_
_
_
_
_

Cinco cosas gratis que hacer en Madrid del 5 al 12 de mayo: ‘Pinta Malasaña’ y el cuento oral africano

Un certamen de Coreografía de Danza Española con Argumento, circo en familia y una película colectiva completan la agenda de esta semana

Una obra hecha durante Pinta Malasaña 2022 en Arrebato Libros, en la calle de la Palma, en Madrid.
Una obra hecha durante Pinta Malasaña 2022 en Arrebato Libros, en la calle de la Palma, en Madrid.Imagen Cedida
El País

Con la mirada puesta en San Isidro, el 15 de mayo, que conmemora al patrón de Madrid, los planes del 5 al 12 de mayo prometen. El 7 de mayo, Malasaña llena sus calles, locales y fachadas de color con el festival de arte urbano Pinta Malasaña. Entre el 4 y el 6 de mayo, el distrito de Latina acogerá un certamen de coreografía de danza española con argumento para incentivar la investigación y profundización en este ámbito. Además, varias mujeres murcianas de origen africano se han juntado para crear el proyecto Potopoto, una manera de poner en valor el cuento de tradición oral africano y educar en la diversidad y empoderar a los más pequeños, que se presenta en Espacio Afro el 5 de mayo. El 9 de mayo, el grupo Terrorismo de autor proyectará Máscaras, una película que muestra el día a día de 60 jóvenes estudiantes que buscan dirimir entre lo propio y lo ajeno para así poder construir su identidad. Finalmente, , un personaje único, obsesivo, cuadriculado y meticuloso, reinventará la risa a través de la locura cómica en un espectáculo de circo-teatro al aire libre y para todos los públicos en el distrito de Chamartín. A continuación, una selección de planes gratuitos del 5 al 12 de mayo:

‘Pinta Malasaña’

El barrio de Malasaña vuelve a convertirse un año más en el epicentro del arte urbano gracias a este festival en el que participan 100 artistas. El 7 de mayo la fiesta del arte urbano regresa a las calles del barrio por octavo año consecutivo. A través de un concurso abierto, el periódico local Somos Malasaña y la asociación Madrid Street Art Project, los organizadores de la iniciativa, han seleccionado a los artistas participantes, atraídos por la posibilidad de mostrar su talento en uno de los barrios más de moda de Madrid.

Durante 12 horas, de 8.00 a las 20.00, 100 artistas crearán en directo sus propuestas artísticas en los escaparates de locales, instituciones y asociaciones que han cedido libremente sus espacios. Todos emplean técnicas y materiales diferentes. Entre los elegidos hay artistas de primer nivel con trayectoria de calle, pero también ilustradores, diseñadores gráficos y pintores de estudio. La octava edición vuelve a apostar por la creación artística, la cultura accesible y gratuita y el apoyo al comercio de proximidad.

Pinta Malasaña estrenó formato en 2020 con su quinta edición. El festival de arte urbano cambió las calles del barrio de Malasaña por las del Mercado de los Mostenses para celebrar una nueva edición acorde a las limitaciones impuestas por la pandemia de la covid-19. Ese año contó con la novedad de que las creaciones se mantendrían de manera permanente, una idea que forma parte del proyecto de renovación de este espacio multicultural entre vecinos, comerciantes y artistas.

En la edición de este año se han aumentado todas las cuantías dedicadas a los premios y cada artista recibirá un pack de materiales valorado en 250 euros y optará a llevarse uno de los cuatro premios del festival. Tres de estos serán otorgados por un jurado independiente con un valor de 1.200, 600 y 400 euros respectivamente. El cuarto ganador será elegido a través de una votación popular y el premio será de 300 euros. Además, el Centro Cultural Conde Duque y el Espacio Pinta Malasaña, en la calle de Velarde, acogerán talleres gratuitos, reparto de regalos, pintacaras, obras inmersivas y la invitación a participar en Pinta la Calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

‘Potopoto’, el valor del cuento infantil africano de tradición oral

El centro cultural Espacio Afro (número 49 de la calle de Cáceres) presentará, el 5 de mayo, Potopoto, en el que se subraya el valor del cuento infantil africano de tradición oral como herramienta para fortalecer identidades y autoestima en la infancia afro. También se introducirá parte del proceso creativo y de edición de los cuentos de este continente.

