_
_
_
_
_

Solucionadas varias averías con importantes retrasos en los AVE en Atocha y en seis líneas de Cercanías

Por un lado, se ha registrado un problema con un tren que afectaba a la alta velocidad hacia el sur, Barcelona y Murcia y por otro, se han producido tres percances independientes en la C-3 y la C-3a, la C4b y las líneas C2, C7 y C8

Viajeros esperando en la estación madrileña de Atocha durante los problemas causados por la dana el 4 de septiembre.
Viajeros esperando en la estación madrileña de Atocha durante los problemas causados por la dana el 4 de septiembre.
V. Torres

Mañana complicada en la estación madrileña de Puerta de Atocha-Almudena Grandes por dos averías distintas ocurridas durante la madrugada que han ocasionado importantes demoras en la circulación de los trenes de alta velocidad y retrasos en dos líneas de Cercanías Madrid que pasan por esta estación, a las que se han sumado otros problemas técnicos menores en cuatro líneas más en otros puntos de la red. Los dos problemas técnicos de Atocha están solucionados desde primera hora, pero los retrasos persisten en los AVE hacia el sur y tanto Renfe como Adif esperan poder normalizar la frecuencia de los trenes en las próximas horas.

Por su lado, la avería más aparatosa se produjo a las 23.50 del lunes y se trató de la rotura de un pantógrafo ―el sistema que conecta los trenes con la catenaria y que les permite recoger la electricidad― por parte de un tren, que afectó a todos los que tenían programada entrada o salida en la estación madrileña en dirección Barcelona, el sur y Murcia, según informa a este diario un portavoz de del administrador de las infraestructuras ferroviarias.

“Un tren procedente de Málaga que estaba entrando en Atocha sufrió un enganchón del pantógrafo con la catenaria por causas que se están investigando, por lo que la circulación de los AVE se quedó sin tensión”, detalla el portavoz. Dicha avería “no ha afectado a Cercanías, solo a los AVE que tenían que salir o entrar en dirección Barcelona, Toledo, Ciudad Real, Andalucía y Murcia”.

A las 7.40 “se ha conseguido restablecer el sistema de electrificación”, pero ya había una larga cola de trenes esperando con sus correspondientes pasajeros afectados por los retrasos a la hora entrar o salir de Atocha, un atasco que Adif espera “ir resolviendo poco a poco”. El problema añadido, señala el portavoz, es que el “tren que ha causado la incidencia” seguía “ocupando la vía” y tenía una avería “difícil” de solventar.

Así, desde la recuperación del sistema eléctrico los convoyes de Barcelona tenían ya todas las vías disponibles abiertas para ir recuperando la normalidad del servicio, pero los del sur solo disponían de una en un tramo de cuatro kilómetros. A las 13.00, Adif cerró la vía afectada entera por seguridad para proceder a los trabajos de retirada del tren y a las 13.43 la ha vuelto a reabrir, una vez que el convoy. Ya con ambas vías libres y operativas, Adif espera que la línea recupere por completo su fluidez en las próximas horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Cercanías Madrid, “se han registrado algunas incidencias en la infraestructura que ha causado algunas afectaciones mínimas”, indica un portavoz de Renfe. Por un lado, se han producido demoras en los trenes de las líneas C-3 ―Aranjuez, Atocha, Sol y Chamartín― y C-3a ―el enlace hasta El Escorial― del núcleo de Cercanías Madrid. La causa, explica el portavoz, era una avería registrada a primeras horas de la mañana en la infraestructura ferroviaria a la altura de Ciempozuelos cuya naturaleza y hora exacta de comienzo no ha podido precisar.

Esta avería ha provocado retrasos en los trenes de ambas líneas durante toda la hora punta, pero “se han ido solventando y sobre las 10.00 ya había vuelto la normalidad a las frecuencias de paso”. “A las 6.41 se ha autorizado la circulación con destino a Aranjuez y a las 7.13 ha quedado totalmente solucionada la avería”, concreta el portavoz. En la estación de Chamartín, se ha producido esta mañana otro problema en la infraestructura que ha quedado solucionado a las 8.58, pero que, según Renfe, no ha causado afectación ni demoras en el servicio de las líneas de Cercanías que pasan por esta estación.

Además, a las 10.49 Adif ha informado de que una nueva incidencia en un tren entre Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares afectaba a la circulación de las líneas C2, C7 y C8, que sobre las 16.00 persiste y “está produciendo algún retraso, pero no muy significativo”. Y a las 10.55 Adif ha dado cuenta de un tercer problema, esta vez en la línea C4b, que registraba “retrasos medios de 30 minutos debido a una incidencia en la infraestructura en Tres Cantos”. A las 10.55, el organismo daba la incidencia por “solucionada”. Los trenes de la línea C4b “recuperan gradualmente sus frecuencias de paso habituales”, indica.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

V. Torres
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_