_
_
_
_
_

Ayuso sigue sin tener un plan de largo plazo para el Zendal: ahora idea una unidad temporal para tratar a 60 pacientes con ELA

La Comunidad de Madrid continúa sumando usos al centro sanitario estrella que la presidenta creó durante la pandemia y que acumula una inversión cercana a los 200 millones de euros

El hospital Enfermera Isabel Zendal, en Madrid. Foto Samuel Sánchez
El hospital Enfermera Isabel Zendal, en Madrid. Foto Samuel SánchezSamuel Sánchez
Fernando Peinado

Casi tres años después de su estreno, la Comunidad de Madrid sigue sin proyecto de largo plazo para el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal y continúa atribuyéndole nuevas tareas temporales. La última asignación conocida para este complejo de pabellones multiusos en el noroeste de la capital es la de Centro de Atención Diurna para enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) mientras se construye una residencia medicalizada para estos pacientes en el antiguo Hospital Puerta de Hierro. El anuncio lo ha hecho la consejera de Sanidad, Fátima Matute, quien en un encuentro con periodistas este lunes ha añadido que prevé que la unidad de ELA del Zendal esté operativa en febrero, tras su inauguración por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

El Zendal abrió sus puertas en diciembre de 2020 como “hospital de emergencias” para dar respuesta a la pandemia de coronavirus, pero desde que diminuyó la presión asistencial por esa crisis, la Comunidad de Madrid le ha dado usos sanitarios variados (rehabilitación tras ictus o cirugías, vacunación, laboratorio regional de salud pública, centralita del 112) y también usos ajenos a la sanidad (atención a los refugiados ucranianos).

La consejera respondió a los periodistas que el Zendal fue un proyecto pionero que facilitó la respuesta la emergencia del coronavirus y añadió que ahora su equipo tiene la tarea de encontrar utilidades para el recinto. “Una de las líneas de trabajo de todas las direcciones general es darle el contenido que requiere y os iremos informando de forma precisa y cuando corresponda del proyecto definitivo, con datos sólidos. Es una información que os haremos llegar”, dijo Matute en el encuentro, en la céntrica sede de la Consejería de Sanidad.

El nuevo Centro de Atención para la ELA estará ubicado en el Pabellón 1 (de los tres que tiene el Zendal) y albergará a unos 60 pacientes, que no pernoctarán en el recinto. El grueso de su plantilla serán nuevas contrataciones, según explica un portavoz de la Consejería. La compondrán fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, enfermeros y psicólogos. Matute ha dicho que la Consejería va a invertir 1,5 millones de euros para hacer un espacio más afable. Para ello reducirán los altos techos del pabellón con estructuras de bambú, cáñamo y plantas naturales.

Esta solución, explicó Matute, estará operativa hasta que esté concluida la obra en el antiguo Hospital Puerta de Hierro, donde las máquinas comenzarán a trabajar en breve. Ese hospital o residencia (usó los dos términos durante el encuentro) para pacientes de ELA abrirá, dijo, antes de que acabe la legislatura, en 2027. Se tratará, agregó, del “primer centro del mundo” para atención integral a pacientes de ELA. La Comunidad invertirá 73 millones de euros en esa infraestructura que tendrá 190 camas. El viejo edificio del Hospital Puerta de Hierro, en el noroeste de la capital, quedó abandonado en 2008 cuando terminó el traslado de su actividad a un nuevo recinto en el municipio de Majadahonda.

Consultados sobre el nuevo uso del Zendal, varios sindicatos criticaron la “improvisación” de la Consejería de Sanidad. “No tienen un proyecto”, dice el portavoz de Hospitales de CCOO Madrid, Ignacio Gómez. “Cuando hay algo nuevo que no saben donde ponerlo, lo colocan en el Zendal”. CCOO estima que la Comunidad ha invertido ya unos 200 millones de euros en este complejo que después de la pandemia quedó sin apenas actividad asistencial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ángela Hernández, secretaria general del sindicato médico madrileño Amyts, entiende que todo nuevo recurso es positivo, pero cuestiona la falta de planificación. “Si el destino te da un limón está bien que hagamos limonada, pero ya llevan tantas cosas que parece un quiero y no puedo”.

Uno de los problemas del Zendal es su diseño, con alturas de 12 metros y grandes espacios diáfanos, lo que hace complicada su reconversión en un hospital al uso con habitaciones para los pacientes con luz exterior. Algunos reputados expertos han sugerido que lo mejor es que se tire y se vuelva a hacer, pero eso supondría perder una obra cuyo costo ha sido calculado en más de 140 millones de euros.

Matute, que se estrenó en el cargo este verano, dijo en su reunión con la prensa que llega al puesto con un talante dialogante. Ya ha tenido reuniones con distintos actores de la sanidad madrileña, que vive un período de relativa calma después de las huelgas y protestas de finales del año pasado y principios de este. La nueva consejera, que sustituye a Enrique Ruiz Escudero, cuenta con la ventaja de que ahora el PP dispone de mayoría absoluta y podrá aprobar un aumento presupuestario para la sanidad, pero debe responder a numerosas promesas de infraestructuras y a unas listas de espera que no dejan de crecer.

Matute hizo otros anuncios en su reunión con la prensa.

Contacta con el autor por correo fpeinado@elpais.es o fernandopeinado@protonmail.com

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_