La madre de Alejandra Evui Salmerón Ntutumu, fundadora de esta iniciativa, nació en un pueblito africano de Guinea Ecuatorial. Cuando decidió migrar a España para estudiar, se trajo consigo la herencia cultural y “el poder mágico de la palabra y los cuentos africanos”. Ntutumu creció con las historias que le contaba su madre y, a medida que fue tomando conciencia, comenzó a hacerse las preguntas que le llevarían a crear Potopoto: “¿Dónde estaban las princesas negras de hermoso pelo ensortijado? ¿Dónde se hablaba de Guinea Ecuatorial en mis textos escolares? Mamá, ¿soy bonita?, ¿soy importante?, ¿soy lista?, ¿merezco estar aquí?…”.

Potopoto es un proyecto socio-educativo editorial sin ánimo de lucro formado por mujeres que se definen como “afrodescendientes afromurcianas”, que trata de acercar los cuentos africanos de tradición oral a los niños y niñas de todo el mundo. Su objetivo es usar las historias africanas para educar en la diversidad y empoderar a los más pequeños. El evento comenzará a las 19.30 y acabará a las 21.00. La mejor manera de acceder a Espacio Afro es con la línea 3 de metro hasta Delicias y andar unos 10 minutos o con las líneas 55 o 60 de autobús hasta la parada de Santa María La Cabeza con Cáceres.

Certamen coreográfico

Los días 4, 5 y 6 de mayo se celebra el primer certamen de coreografía de danza española con argumento, tres días de encuentro donde poder contar historias a través de un lenguaje universal, la danza española y el flamenco. Distrito Latina pretende así incentivar la investigación y profundización en el ámbito de la coreografía a través de una plataforma de exhibición y promoción para creadores y bailarines. Además, pretenden crear un espacio de diálogo y reflexión donde reconocidos profesionales del sector compartirán su experiencia con el público.

El certamen dio comienzo el jueves 4 a las 19.00. Fantasía en 9 de Adva Hana e Ignavi de Inés Rivero inauguran el primero de los tres días. El mismo jueves se pudo ver también Viejoven de Miguel Angel Rodriguez y Entre Nosotras, de Cristian Rubio, y de Óbito, de Yoel Vargas. Además, la bailarina Marta Otazu entrevistó a Helena Martín, una bailarina y coreógrafa de danza española que interpretó a Yerma, de Federico García Lorca; al director de escena y dramatugro Antonio C. Guijosa, y al músico y compositor Víctor Guadiana.

El viernes 5, también a partir de las 19.00, se podrá ver La Tarada de Alejandra Castro, Lo que pasa mientras nos encontramos de David Acero, En Solea de Pablo Egea, Juicio Errante de Irene Morales y 2º Apellido de Lucía López. En esta segunda jornada, Otazu entrevistará a Elvira Andrés, una bailarina española de renombre que formó parte, con tan solo 20 años, del elenco del Ballet Nacional de España. Además, cofundó el Ballet Español de Madrid y fue directora del Ballet Nacional entre 2001 y 2004. El sábado 6 de mayo, el certamen dará comienzo a las 19.00 y terminará con la participación de la compañía de baile Rajatabla Danza con Soy un bicho, que pertenece al espectáculo Danza Esporádica. El encuentro finalizará con la entrega de premios.

Este festival se celebra en el auditorio y sala de exposiciones Paco de Lucía, en el número 2 de la avenida de Las Águilas. La mejor manera de acceder al centro es con la línea 5 de metro hasta la parada de Aluche o con la C5 de Renfe Cercanías hasta la estación Maestra Justa Freire Polideportivo Aluche (anteriormente conocida como Fanjul).

‘Só', un tierno espectáculo de circo-teatro para toda la familia

El 6 de mayo toda la familia podrá disfrutar a las 18.30 de un espectáculo de circo-teatro en el auditorio al aire libre Berlín, en Chamartín, en la calle de San Ernesto, número 10. La compañía gallega Xampatito Pato propone una actividad apta para todos los públicos, Só, y su universo de cajas y risas. Un montaje divertido basado en los malabares y los equilibrios.

