_
_
_
_
_

Ayuso convertirá el Zendal en un “gran” centro de neurorrehabilitación operativo a finales de 2025

La presidenta de la Comunidad de Madrid suma la enésima promesa al futuro de su centro sanitario estrella, creado en plena la pandemia y en el que invertirá otros 50 millones de euros en infraestructuras y 100 millones al año en recursos humanos

Ayuso Madrid Becas Comedor
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de los nuevos proyectos sanitarios que albergará el Hospital Enfermera Isabel Zendal.Isabel Infantes (Europa Press)
Beatriz Olaizola

Se estrenó hace casi tres años y, en todo este tiempo, el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal ha encadenado una tarea temporal tras otra ―vacunación, centralita del 112, atención a los refugiados ucranianos―, sin cumplir una función ideada para el largo plazo. Eso, al parecer, cambiará a partir de 2025. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves en las instalaciones sanitarias que el Zendal, su proyecto estrella creado en plena pandemia, será un “gran” centro de neurorrehabilitación funcional para niños, jóvenes y adultos con daño cerebral y medular. Para ponerlo en marcha, el Gobierno regional invertirá 50 millones de euros en infraestructuras ―que se suman a los casi 200 millones ya gastados― y 100 millones anuales en personal, según ha detallado la nueva consejera de Sanidad, Fátima Matute.

El nuevo centro, que se ubicará en el pabellón 1 de los tres que tiene el Zendal, “está orientado a la rehabilitación neurocognitiva, con tecnología de última generación, incluyendo la robótica, y lo acompañarán equipos de enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales”, ha detallado Ayuso. La presentación, que no ha durado más de 20 minutos, ha estado precedida de un par de videos con música épica donde se alababan las virtudes del centro sanitario y se mostraban imágenes generadas por ordenador de lo que puede llegar a ser en esta nueva etapa. La última asignación para el complejo de pabellones multiusos, ubicado en el noroeste de la capital, fue la de Centro de Atención Diurna para enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), anunciada por la consejera hace 16 días.

Plano de los tres pabellones del hospital Zendal y sus nuevos usos.
Plano de los tres pabellones del hospital Zendal y sus nuevos usos. Comunidad de Madrid

La atención diurna a pacientes de ELA ―operativa mucho antes, presumiblemente en 2024― y el centro de rehabilitación compartirán pabellón, pero cada uno contará con un área propia separada. En la mitad recién anunciada, ha señalado la presidenta, atenderán a “niños que han sufrido un traumatismo craneoencefálico con secuelas graves, adultos con lesiones medulares tras accidentes de tráfico y a pacientes con lesiones cerebrales que pierden su capacidad física e intelectual”. Esto se llevará a cabo en instalaciones todavía no construidas y que requerirán una inversión de 50 millones de euros, entre las que habrá una unidad de rehabilitación intensiva, con fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicólogos y rehabilitación neurocognitiva. Además, el Gobierno regional gastará unos 100 millones al año en recursos humanos para gestionar los nuevos servicios. La consejera ha indicado que el centro público contará con “personal fijo” y que, en principio, la unidad de neurorrehabilitación tendrá 80 plazas. “Pero también la facilidad de adecuarse en caso de que la demanda prevista fuera mayor”, ha matizado Matute.

“Junto con este gran proyecto, ubicado en el pabellón 1, queremos que este gran hospital de emergencias siga preparado ante cualquier situación”, ha prometido Ayuso. Para ello, los pabellones 2 y 3 serán un centro de emergencias, con UCI, unidades de recuperación y rehabilitación, y algo demandado hace tiempo: quirófanos. De hecho, el día en que se inauguró el Zendal, en diciembre de 2020, el entonces líder del Partido Popular, Pablo Casado, lanzó la siguiente pregunta a la presidenta: “¿Aquí hay quirófanos?”. Entonces, Ayuso se quedó en silencio, porque la joya de la corona para la gestión de la pandemia no los tenía. Ahora, se van a construir entre 10 y 15, además de una unidad de cuidados intensivos y una zona de espera, para “realizar intervenciones a pacientes en lista de espera quirúrgica”. También prevé poner en marcha un centro diagnóstico de alta resolución, para realizar pruebas de laboratorio, radiografías, ecografías, TAC y resonancias magnéticas abiertas.

Sergio Fernández, portavoz sanitario de Comisiones Obreras (CC OO) en Madrid, critica en un vídeo que “la presidenta Ayuso ha vuelto a hacer alarde de uno de esos ejercicios de a tu bombo sin contenido que tanto le gustan” y opina que con el anuncio de este jueves la Comunidad “reconoce que [el Zendal] no es un hospital al uso y que precisará de unas reformas.” “Siempre es positivo darle uso para algo”, matiza, pero añade que la inversión para ello deberá reflejarse en los próximos presupuestos generales de la región. “De no ser así, estaremos de nuevo ante esa cortina de humo que tanto le gusta al Partido Popular y ese barco a la deriva de la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Beatriz Olaizola
Es reportera en la sección de Madrid. Antes escribió reportajes para eldiario.es en el País Vasco, donde cubrió sucesos y temas sociales, políticos y culturales. También realizó prácticas en la Agencia EFE. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_