_
_
_
_
_

El nuevo BiciMad arranca con el sistema informático caído y entre quejas de los usuarios

“Es imposible usar el app de Android, se cierra, no se puede usar, tiene muchos errores”, se queja un cliente del servicio, a lo que otro añade: “Avalancha de incidencias y teléfono desbordado”

Bicicletas del renovado servicio de BiciMad en la capital, este 7 de marzo.
Bicicletas del renovado servicio de BiciMad en la capital, este 7 de marzo.AYUNTAMIENTO DE MADRID (AYUNTAMIENTO DE MADRID)

A las 0.00 de este martes ha entrado en funcionamiento la nueva etapa de Bicimad, el servicio público de bicicletas eléctricas del Ayuntamiento de Madrid: de 264 estaciones pasa a 611, y de una flota de 2.964 vehículos a 7.500, aunque la ampliación será progresiva. El estreno viene acompañado de una campaña de gratuidad anunciada a bombo y platillo por el alcalde, Jose Luis Martínez-Almeida, durante la última semana. Cuatro meses gratis para los abonados actuales, hasta el 31 de julio, cinco para los nuevos abonados anuales y una primera media hora sin coste para los usuarios ocasionales. Sin embargo, el debut de las bicis azules ha sufrido, tal y como ha podido comprobar EL PAÍS, múltiples problemas: desde dificultades para acceder a la aplicación y operar dentro de ella, hasta la imposibilidad de consultar el mapa con las localizaciones de las nuevas estaciones o desanclar una bicicleta para circular por la ciudad.

Una vez descargada la aplicación, tras reiterados intentos, al ir a desanclar cualquiera las bicicletas en algunas de las nuevas estaciones, como la ubicada en el número 506 de la calle de Alcalá, al lado en la parada de metro de Suanzes, distrito de San Blas-Canillejas, donde el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida realizó la inauguración del servicio, salta un mensaje de error en pantalla. Debajo del mensaje aparece un número de atención al usuario al que llamar. A la primera, cuelgan. A la segunda, después de esperar 10 minutos, no ha contestado nadie. Y a la tercera, esta ha sido la respuesta: “Es que se ha caído el sistema informático. Si no tiene prisa, inténtelo de nuevo a mediodía y, si no funciona, llámenos ya mañana. Están los compañeros intentando solucionarlo”. Las principales quejas de los usuarios es que no pueden acceder a su cuenta para migrarla a la nueva aplicación o abrir una desde cero para empezar a disfrutar del servicio.

Captura de pantalla de la aplicación Bicimad.
Captura de pantalla de la aplicación Bicimad.

Beatriz Sevilla, de 29 años, es usuaria de Bicimad desde 2016 y este martes ha intentado una y otra vez acceder a su cuenta en la aplicación. “Entro y veo que estoy desconectada. Me envían una nueva contraseña y me piden que me registre en el sistema MPass. Lo hago y valido mi correo electrónico. Me dan las gracias por conectarme y me piden que lo vuelva a hacer para dar el método de pago”, cuenta. No ha podido hacer mucho más, el mensaje se repite cada vez que introduce sus datos y no le da la opción de introducir su número de cuenta. “Solo quería ver dónde están las nuevas estaciones y en qué me afecta este cambio. La que más cerca me pilla es la de la parada de metro de Estrecho, en la calle de Navarra. Me han liado para que me abra una cuenta y que añada una forma de pagar, cuando ya he pagado el abono anual para 2023 y tengo dinero en la cartera virtual para coger bicicletas. No entiendo nada y es horrible todo. La usabilidad es incomprensible”, se queja la joven.

El problema de Sevilla es una de las críticas que más se han repetido durante toda la mañana en redes sociales. “Contratad personal y poned medios. Desarrollad una aplicación que funcione. No os carguéis el servicio”, contestaba un usuario al mensaje del Ayuntamiento en el que se anuncia el renovado servicio en Twitter. “Es imposible usar el app de Android, se cierra, no se puede usar, tiene muchos errores”, lamentaba otro. “Como se preveía, avalancha de usos e incidencias y teléfono desbordado”, ha criticado un tercero. De los 50 millones que ha costado esta innovación del sistema de bicis eléctricas, 30 han sido aportados por los fondos europeos Next Generation.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Almeida ha hecho un primer balance del nuevo sistema de Bicimad durante una comparecencia con preguntas en la sede de Ciberseguridad de la capital. “Un balance satisfactorio”, ha dicho el alcalde. “Obviamente, la prestación de un servicio como Bicimad es una buena noticia para los madrileños. Una de las razones de la gratuitad era que éramos conscientes de que la migración de un sistema a otro podría generar determinados problemas como consecuencia de la migración. El servicio de Bicimad está recobrando la normalidad”, ha añadido.

