_
_
_
_
_

Un Manzanares verde, natural y para todos en Getafe

Ecologistas en Acción propone una renaturalización del río, similar a la de Madrid Río, en esta localidad del sur de la Comunidad de Madrid, cuyo Ayuntamiento acomete desde 2021 un proyecto de mejora

Punto donde termina la parte urbanizada del Parque Lineal del Manzanares, entre Villaverde Bajo y Perales del Río (Getafe), en enero de 2020.
Punto donde termina la parte urbanizada del Parque Lineal del Manzanares, entre Villaverde Bajo y Perales del Río (Getafe), en enero de 2020.Gema Garcia
Irene Vega Medina

Siete años después de la reapertura de las presas en los siete kilómetros y medio del recorrido urbano del río Manzanares, Ecologistas en Acción lanzó en febrero con una nueva propuesta para renaturalizarlo. Esta vez en Getafe, ciudad de 183.219 habitantes en el sur de la Comunidad de Madrid. Hasta 92 kilómetros de este río discurren por la región, desde la sierra de Guadarrama, en el Ventisquero de la Condesa, hasta el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, de noroeste a sureste. De estos 92 kilómetros, 9,4 están dentro del término municipal de Getafe y 2,5 de ellos son tramo urbano, desde la intersección del Manzanares con el arroyo de La Bulera al final de El Caserío. El propio Ayuntamiento de la localidad considera que la propuesta de Ecologistas es una manera de “mejorar el proyecto municipal, Getafe Río, porque realmente es una oportunidad para poner en valor la naturaleza y la apuesta verde de la ciudad”. Getafe Río, cuyas actuaciones comenzaron en 2021 en los 2,5 kilómetros urbanos, será una realidad este año, promete el Ayuntamiento.

El objetivo de la iniciativa de Ecologistas es “recuperar sus valores naturales, paisajísticos, culturales y sociales”, informa Andrés Aganzo, portavoz de la ONG en Getafe, en una entrevista telefónica. La idea es intervenir el entorno cercano a la estación depuradora de Aguas Residuales Sur, “concretamente dos kilómetros aguas arriba y tres kilómetros y medio aguas abajo, en una franja de unos 600 metros de ancho, que tendría una extensión de unos tres kilómetros cuadrados, lo que supone un total de 351 hectáreas”, indica la memoria de la iniciativa.

Desde Ecologistas en Acción son positivos y, si bien “en otras ocasiones se puede hablar de sensaciones y deseos”, ahora tienen la legislación de su parte, explica Aganzo. Una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la guía de las depuradoras de China, Butarque y Sur, que recoge explícitamente las alegaciones que hicieron, se creó “un compromiso para desarrollar el bosque en la ribera del Manzanares”, argumenta el portavoz.

El plan de la ONG contempla varias intervenciones a lo largo del río, como la retirada de vertidos ilegales, la eliminación de especies vegetales exóticas invasoras y la plantación de alrededor de 293.000 árboles y arbustos autóctonos para recuperar una vegetación de ribera muy dañada o inexistente en amplios tramos del río.

El Manzanares vive de espaldas a la sociedad. Tal y como está ahora mismo hay sitios a los que no se puede ni acceder
Andrés Aganzo, portavoz de Ecologistas en Acción Getafe
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Getafe informa de los avances de su propio proyecto. En los últimos meses, la empresa pública de limpieza y medioambiente, LYMA, se ha encargado de la recogida de residuos y de la eliminación de especies invasoras en los márgenes del río entre Madrid y Rivas. Y han hecho especial hincapié en las zonas de ribera con vegetación alta, en los márgenes inundables del río, donde hay flora arbustiva, a los pies de los troncos y en sus ramas.

Las dos primeras fases del proyecto local conectarán los núcleos urbanos de El Caserío y Perales del Río, por los que pasa el Manzanares, de una forma totalmente accesible. Se podrá disfrutar de espacios de ocio, educación medioambiental, mobiliario sostenible y espacios de sombra, convirtiéndolo en un lugar de paseo, de práctica deportiva y de ocio.

“Se realizarán trabajos de recuperación de la flora autóctona en la zona, así como de dos áreas singulares que son las que mejor conservadas están, y una charca, a través de un cerramiento cinegético de 131 metros de longitud, con taludes y plantaciones a su alrededor”, explica Getafe. El plan tiene un presupuesto de tres millones de euros, que se han solicitado a los Fondos Europeos, incluyendo las pasarelas que permitan cruzar de un margen al otro del río y 37.000 plantaciones para recuperar la flora autóctona.

“El proyecto de Ecologistas para Getafe es un poco diferente al de la ciudad de Madrid, es algo más rural, pero al final sería para el uso y disfrute de los vecinos de la localidad”, aclara el primer coordinador general de Ecologistas en Acción (1989), Santiago Martín Barajas.

Aganzo, que es vecino de Getafe, cree que esta iniciativa va a cambiar la manera que tienen los habitantes del municipio de relacionarse con el Manzanares. “Es un río que vive de espaldas a la sociedad. Tal y como está ahora mismo hay sitios a los que no se puede ni acceder”, confiesa. Y añade que “tristemente, los alumnos de Getafe tienen que coger un autobús para estudiar el río en vez de poder disfrutarlo desde su localidad”.

El proyecto de Ecologistas contempla otras actuaciones que favorezcan a las especies de fauna autóctona que habitan en la zona, con el objetivo de incrementar la biodiversidad asociada al ecosistema que conforma el río. La zona en la que se encuentra este tramo del Manzanares es considerado suelo protegido y forma parte de Red Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. “Es un terreno que tiene características especiales que pueden favorecer la flora y la fauna que se han abandonado”, explica Aganzo.

La portavoz del grupo Aver Aves, María Luisa, aclara en un correo electrónico que, aunque no han tenido la oportunidad de organizar salidas ornitológicas a Getafe, no tiene dudas de lo positivo de la propuesta: “La renaturalización del mismo río en el tramo urbano de Madrid ha servido para devolver mucha biodiversidad a este cauce y, con ello, mayores posibilidades de hacer rutas en dicho tramo”.

“Creemos ver voluntad política, tanto desde el Ministerio de Transición Ecológica, que es quien deberá llevar a cabo el proyecto, como desde el Ayuntamiento de Getafe”, asevera Aganzo. En cuanto a plazos, Aganzo y su equipo están tranquilos: “Si se pusiesen en marcha ahora, se podría empezar a ver sus frutos en dos o tres años, ya que hay que expropiar tierras, cambiar el uso de los suelos etc. y eso, a nivel jurídico, requiere tiempo. Sin embargo, no nos preocupa, sino que el proyecto se lleve a cabo”.

Durante una reunión que Ecologistas mantuvo el 1 de marzo con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y otros miembros del equipo de gobierno de la localidad, el Ayuntamiento subrayó la complementariedad de las acciones contempladas en ambos planes. La segunda teniente de alcaldesa, Alba Leo, expresó “la buena sintonía de este encuentro y el amplio apoyo ciudadano con el que cuenta el proyecto municipal para la mejora de los entornos del río. Y añadió que “acuerdos como estos son muy positivos para alcanzar los objetivos”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Irene Vega Medina
Redactora en prácticas en la sección de Local desde febrero 2023, anteriormente en Planeta Futuro. Graduada en Lenguas Modernas Cultura y Comunicación, con un máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos, ambos en la Universidad Autónoma de Madrid. Cursó el máster de periodismo UAM-EL PAÍS con la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_