intenciones, ya que el desfile ensalzará “la sabiduría y generosidad de los abuelos, a los que se rinde homenaje como símbolo de unión y respeto entre generaciones”. El lema de este año es El regalo de la inocencia, se calcula que asistirán 300.000 personas y su recorrido será el habitual de los últimos años por los distritos de Chamartín, Chamberí, Salamanca, Centro, Retiro y un poco por Tetuán.

La carroza de mayores, de la Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad no Deseada, que ha seleccionado a sus 24 ocupantes, ha sido “decorada por artesanos, incluidas personas mayores, especialmente con mimbre”. Se trata, según explica el Ayuntamiento, de “un nido con raíces sobresaliendo, para simbolizar el origen y la esencia, atributos que reflejan la importancia de las personas mayores”. Los materiales naturales y colores cálidos “crean un universo cromático que se integra con el pasacalle inicial de la cabalgata, mientras un corazón lumínico otorga un tono dorado al conjunto.”

En su visita, Rivera de la Cruz ha recordado que “el viernes es quizá el más importante para los niños, pero también para el Ayuntamiento”. La delegada ha expresado su deseo de hacer el recibimiento que merecen a Melchor, Gaspar y Baltasar, ya que “siempre se encuentran muy a gusto en Madrid”, pero la ciudad debe “superarse este año”. Además, ha explicado que esta cabalgata tiene unos invitados “muy especiales”, los mayores. “Hemos querido hacer un reconocimiento a todos esos abuelos, que nos han regalado su sabiduría, su experiencia, que se han ocupado tantas veces de los nietos, que son fundamentales en la vida de las familias”.

De las tres carrozas reales, la delegada no ha soltado ni prenda, ya que son un secreto. Habrá otras 10 carrozas más de patrocinadores y colaboradores y una más con la gran estrella de Oriente. La comitiva real estará compuesta por alrededor de 1.500 personas y se repartirán 1.200 kilos de caramelos

La cabalgata arrancará en la plaza de San Juan de la Cruz con “una danza aérea protagonizada por la luna como símbolo de sabiduría y experiencia, seguida de una pareja de marionetas gigantes que se desplazarán al ritmo de gaitas y percusiones, interactuando con el público infantil, emulando la conexión entre abuelos y nietos”.

En esta comitiva participarán cinco compañías nacionales y siete internacionales, más de 200 pajes reales y 15 abanderados. Más de cien marching mustangs de la banda The Blue Valley North Marching Band, de Kansas City amenizarán la cabalgata con clarinetes, oboes, flautas, saxofones, piccolos, bombos, cajas y platillos. Tras el paso de las carrozas de patrocinadores, “siete criaturas celestiales se moverán por las calles en una danza que anticipará la llegada de los protagonistas de la noche”.

Además del desfile, en el escenario del Palacio de Cibeles, habrá música y circo hasta que lleguen las carrozas y el discurso de Sus Majestades. Productores de Sonrisas, galardonados con el Premio Nacional de Circo, ofrecerán un fragmento de su Circlassica, Gran Circo Mundial, y la Compañía David Moreno & Cristina Calleja presentará Con ojos de niño, con texto, música, luces y sombras, danza y acrobacia. Como cierre, un espectáculo pirotécnico al ritmo de Gloria In Excelsis Deo, de Vivaldi.

Recorrido y horario

El desfile partirá a las 18.30 del paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios y finalizará a las 20.30 en la Plaza de Cibeles, donde a las 20.45 los tres Reyes Magos se dirigirán a los niños. Discurrirá por los siguientes viales:

Plan de Movilidad

4 de enero: desde las 23.00 se cerrará al tráfico el carril derecho (sentido sur) de la Castellana desde la plaza de San Juan de la Cruz y del paseo de Recoletos hasta Cibeles.

5 de enero:

  1. La Castellana frente a Nuevos Ministerios ―desde Raimundo Fernández Villaverde hasta la plaza de San Juan de la Cruz― se cortarán a partir de las 10.00 (exceptuando el carril bus que se encontrará transitable hasta las 14.00-15.00).
  2. Lateral del paseo del Prado entre las plazas de la Lealtad y Cibeles desde las 12.00 del 5 de enero hasta las 3.00 del 6 y progresivamente corte del Paseo del Prado en sentido norte desde las 15-00 del 5 de enero hasta las 3.00 del 6 de enero.
  3. Cibeles se cortará al tráfico gradualmente desde las 12.00. En función de la afluencia de público, se podrán registrar cortes a partir de esa hora el Paseo de Recoletos, Plaza de Colón, Gran Vía, Montalbán y viales aledaños.

Aquí puede consultar el plan de movilidad, con cortes de tráfico y refuerzo del transporte público completo.

Asientos en tribuna

En total hay 10.500 asientos, de los que 2.400 ya están reservados. “Hay invitaciones para entidades sociales y asociaciones del tercer sector para el acceso prioritario de niños hospitalizados, menores en acogida y personas con discapacidad”, aclara una portavoz de Cultura. A las 16.30 se abrirá el acceso a los 8.100 puestos restantes, cuya asignación será por orden de llegada hasta completar aforo. No se puede reservar previamente.

Accesibilidad

A lo largo de todo el recorrido se han previsto cinco zonas acotadas y señalizadas con el símbolo de accesibilidad, reservadas para personas con discapacidad, especialmente personas en silla de ruedas y con movilidad reducida. Además, se pondrá a disposición de las personas que lo soliciten, equipos de accesibilidad de contenidos (audiodescripción, bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias).

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_