Consuelo Hernández ha bajado a probar las nuevas bicis poco antes del mediodía. Vive en el distrito de Ciudad Lineal y es una usuaria habitual de este servicio. “Es un lujo”, afirma. “Cuando las gestionaba el Ayuntamiento de Madrid las cuidaban fatal, pero desde que las cogió la EMT [la Empresa Municipal de Transportes de Madrid] van mucho mejor”. Hace unos días se transfirió la app antigua al nuevo sistema, el MPass, y desde entonces no ha podido coger ninguna bicicleta, ni de las antiguas, las blancas, ni de las nuevas, las azules, que convivirán durante varios meses. Este martes no ha sido diferente. Lo ha intentado con tres bicis diferentes en la estación del cruce de la calle de García Noblejas con calle de Alcalá y no ha conseguido desanclar ninguna, ni con la app ni con la tarjeta de transporte público. “Habrá que darle unos días a que se descolapse el sistema, si tengo que esperar, espero”, ha comentado.

En la estación a la que ha acudido Hernández había 13 bicicletas de las 23 que caben. Para saber si quedaba alguna, ha tenido que bajar a la calle, ya que en el mapa de la web de Bicimad no aparecen estas nuevas estaciones. Lo mismo le ha pasado a Sevilla, que ha intentado meterse a mirar el mapa y no ha podido saber si en su estación más cercana quedaban vehículos. La cuenta de Twitter de Bicimad publicó este lunes, tras la inauguración de las primeras 60 nuevas estaciones, un comunicado pidiendo paciencia: “Estamos trabajando en el lanzamiento del nuevo servicio de Bicimad. Debido a la integración de sistemas que estamos realizando, se han limitado temporalmente algunas funcionalidades del servicio hasta que mañana entren en funcionamiento las nuevas estaciones”. Este martes aún no han hecho un comunicado oficial ante las quejas de los usuarios.

¿Cómo registrarse en Bicimad?

  1. Descargar la aplicación: la app de BiciMAD está disponible para su descarga en la App Store para dispositivos con sistema iOS y en Play Store para sistemas Android. Los usuarios ya registrados en BiciMAD no necesitan cambiar de aplicación.
  2. Registrarse: al abrir la aplicación tienes la opción de entrar si ya eres usuario y de registrarte. En el formulario de registro se pide un nombre, un correo electrónico e introducir una contraseña. Después de aceptar los términos y condiciones la aplicación pide introducir el número de teléfono para enviar un código de confirmación de cinco dígitos que se tendrá que apuntar a continuación. Tras enviarlos, el usuario recibirá en su correo electrónico un mensaje con un botón para activar la cuenta. Una vez activada, tendrá que volver a la aplicación e introducir el correo electrónico y la contraseña para acceder. A continuación, el sistema pide la fecha de nacimiento, el número de DNI, nombre y apellidos y un medio de pago. Una vez completados los datos ya se permite el acceso a la aplicación.
  3. Tipos de contratos: el servicio de Bicimad permite tener un contrato de abonado, que es gratis hasta el 31 de julio para los antiguos usuarios. Los nuevos abonados dispondrán de cinco meses sin coste. Los precios de este nuevo sistema, cuando finalice el periodo gratuito en el mes de junio, será de 25 euros para abonados anuales sin la tarjeta de Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. Con un precio de 10 euros menos para los que sí tengan este abono. Para los usuarios ocasionales, la primera media hora es gratis hasta el 31 de julio, después, el precio por cada 30 minutos de uso de bicicleta será de 50 céntimos. También se puede contratar Bicimad Go, que permite dejar la bicicleta fuera de las estaciones y cobra 19 céntimos por minuto de uso.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_