_
_
_
_
_

Aviso de demolición para la Presa de los Peñascales en Torrelodones

El Ministerio de Transición Ecológica avisó al ayuntamiento de la necesidad de derribar el embalse por su estado de abandono antes de las elecciones. Ahora, la nueva corporación (PP y Vox) y el PSOE tratan de parar las actuaciones

El Embalse de los Peñascales, en Torrelodones, Madrid.
El Embalse de los Peñascales, en Torrelodones, Madrid.europa press
Irene Vega Medina

Torrelodones es una zona que invita a vivir en ella. Está cerca de la capital, a tan solo 20 minutos de Moncloa, y está rodeada de naturaleza. Pero en los últimos meses, parece que sus espacios naturales están en riesgo de desaparecer. Primero fue la urbanización de la zona de Las Marías, con la construcción de 240 viviendas, y ahora la Presa de los Peñascales. El Ministerio para la Transición Ecológica ordenó el pasado mes de diciembre de 2022 la demolición de la presa del Embalse de Peñascales, una zona que pertenece mayoritariamente a Torrelodones, salvo una pequeña parte que pertenece a Las Rozas.

Según informan fuentes del Partido Socialista de la localidad, “en ese documento se abría un plazo de un mes para que el Ayuntamiento hiciese un recurso de alzada para alegar lo que estimase conveniente”; sin embargo, fue “un trámite que el último equipo de gobierno de Vecinos [por Torrelodones] nunca hizo”, aseguran. El actual Ayuntamiento de la localidad, una coalición entre el PP y Vox, está de acuerdo con esto y afirma que el gobierno de Alfredo García Plata tampoco hizo alegaciones a la decisión del derrumbe de la Presa.

Lo que ahora es la zona de Los Peñascales fue propiedad de la Marquesa de Montealegre, que vendió el terreno en los años cincuenta y se comenzó a urbanizar. Sin embargo, en aquel momento no había agua corriente por lo que se construyó el embalse. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) señala que en 1955 se concedió el derecho de explotación del Arroyo de Trofas para el abastecimiento de agua para el consumo humano y el riego de casi seis hectáreas de terreno. Sin embargo, apunta Víctor Ibáñez, secretario general del PSOE en Torrelodones, a la Presa nunca se le dio el uso que tenía por definición, ya que en el transcurso de los años llegó el agua a las casas. Esto supuso la falta de mantenimiento de la construcción y, en 2013, la CHT avisó al Ayuntamiento, formado por Vecinos por Torrelodones (VxT), de que o se ponía solución a los problemas o se tendría que derribar. “El estado en el que estaba la presa era tal que planteaba problemas de seguridad”, cuenta Ibáñez.

La Presa de los Peñascales, en una imagen de archivo.
La Presa de los Peñascales, en una imagen de archivo.Europa press

La clave para la caducidad de la concesión, que se hizo hace casi siete décadas, está en la falta de uso, tanto para riego como para agua potable. Algo que se le comunicó al Ayuntamiento y le dieron diez días de plazo para presentar las alegaciones que estimasen convenientes. “La parte del equipo encargada de esto nos informa el 15 de diciembre de la decisión de la Confederación y lo que hacemos es solicitar una reunión con el Comisario de Aguas, que nos cita para el 16 de enero”, aclara Alfredo García, exalcalde de la localidad, en conversación telefónica. García manifiesta que no sabe por qué el PSOE indica que no se utilizaba para riego. “Claro que se ha utilizado para el regadío. Que pregunten a los técnicos del Ayuntamiento o a Urbaser [una empresa especializada en gestión medioambiental con actividades centradas en servicios urbanos, tratamiento de residuos y gestión integral del agua]”, sostiene.

Sin embargo, según fuentes del PSOE, en diciembre de 2022, la CHT informó de que iba a abrir un expediente de caducidad del cual el antiguo Ayuntamiento de la localidad no informó y, por lo tanto, todo siguió el curso normal para derribar la Presa. Por otro lado, el exalcalde afirma que todo estaba disponible en la plataforma del Consistorio y que “todos los partidos, sobre todo el actual gobierno, ha tenido siempre a su disposición la información que necesitasen” y afea la actitud del ejecutivo de Torrelodones. “A mí nadie me ha llamado ni se ha sentado a hablar con el equipo y creo que es lo primero que tendrían que haber hecho.”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En lo que sí están de acuerdo el secretario general del PSOE y el exalcalde de la localidad es que “lo que la CHT ha hecho es cumplir la ley en todo momento, dar todos los pasos que marca la normativa vigente en materia de aguas y, además, ha dejado abierta la puerta para renovar la concesión de caudales”.

Solución posible

La propia resolución de la CHT abre la puerta a una opción para mantener el Embalse de Los Peñascales. “La Confederación apunta a que todas las instalaciones se podrían mantener si el Ayuntamiento presenta un proyecto de aprovechamiento y solicita una nueva concesión de aguas”, comenta Ibáñez.

Desde el PSOE de Torrelodones van a proponer dos posibles alternativas para mantener la Presa de Los Peñascales. Por un lado, una nueva concesión de la Presa para el mantenimiento de la biodiversidad que se ha creado en el entorno y para la seguridad contra incendios. “Este Embalse, aunque no de forma regular, se ha usado para que los helicópteros se abastezcan de agua cuando lo han necesitado”, insiste el secretario general.

Por el otro, una proposición no de Ley para que el Arroyo de Trojas, que va desde Hoyo de Manzanares hasta el Pardo, se incluya como Lugar de Interés Comunitario de la Cuenca del Manzanares. De esta manera se podría paralizar el derribo y se podría renovar la concesión por motivos medioambientales. “La protección de este espacio estaría blindada y no se podría ni derribar ni quitar el agua que hay ahí”, asevera Ibáñez.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Irene Vega Medina
Redactora en prácticas en la sección de Local desde febrero 2023, anteriormente en Planeta Futuro. Graduada en Lenguas Modernas Cultura y Comunicación, con un máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos, ambos en la Universidad Autónoma de Madrid. Cursó el máster de periodismo UAM-EL PAÍS con la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_