_
_
_
_
_

Almeida cierra 2022 con un déficit en las cuentas de 357 millones: los primeros números rojos en 12 años

El Ayuntamiento de Madrid envía un documento al Ministerio de Hacienda donde reconoce la desviación presupuestaria. Bruselas y el Gobierno permiten a las administraciones incurrir en desequilibrios para afrontar las secuelas de la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la celebración del V Congreso Anual de Hostelería Madrid, el lunes.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la celebración del V Congreso Anual de Hostelería Madrid, el lunes.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
Manuel Viejo

José Luis Martínez-Almeida no ha cuadrado las cuentas municipales, algo que no sucedía desde 2011. El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado el ejercicio de 2022 en números rojos. Por primera vez en 12 años, la capital de España ha cerrado en negativo sus cuentas anuales, con un déficit de 357 millones de euros. Así se desprende de un documento enviado por la Concejalía de Hacienda municipal al Ministerio de Hacienda hace unas semanas y al que ha tenido acceso EL PAÍS. El informe, de 2.149 páginas y correspondiente al cuarto trimestre, aflora un agujero fiscal de 357.448.737,29 euros. Esta anomalía no tendrá grandes consecuencias. Tanto la Unión Europea como el Gobierno de Pedro Sánchez han aflojado el corsé de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que exigía una rigidez en las cuentas e impedía desviaciones, para que las administraciones públicas tuvieran más flexibilidad a la hora de conceder ayudas a empresas y hogares golpeados por la pandemia, las consecuencias de la guerra de Ucrania y la crisis energética y de precios.

Es la primera vez desde el año 2011 que la economía madrileña termina un año con números en negativo. Hace 12 años las cuentas cerraron con un déficit de 754 millones, golpeadas, fundamentalmente, por el incremento de gasto por los proyectos faraónicos de la época de Alberto Ruiz-Gallardón (PP), con el nuevo parque de Madrid Río como principal inversión y los últimos retoques del soterramiento de la M-30. En aquel entonces, los populares echaron la culpa del déficit al Estado central, gobernado por José Luis Rodríguez Zapatero. Esta vez, según fuentes del área de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, con Almeida como alcalde, la culpa del déficit público en 2022 es de Pedro Sánchez.

“Las políticas presupuestarias de Sánchez aplicadas a Madrid en 2022 han provocado un déficit inicial, que es lo que se comunica al Ministerio de Hacienda en el cuarto trimestre”, subrayan estas fuentes municipales. “El Gobierno de Sánchez provoca el déficit en este último año, al decidir imputar en el año 2022 y, justo en este año electoral, la compensación de la liquidación negativa de la recaudación de 2020 por un importe de 271 millones de euros”. También acusan al Gobierno de Sánchez de una “nefasta” regulación básica con el impuesto de plusvalías. “Además”, añaden estas fuentes, “el Gobierno actúa con arbitrariedad cuando, en contra de los intereses de los ciudadanos de Madrid, cuantifica en 1,46 millones de euros las ayudas a recibir como consecuencia de las actuaciones de emergencia por Filomena”.

El Ayuntamiento de Madrid contaba hasta 2021 con cinco impuestos propios. El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI); el impuesto sobre las actividades económicas (IAE); el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica (IVTM); el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y el impuesto de plusvalía que, básicamente, grava la revalorización que, año tras año, suelen experimentar las viviendas. El impuesto de plusvalía fue anulado en 2021 por el Tribunal Constitucional. Suponía para las arcas de la capital de España una media anual de 500 millones de euros, el 10% del presupuesto. La cantidad equivalía a las inversiones del plan de obras de la ciudad de 2019 a 2027. El impuesto de plusvalía era el segundo tributo recaudatorio de Madrid, tras el IBI, con unos 1.500 millones de euros.

El 26 de enero, en una rueda de prensa, la delegada de Hacienda en el Ayuntamiento, Engracia Hidalgo, se mostraba “satisfecha” por el porcentaje de Presupuesto ejecutado. Nunca antes el Ayuntamiento de la capital de España había tenido un Presupuesto tan grande. En 2022 se alcanzaron los 5.468 millones de euros, 510 millones más que en 2021 y 1.334 millones más que en 2018, el último año completo del mandato de Manuela Carmena. Las cuentas de 2022, sin embargo, no han cuadrado. En 2018, con Carmena en el Ayuntamiento, Madrid cerró con un superávit de 1.000 millones. En 2019, con cinco meses de Carmena y siete de Almeida, el saldo positivo era de 549 millones. En 2020 y en plena pandemia, de 224,9 millones. En 2021, el saldo seguía siendo positivo, con 70,70 millones de euros. En 2022 y por primera vez desde hace 12 años, el saldo es negativo: 357,5 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Esto demuestra la catástrofe en la gestión que venimos denunciando”, cuenta por teléfono Miguel Montejo, portavoz de Hacienda de Más Madrid. “Almeida no se quiso hacer cargo del problema que había en la Agencia Tributaria y ahora lo que vemos es que hay 357 millones de déficits y es algo que no ha ocurrido nunca. Vienen de tener el presupuesto más alto de todos los tiempos. Tenían margen de sobra. Estos son cuatro años perdidos. ¿En qué se han gastado los 5.000 millones?”.

Presupuestos de 2023, prorrogados

El último trimestre del año, el foco de todas las administraciones del Estado se centra en el departamento de Hacienda, donde economistas y funcionarios ultiman arduas semanas de trabajo para cuadrar las cuentas. Sobre ellos recae un gran cuadro de Excel. Ahí se colocan los ingresos, los gastos y, sobre todo, la ideología de quien gobierna. Madrid presupuestó 5.703 millones de euros para 2023, un 2,9% más que el pasado año, una cifra superior a la de La Rioja y Cantabria juntas. Sin embargo, Almeida no ha logrado sacar adelante las cuentas. Los Presupuestos de 2023 son los de 2022.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_