Durante 50 minutos, , un personaje obsesivo, cuadriculado y meticuloso, creará un universo delirante donde reinventa la risa a través de la locura cómica y transformándose en un nuevo ser con una nueva figura. Único en su especie, estará rodeado de un sinfín de cajas que escapan a su control y con las que juega para dar forma a su mundo.

‘Máscaras’, la película colectiva que muestra el día a día de 60 jóvenes

El centro sociocultural José Espronceda, en el distrito de Tetuán, proyectará el 9 de mayo a las 18.00 la película Máscaras. El largometraje pone en juego la mirada de casi 60 jóvenes, y cuya forma resulta fragmentada, dispersa, huidiza y rota. Forma parte del proyecto de nombre homónimo, llevado a cabo por el colectivo Terrorismo de autor y en esta ocasión con la colaboración de UFIL Tierruca de Vallecas, un centro público que imparte Programas Profesionales y que busca la inserción sociolaboral de los alumnos.

La idea y metodología utilizada consiste en que los alumnos de los diferentes centros educativos que participan trabajen el concepto de máscara social para así poder diferenciar entre lo propio y lo ajeno a la hora de construir su propia identidad. El proyecto, cuya materia prima es la vida de sus 60 realizadores, comienza cada mañana al llegar a su centro de estudios y finaliza, tras tres meses de proceso, con la experiencia de ver estrenada su película en una sala de cine.

La película tiene una duración de unos 30 minutos, seguidamente de otros 30 de coloquio con los alumnos y alumnas participantes. Para poder acceder a la proyección, habrá que acudir al centro, en la calle de Almansa, número 9 —entre las paradas de metro de Alvarado (línea 1) y Cuatro Caminos (línea 1,2 y 6)— entre las 10.00 y las 14.00 o a partir de las 16.00 para adquirir las entradas.

Un paseo por el Madrid más escalofriante

Exterior de la Casa de América, ubicada en el palacio de Linares, en la plaza Cibeles, Madrid.
Exterior de la Casa de América, ubicada en el palacio de Linares, en la plaza Cibeles, Madrid.KI Photography

Llegados a este punto del año y con los calores extremos que están haciendo por toda España, los paseos aconsejables son o bien a primera hora de la mañana, con la fresca, o cuando ya ha caído el sol. En esta ocasión, la asociación cultural Free Tour Madrid propone un recorrido por los lugares más escalofriantes de la capital.

El itinerario, un paseo por el Madrid oculto, incluirá enclaves conocidos de la ciudad donde tuvieron lugar sucesos extraños y otros no tan conocidos que encierran misterios sin resolver. Se hablará también de la historia que ocultan sus palacios encantados, las múltiples ejecuciones públicas y las escalofriantes apariciones y se dará a conocer el pasado de las brujas, hechiceros, aquelarres, fantasmas vengadores e incluso protectores de la ciudad.

Algunos de los puntos de interés que se visitarán son la Real Cárcel de Corte de Madrid, actual palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores; la plaza de Jacinto Benavente, la calle de la Cruz, la calle de Sevilla, la de Alcalá, la iglesia de San José, la plaza Mayor, la Casa de las Siete Chimeneas, el Instituto Cervantes y el Palacio de Linares entre otros muchos. 

Madrid Hechizado es un free tour, lo que implica que el visitante puede acceder a él sin abonar ninguna cuantía fija. Sin embargo, si el asistente ha disfrutado de las dos horas de recorrido, podrá hacer una aportación, que es lo que mantiene estas actividades. 

Quien quiera adentrarse en las historias más escalofriantes de Madrid, tendrá que estar el viernes 5 de mayo a las 19.50 delante de la oficina de información turística bajo los paraguas blancos en la plaza Mayor. El tour comenzará a las 20.00 y finalizará a las 22.00. Habrá que reservar la plaza en la página web de Eventbrite. Y desde la organización se ruega a los asistentes que deseen cancelar que lo hagan a través de WhatsApp al número (+34) 655918507

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_