_
_
_
_
_

Ciudadanos carga contra el estado de Bicimad de Almeida: “Es deficiente y faltan bicicletas. Hay que solucionarlo”

El portavoz Santiago Saura echa una reprimenda sin precedentes a su socio de Gobierno durante el pleno extraordinario en Cibeles sobre el estado del sistema de bicicletas públicas, que sufre un caos permanente desde el 7 de marzo. El alcalde ha guardado silencio

Varios jóvenes con junto a una bicicleta de Bicimad, el pasado 29 de marzo. Foto: ALEJANDRO LÓPEZ (EFE) | Vídeo: EPV
Manuel Viejo

El Pleno extraordinario de Bicimad en el Ayuntamiento de Madrid ha sido, efectivamente, extraordinario. Extraordinario porque se ha celebrado en un día raro, un martes santo, en plena Semana Santa, con muchos concejales conectados desde sus casas, mirando de reojo el reloj para marcharse estos días de vacaciones. Extraordinario porque el equipo que rodea a José Luis Martínez-Almeida lo ha convocado también a la una de la tarde, en una hora inusual, más aún cuando otros plenos extraordinarios se han celebrado a las nueve de la mañana. La política va ligada a la comunicación. A esa hora, con un pleno de casi 120 minutos, se evitan las crónicas —en este caso críticas contra Bicimad, dado que el PP se ha quedado solo en defender su nuevo sistema— de los informativos radiofónicos, televisivos y, sobre todo, regionales, ya que el pleno ha arrancado a la una y ha finalizado casi a las tres de la tarde. Extraordinario porque dos portavoces —Mar Espinar, del PSOE; y Begoña Villacís, de Ciudadanos– no han estado presentes. Y extraordinario porque Ciudadanos, el socio de Gobierno del PP, ha echado una reprimenda sin precedentes al edil de Movilidad, Borja Carabante, el responsable del caos que vive el sistema de transportes públicos de bicicletas, conocido como Bicimad, desde la puesta en marcha del nuevo sistema el pasado 7 de marzo. “Es deficiente, manifestamente mejorable, faltan bicicletas. Hay que solucionarlo”, ha dicho el portavoz de Ciudadanos, Santiago Saura.

Para entender el caos que vive Bicimad solo basta observar los datos ofrecidos por el propio Ayuntamiento el pasado jueves. Los operarios de Bicimad recogen una bicicleta perdida por las calles de Madrid cada diez minutos. Es decir, 3.000 desde que el nuevo sistema entrara en vigor. Desde este día, el servicio municipal y público de transportes que usan a diario cerca de 14.000 madrileños ha caído en picado. Apenas existen bicicletas en las estaciones. Una, dos. Cero. Todas están desaparecidas, sobre todo en el centro. Solo en la primera semana desaparecieron 500, según un documento al que tuvo acceso este diario.

Para exigir responsabilidades políticas, Más Madrid pidió un Pleno extraordinario el pasado miércoles. Cualquier partido puede solicitarlo, pero, como mínimo, se necesitan 14 concejales. Más Madrid cuenta con 16. Es grupo mayoritario, uno más que el PP y cinco más que Ciudadanos (11). La burocracia municipal indica que el alcalde o alcaldesa de Madrid tiene como máximo 15 días para que se celebre el pleno extraordinario. La decisión de que se haya celebrado en plena Semana Santa y a la una de la tarde es potestad del Gobierno.

Al palacio de Cibeles ha regresado de su permiso por maternidad de seis semanas Rita Maestre. Maestre, como portavoz de Más Madrid, ha criticado el servicio de bicicletas con fiereza: “¡Es una vergüenza que Almeida no esté dando explicaciones!”. Almeida ha estado en su sitio, pero la estrategia de los populares ha sido la de proteger al alcalde guardando silencio. El portavoz del PP y blanco de las críticas ha sido su edil de confianza, Carabante, el máximo responsable de la Movilidad en la capital. “El medio de transporte está inutilizable”, ha continuado Maestre. “No propone ninguna solución. Es un desastre. Usted y solo usted es el responsable completo del desastre de Bicimad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ignacio Benito, del PSOE, ha criticado también que se celebrara en plena Semana Santa.”Los madrileños no se enterarán. Si se cumplen los tiempos previstos, se evitan las crónicas del mediodía. El alcalde está pidiendo a gritos salir de aquí”. Benito ha puesto como ejemplo la gestión de un caso similar en una empresa privada. “En dos años hemos perdido 18.000 usuarios en Bicimad. Con lo que ha pasado en este mes, si estuviera en una empresa privada, estaría despedido”. El portavoz de Recupera Madrid, Luis Cueto, ha sido tajante: “El caos está en todos los distritos”. Vox, eso sí, ha criticado que se celebrara en un Martes Santo. Y ha arremetido también contra el PP por las restricciones al tráfico de los vehículos más contaminantes.

Lo más sorprendente del Pleno, sin embargo, han sido las palabras de Ciudadanos, el socio de Gobierno del PP. Santiago Saura, el portavoz, un hombre tranquilo, ha acudido al estrado sigiloso. Al llegar, ha sido contundente y ha tenido muy pocas palabras: “El funcionamiento de Bicimad está siendo francamente deficiente, muy deficiente, y es manifiestamente mejorable. Confusión con el sistema nuevo y antiguo. Faltas de bicicletas abandonadas. Hay que solucionar lo antes posible”. Ciudadanos ha retomado la gratuidad, poniendo en cuestión la falta de bicicletas en las estaciones por esta medida. “La clave del éxito de un sistema público es la calidad y la frecuencia, no tanto la gratuidad”, ha dicho.

Carabante, el edil señalado por todos, ha defendido el nuevo sistema. “El alcalde siempre estuvo en la solución. Nosotros no negamos los problemas, no como el Gobierno de Pedro Sánchez con el Cercanías. Tenemos una ministra que se dedica a negar el problema, ese sí es un problema. Si Madrid fuera Barcelona, el problema ya estaría arreglado. Y sí, tengo que hacer autocrítica. No comunicamos bien el sistema. Hemos incorporado 50 informadores desde el 7 de marzo. Desde este día, se han dado 36.100 nuevos usuarios”. Al concluir la intervención, el presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha iniciado la votación con las medidas que había propuesto Más Madrid: más plantilla en Bicimad y la suspensión de la instalación de las nuevas estaciones hasta que no se cambien las antiguas. Pero PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra, como sucede otras veces en bloque en los plenos ordinarios.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_