_
_
_
_
_

El tiempo en las cabalgatas de Reyes: abrigos en todo el país y paraguas en Cantábrico, Baleares y Cataluña

Este viernes se producirá un descenso térmico y los termómetros marcarán 0° al paso de los Reyes por Burgos, 5° por Madrid, 10° por Sevilla, 11° por Barcelona y 13° por Valencia

El Rey Melchor protegiéndose de la lluvia la mañana de este viernes en Gijón.
El Rey Melchor protegiéndose de la lluvia la mañana de este viernes en Gijón.Paco Paredes (EFE)
Victoria Torres Benayas

El recorrido de los Reyes Magos por cada rincón de España será este año muy frío y, en algunos casos, pasado por agua, debido a dos frentes que, sumados a la irrupción de una masa de aire polar marítima justo la tarde del viernes, van a barrer la Península y Baleares dejando a su paso casi todo el catálogo de fenómenos meteorológicos: lluvias, nevadas, viento, mala mar y un fuerte descenso térmico. El día arrancará “en general nuboso y lluvioso” pero, a la hora de las cabalgatas, solo se esperan lluvias persistentes y localmente fuertes en el litoral cantábrico y chubascos irregulares, pero que pueden ser intensos y tormentosos, en Baleares, el litoral de Cataluña y las principales cordilleras, avanza el meteorólogo de Meteored Samuel Biener. Sin embargo, la lluvia respetará el desfile de Madrid y los de la mitad occidental, salvo las montañas.

Así, el viernes “se va a producir un cambio de tiempo brusco e importante coincidiendo con las cabalgatas, porque la masa polar llegará por la tarde y provocará un desplome de las temperaturas que será generalizado en todo el país salvo Canarias”. Aunque lo de masa polar suena muy espectacular, se trata de una situación típica de esta época, recuerda Biener. De hecho, “lo raro son los 20° e incluso 25° del Mediterráneo de los últimos días y la ausencia de nieve en las montañas”, aclara el meteorólogo, para subrayar que no se trata de ninguna ola de frío ni de valores excepcionalmente bajos, sino del frío normal que debería hacer un 5 de enero en España. Psicológicamente, parecerá más al venir desde temperaturas altas. “Vamos a pasar de un ambiente primaveral a uno invernal de un plumazo”, sentencia Biener.

El descenso térmico más acusado se producirá en Cantabria, litoral del País Vasco, cara norte del Pirineo y cordillera Ibérica, sobre todo Teruel y Zaragoza, donde las máximas caerán entre 6° y 8° respecto al jueves. En la mayor parte de la Península, bajará entre 3° y 5°. En cambio, las temperaturas se mantendrán sin cambios en Huesca, Córdoba y Cáceres.

Salvo en la sierra de Cazorla, Sierra Nevada, algunas zonas del sistema Central y en los montes de León, donde los valores estarán 8°/9° por debajo de lo normal, las anomalías “no serán muy pronunciadas”. En cambio, en Almería, Murcia, Alicante y Valencia a mediodía las temperaturas “estarán de 3° a 5° por encima de la media” porque será la última zona donde llegue la masa polar. Ciudades como Ávila, Burgos y León no superarán los 6°/7° en todo el día y los valores más altos serán las de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, con 25°, mientras que en la Península, en Murcia, Málaga y Alicante todavía llegarán a 18°/19°. Madrid no pasará de 9° y buena parte del interior, y sobre todo de la mitad norte, de 10°.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las lluvias afectarán a las cabalgatas de la costa cantábrica, donde pueden ser persistentes y localmente fuertes, con hasta 40 litros en 12 horas. También se esperan chubascos irregulares, pero que pueden ser intensos y tormentosos, en Baleares y en puntos del litoral de Cataluña. Y habrá chubascos persistentes en Pirineos, sistema Ibérico —sobre todo en Cuenca y Teruel—, Cazorla y la sierra de Guadarrama, que serán de nieve por debajo de los 900/800 metros en el extremo norte y de 1.000-1.200 en el resto. Los espesores sean importantes en la cordilla Cantábrica y Pirineos. Fuera de estas zonas donde lloverá seguro, “va a ser un poco lotería porque, después del paso del frente, que se retirará rápidamente hacia el Mediterráneo, con la llegada de la masa la situación será de chubascos irregulares”, apunta el experto de Meteored.

