_
_
_
_
_

La letra pequeña del nuevo Bicimad: ¿cuánto tiempo es gratis?, ¿cómo funciona?

El servicio de vehículos eléctricos arrancará el martes 7 de marzo con 40 puntos de anclaje y 600 bicicletas menos que lo prometido

Mercedes Pedreño
Bicimad Madrid
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una nueva estación de bicimad en el número 506 de la calle de Alcalá, el 6 de marzo de 2023.EUROPA PRESS

Esta noche, a las 0.00, entra en funcionamiento la nueva etapa de Bicimad, el servicio público de bicicletas eléctricas del Ayuntamiento de Madrid. El sistema pasará de tener 264 estaciones a 611 y una flota de 2.964 vehículos a 7.500. La ampliación, eso sí, será progresiva y, aunque en la presentación del funcionamiento de estas nuevas bicis el pasado 24 de enero, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, prometió estrenar 100 nuevas estaciones y 1.300 nuevas bicicletas en la primera semana de marzo, finalmente el estreno ha sido de 60 estaciones y 700 vehículos. Los primeros nuevos anclajes estarán situados en los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral–El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa–Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas–Canillejas, Tetuán y Usera.

¿Cuánto cuesta?

El estreno de Bicimad está acompañado de una campaña de gratuidad para los abonados actuales de cuatro meses, hasta el 31 de julio, cinco meses gratis para los nuevos abonados anuales y una primera media hora sin coste para los usuarios ocasionales. La gratuidad no incluye el servicio de Bicimad Go, un servicio en el que no es necesario dejar la bicicleta anclada una estación. Los precios de este nuevo sistema, cuando finalice el periodo gratuito en el mes de junio, será de 25 euros para abonados anuales sin la tarjeta de Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. Con un precio de 10 euros menos para los que sí tengan este abono. Para los usuarios ocasionales, el precio por cada 30 minutos de uso de bicicleta será de 50 céntimos.

¿Cómo aparcar las nuevas bicicletas?

Tanto las nuevas bicicletas como las nuevas estaciones convivirán durante tres meses, el tiempo que dura el periodo de implantación de todas las instalaciones. Durante el periodo de convivencia, el usuario podrá usar tanto las bicis antiguas como las nuevas. Si se quiere dejar una bicicleta nueva en una estación antigua, se debe dejar enfrente de un anclaje que esté libre, sin colocar la rueda delantera en la plataforma. Las bicicletas antiguas sí se pueden anclar en las estaciones nuevas. Para utilizarlas, basta con escanear el código QR con el móvil en el cuadro del vehículo a través de la aplicación; para terminar el viaje, se debe cerrar el candado trasero, que sirve para dejar la bicicleta bloqueada, o notificar el fin del viaje a través de la aplicación.

¿Cómo funcionan las bicicletas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las estaciones de Bicimad vienen equipadas con un sistema de luces: la luz roja significa que la bici no está disponible o que no se ha anclado bien, la amarilla es una luz temporal mientras el sistema libera o ancla la bicicleta y la verde se enciende cuando el vehículo está disponible para desanclarlo o cuando queda correctamente anclado en la base tras finalizar un viaje.

Para iniciar el viaje hay dos posibilidades: con tarjeta o a través de la aplicación. El usuario puede pasar la tarjeta Bicimad o la de transporte público asociada a la cuenta de MPass por el lado derecho de la base o por el lateral del candado. También puede escanear el código QR desde la aplicación y esperar a que se encienda la luz verde. Para terminar el viaje, basta con anclar la bicicleta en la base y esperar a que se encienda la luz verde para confirmar que está bien anclada. En el caso de las nuevas bicicletas, el usuario no debe cerrar el candado. Se bloquea sola.

¿Cómo me registro?

Para utilizar las bicis hay que descargarse la nueva aplicación, que estará disponible a partir del 7 de marzo. Una vez que se ponga en marcha el nuevo servicio, los actuales abonados de Bicimad que deseen utilizarlo deben migrar su cuenta ya existente al sistema MPass, el sistema de cuenta única pospago que permite utilizar los servicios de la Empresa Municipal de Transportes (autobús, aparcamientos, bicimad y parking para bicicletas), a través del asistente de migración de la aplicación. Al darse de alta en MPass, el usuario asociará su perfil a un medio de pago sobre el que se irán cobrando los viajes realizados o los abonos contratados. Los nuevos usuarios se podrán dar de alta en el servicio directamente a través de la aplicación.

Los datos

Esta nueva etapa del servicio de movilidad arranca con la esperanza de remontar los 9.605 abonados que perdieron en 2022. A pesar de que la principal queja de los usuarios era el mal estado de las bicicletas, el área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento, liderado por Borja Carabante, solo ha contratado a 40 empleados de mantenimiento para cubrir las necesidades del servicio. Estos se suman a los 118 que había antes. El escaso aumento de personal se compensa con la colaboración del usuario, que ahora puede informar sobre la necesidad de revisión de una bicicleta mediante un botón físico situado en cada uno de los anclajes de las estaciones.

El coste de esta ampliación a todos los distritos de Madrid —seis más que ahora— del servicio es de 50 millones de euros, 30 de ellos procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Aparte de las zonas que no disponían Bicimad, también se va a reforzar el servicio en los distritos en los que ya había y a sustituir las estaciones antiguas por las nuevas. 225 de estas nuevas estaciones están destinadas para ello: 10 en Arganzuela, 11 en Chamartín, nueve en Tetuán, 40 en Fuencarral-El Pardo, 17 en Moncloa-Aravaca, 28 en Latina, 33 en Carabanchel, 15 en Usera, 21 en Puente de Vallecas, 7 en Moratalaz, 21 en Ciudad Lineal. Además de seis en Arganzuela, tres en Centro, una en Moncloa-Aravaca y tres en Retiro.

El nuevo modelo de bicicleta ofrece nuevas mejoras: cuenta con una pantalla que determina la velocidad y el estado de la batería, que ofrece hasta 70 kilómetros de autonomía, también con unos frenos luminosos y un hueco específico para un bolso de mano a modo de cesta.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_