Además, el ambiente será “muy desapacible” y la “sensación térmica bastante baja” a causa del viento, sobre todo en la mitad este y, especialmente, en zonas de montaña. “En la Península se va a formar un pasillo de vientos del norte y noroeste debido a la presencia de un anticiclón al oeste de Portugal y de una borrasca en el golfo de Génova, que es el que arrastrará la masa de aire fría”, explica Biener. A la hora de las cabalgatas, “en buena parte de España se esperan rachas de 40 kilómetros por hora, con la situación más complicada en el interior de Castellón y en Teruel, donde podrían superar los 90 a 100 kilómetros”. En sierra Nevada y montañas del sureste peninsular, de 70 a 80. “Será mejor que los Reyes que tuvieran previsto llegar en helicóptero lo dejen en casa o se van a marear”, recomienda. Y, para terminar de cocinar este “cocido completo”, en Baleares, noroeste de Cataluña, el Cantábrico y Galicia se esperan olas de dos a tres metros.

Temperaturas y lluvias por capitales de provincia

Por capitales de provincia, en Santiago de Compostela se esperan para las siete de la tarde temperaturas bajas de torno a 6° y posibilidad de precipitaciones débiles. En Oviedo sí que se esperan lluvias y persistentes y 5°. En Santander, 9°/10° y precipitaciones débiles o moderadas, pero bastante persistentes. En Bilbao, lluvias débiles y 7°/8°. En Pamplona, 5° y posibilidad de alguna precipitación débil. En Barcelona, lluvias moderadas y localmente intensas, incluso algún chubasco tormentoso, y de 11° a 13°. En Zaragoza, de 7° a 9° y no habrá agua.

En Logroño tampoco lloverá y hará 6°. En Valencia aún no se notará mucho la llegada del aire polar y hará 13°, con una posibilidad de precipitaciones baja, aunque sin descartar algún chubasco. En Toledo no necesitarán paraguas y 5°/6°. En Madrid, temperaturas similares y, “en principio”, tampoco lloverá. Ni en Valladolid, pero sí que se notará bastante el frío, con apenas 3°/4°. En Burgos todavía más, 0°, mientras que en León 3° y no se puede descartar alguna lluvia débil. En Mérida, cielos pocos nubosos o despejados y 9°.

En Sevilla y Córdoba 10° y ambiente más frío en Granada, 3°/4°, mientras que Málaga escalará a 12°/14°. No se esperan lluvias ni en Sevilla ni en Córdoba, pero sí en Granada, donde serán “débiles o moderadas y no se puede descartar aguanieve o incluso nieve en la zona más alta”. En Palma de Mallorca, la situación será “un poco más complicada”, con chubascos irregulares, y 11°/12°. En Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, soleado y de 20° a 22°.

El tiempo del día de Reyes

Y el tiempo para abrir y disfrutar de los regalos el día Reyes será gélido, al afectar ya de lleno la masa polar a la Península, con “unas heladas que irán ganando terreno en el interior y que serán intensas en el Pirineo”. En Burgos, las mínimas bajarán hasta -3° y en Teruel y Segovia a -2°. En cuanto a las máximas, en gran parte de las capitales del norte no pasarán de los 6°/7° y las temperaturas más altas en la Península se darán en Alicante y Valencia con 18°.

Las lluvias se concentrarán, sobre todo, en la vertiente cantábrica, y en especial en Asturias, Cantabria y el litoral del País Vasco, con nevadas a partir de 800 metros en la cordillera Cantábrica que, al final del día, se irán extendiendo al Pirineo, donde podrá nevar prácticamente en cualquier cota. También se esperan chubascos intensos y tormentosos en Baleares y en general, salvo algún chubasco disperso en zonas de montaña, dominarán los cielos pocos nubosos.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_